Todos los detalles del Examen Auxiliar de Biblioteca y Archivo 2021

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
Examen Auxiliar Biblioteca − Campus Training

Si deseas un puesto estable con buenas condiciones laborales, prepárate para la próxima convocatoria de oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos. Sigue leyendo para saber cómo son las diferentes pruebas del examen de Auxiliar de Biblioteca. ¡Te contamos todos los detalles que te interesan!

 

Examen Auxiliar de Biblioteca: diferencias entre convocatorias

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que el examen de Auxiliar de Biblioteca puede variar en función de la entidad que convoque las oposiciones.

De este modo, puedes encontrarte con procesos selectivos de Auxiliar de Biblioteca a nivel estatal, autonómico o local. También las Universidades y otros organismos del sector público pueden convocar este tipo de oposiciones.

La gran variedad de entidades que convocan estas oposiciones multiplica tus opciones de conseguir plaza

Por lo tanto, debes leer con mucho detenimiento el texto completo de las bases específicas de la convocatoria que te interesa para saber exactamente en qué consistirá el examen de Auxiliar de Biblioteca al que te vas a enfrentar.

 

Examen Auxiliar de Biblioteca y Archivo: ¿cómo son las pruebas de selección?

En cualquier caso, existen muchos puntos en común entre los diferentes exámenes de Auxiliar de Biblioteca. A título orientativo, te mostramos a continuación cuál es la estructura típica de muchas de estas oposiciones:

1. Cuestionario tipo test

El primer ejercicio suele consistir en resolver por escrito un cuestionario tipo test sobre el contenido del temario oficial. Por tanto, cada pregunta cuenta con varias respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será correcta. Las respuestas erróneas restan puntuación y las que se dejan en blanco ni suman ni restan puntos.

Por lo general, todas las partes del examen son de carácter obligatorio y eliminatorio.

2. Prueba teórica

El segundo ejercicio suele consistir en desarrollar por escrito algún tema del programa oficial de la especialidad. Dicho tema será elegido por el aspirante de entre varios seleccionados al azar por el Tribunal. El tiempo para realizar esta prueba lo establecerá el Tribunal.

3. Ejercicio práctico

Por último, el tercer ejercicio, también obligatorio y eliminatorio, suele consistir en resolver un supuesto práctico relacionado con los contenidos del temario oficial o con las funciones propias del puesto a cubrir. En estos casos, es habitual que te permitan elegir entre dos opciones propuestas por el Tribunal.

Además, en algunas Comunidades Autónomas con lengua oficial propia es posible que tengas que hacer una prueba de carácter obligatorio y eliminatoria de conocimiento de idioma.

 

Examen Auxiliar Biblioteca: ¿cómo es el programa que hay que estudiar?

De nuevo, aunque el contenido del temario puede ser ligeramente diferente en función del examen de Auxiliar de Biblioteca del que se trate, no suele haber grandes diferencias. Por lo general, para estas oposiciones hay que preparar un programa de unos 25 temas.

Por tanto, el temario de Auxiliar de Biblioteca y Archivo es bastante asequible, sobre todo si tenemos en cuenta que hay oposiciones en las que el programa consta de casi el triple de temas.

 

Cómo prepararte para el examen de Auxiliar de Biblioteca

Si quieres llegar bien preparado al examen de Auxiliar de Biblioteca, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Planifica tu estudio de forma realista y trata de ser constante en tu preparación. Es importante que distribuyas el contenido del temario de forma adecuada para lograr abarcarlo en su totalidad. Ten en cuenta que los cuestionarios tipo test suelen contener preguntas de todo el programa.
  • Es muy recomendable que realices algún curso de preparación para el examen de Auxiliar de Biblioteca. De este modo podrás disponer de todo el material de estudio perfectamente actualizado, además de tener acceso a tutores que pueden resolver tus dudas durante la preparación.
  • Trata de practicar con simulacros de examen a lo largo de tu preparación. Esto es especialmente importante para los exámenes tipo test, así como para los supuestos prácticos. De lo contrario, podrías perder mucho tiempo el día de las pruebas al no estar familiarizado con su mecánica.
  • Procura reservar tiempo para descansar, de lo contrario se podría resentir tu productividad. Es importante también que duermas bien y, si es posible, que hagas algo de ejercicio físico. Todo ello influirá en tu rendimiento y capacidad de memorización.
  • Recuerda reservar un tiempo prudencial antes del examen para repasar. Ten en cuenta que el proceso de repaso es esencial para llegar bien preparado a cualquier oposición.

En definitiva, si sigues estos consejos, no te resultará difícil conseguir una buena preparación de cara al examen de Auxiliar de Biblioteca en 2021 – 2022. Con un poco de constancia, seguro que obtienes un buen resultado y logras aprobar la oposición. Sin duda, el esfuerzo merece la pena.

 

Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos: las ventajas de conseguir tu plaza

Cuando superes todas las pruebas de las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos y consigas tu plaza, podrás disfrutar de ventajas laborales como las siguientes:

  • Sueldos de entre 1.500 y 1.800 euros brutos al mes.
  • Puesto de trabajo con la máxima estabilidad.
  • 12 pagas más 2 pagas extra al año.
  • Horarios de 37 horas semanales, con posibilidad de acomodación de turnos (intensivo de mañanas, de tardes, etc.).
  • 40 días libres mínimo al año (entre vacaciones y días de asuntos propios).
  • Trienios: aumentos de sueldo del 5 % aproximadamente por antigüedad (aparte del IPC).
  • Posibilidad de solicitar excedencias.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.

¿A que suena bastante bien? ¡Pues ya lo sabes! Empieza cuanto antes a prepararte para superar todas las pruebas del examen de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos. ¡En Campus Training te ayudamos!

 

¡Prepárate con Campus Training!

La mejor opción para superar las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos es confiar en una academia de estudios especializada que te ofrezca materiales completos y flexibilidad horaria.

En Campus Training, nuestros profesores te acompañarán a lo largo del proceso de estudio para que superes con éxito el examen de Auxiliar de Biblioteca. Cubre el formulario para saber más. ¡Anímate a ir a por tu plaza!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
Existe un paraíso de historias y papel, ¿te animas a encontrarlo?