Todos los detalles de la última convocatoria Auxiliar Biblioteca y Archivo

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
Auxiliar de Biblioteca convocatorias − Campus Training

¿Te interesan las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos? En esta guía te explicamos todo lo que debes saber sobre los procesos de selección de Auxiliar de Biblioteca: convocatorias, requisitos, pruebas… ¡Sigue leyendo y toma nota!

 

Convocatoria Auxiliar Biblioteca: ¿en qué consiste?

Las convocatorias de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos son unas publicaciones oficiales que emiten los organismos públicos para exponer y formalizar las bases específicas que regirán los procesos de selección pensados para incorporar personal a la plantilla de esta especialidad.

En este tipo de documentos se explica cómo son las plazas que se pretenden cubrir: número total, plazas reservadas a personas con discapacidad, plazas reservadas para la promoción interna, etc. Además, también se establecen los requisitos de acceso, el sistema de selección que se seguirá, las características de las fases y de las pruebas, las fechas de inicio de los procesos, etc.

Las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca pueden ser convocadas por organismos de todo tipo: ayuntamientos, diputaciones provinciales, universidades, el Ministerio de Cultura y Deporte, los gobiernos autonómicos, etc. Por eso, no existe un modelo único de convocatoria.

“Las convocatorias de estas oposiciones se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los boletines o tablones correspondientes de cada institución.”

 

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a las convocatorias de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos?

Para poder presentarte a la convocatoria de oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos que te interesa, primero tendrás que cumplir una serie de requisitos. Encontrarás dichos requisitos especificados en las bases de la convocatoria.

Aunque es posible que haya algunos cambios según la entidad convocante, los requisitos de las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos suelen ser de la siguiente forma:

  • Nacionalidad: ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles o de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
  • Edad: tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa establecida por la legislación vigente.
  • Capacidad: no padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que le impidan el desempeño de las correspondientes funciones. Es decir, contar con la capacidad funcional imprescindible para realizar adecuadamente las tareas propias de la plaza a cubrir.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Titulación: estar en posesión de la titulación requerida en la convocatoria (Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente), dependiendo de la categoría laboral (auxiliar, ayudante, técnico, etc.). Las titulaciones obtenidas en el extranjero se deberán acreditar con la correspondiente convalidación o credencial de homologación del título.
  • Tasas: haber abonado la correspondiente tasa de derechos de examen según las indicaciones que se establezcan en las bases de la convocatoria.
  • Para acceder por el cupo de reserva de discapacidad: tener reconocida oficialmente una discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento.

¡Ya lo ves! Estos requisitos son bastante asequibles. Sin embargo, no olvides que, por lo general, hay que reunir estos requisitos el último día de plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión.

 

Bases convocatoria Auxiliar Biblioteca: las pruebas de selección

En las bases específicas de tu convocatoria encontrarás los detalles de las pruebas y de las fases de las oposiciones. Las pruebas pueden variar de una convocatoria a otra (dependiendo del organismo convocante).

No obstante, a continuación, te explicamos cómo son los ejercicios típicos de estos procesos selectivos:

  • Cuestionario tipo test: resolver por escrito un cuestionario tipo test sobre el contenido del temario oficial. Cada pregunta cuenta con varias respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será correcta.
  • Prueba teórica: desarrollar por escrito algún tema del programa oficial de la especialidad. Dicho tema será elegido por el aspirante de entre varios seleccionados al azar por el Tribunal.
  • Ejercicio práctico: resolver un supuesto práctico relacionado con los contenidos del temario oficial o con las funciones propias del puesto a cubrir.

Si quieres conocer más detalles, puedes consultar convocatorias pasadas de la institución para la que te gustaría trabajar. Otra opción es confiar en un centro de estudios especializado en oposiciones… ¡En Campus Training te ayudamos con tus oposiciones!

 

Auxiliar de Biblioteca convocatorias: ¿cómo me informo de las plazas convocadas?

Si quieres saber si hay plazas ofertadas de Auxiliar de Biblioteca, consulta el BOE, el boletín de tu comunidad, provincia o ayuntamiento o el tablón de anuncios del organismo para el que te interesaría trabajar.

Además, cada entidad pública suele tener una sección específica en su página web oficial en la que se va publicando toda la información sobre las ofertas de empleo público y los procesos de selección.

Por otro lado, también puedes consultar nuestra sección de Noticias, ya que ahí publicamos artículos en los que te explicamos todos los detalles de las convocatorias de oposiciones que te podrían interesar.

 

Consigue tu plaza de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos con Campus Training

Ya sabes más sobre las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca: convocatorias, requisitos, pruebas… Ahora, cubre el formulario y te ayudaremos a prepararte.

Estudiar para las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos es más sencillo si cuentas con el apoyo y el asesoramiento adecuados. En Campus Training, nuestro equipo de profesionales te guiará durante todo el proceso para que puedas superar todas las pruebas. ¡Empieza a prepararte para conseguir tu plaza!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
Existe un paraíso de historias y papel, ¿te animas a encontrarlo?