Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Descubre los requisitos para las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
requisitos auxiliar de biblioteca

    En los días que corren, son muchas las personas que están pensando en convertirse en funcionarios públicos. Pero no todos pueden presentarse a cualquier oposición. Por eso hoy queremos hablarte acerca de los requisitos de las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y cómo prepararte para conseguir la plaza fija que quieres.

    El Ministerio de Cultura, Universidades Públicas, Ayuntamientos… Son muchos los organismos y corporaciones locales que convocan estos procesos. Con esta información podrás determinar si prefieres opositar con la próxima convocatoria o si, por el contrario, es preferible esperar a tener una mejor preparación. No pierdas detalle porque esto te interesa. ¡Empezamos!

    Estos son los requisitos para Auxiliar de Biblioteca: ¡toma nota!

    En primer lugar, debes tener en cuenta que hay una gran variedad de convocatorias de Auxiliar de Bibliotecas. Así, se trata de un tipo de plaza que existe tanto en la administración del Estado como en las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Universidades.

    Por tanto, en función de la entidad convocante, las condiciones de acceso pueden ser ligeramente distintas. Si tienes dudas sobre a la que presentarte, puedes rellenar el formulario para que en Campus Training te demos el mejor asesoramiento. Y si te interesa nuestro sistema formativo, ¡ya podrías empezar!

    Como apunte general, sin embargo, te adelantamos que las diferencias son más bien una cuestión de detalle. Habitualmente, un Auxiliar de Biblioteca requiere los siguientes requisitos mínimos:

    • Nacionalidad. Deberás tener la nacionalidad española o:
      • La de alguno de los demás Estados miembro de la Unión Europea.
      • También podrás participar si eres nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores (o bien ser cónyuge o descendiente de los mencionados).
    • Edad. Este es uno de los requisitos para ser Auxiliar de Biblioteca que puede variar en función del organismo. En algunas convocatorias se te exigirá ser mayor de edad (más de 18 años); aunque, generalmente, tan solo necesitarás tener cumplidos los 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
    • Titulación. En función del tipo de plaza y de la entidad convocante, pueden exigirte:
      • El título de Bachiller, Técnico o equivalente (subgrupo C1)
      • O bien simplemente el de Graduado en ESO o equivalente (subgrupo C2).
      • Los candidatos con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título.
    • Capacidad. En cuanto a las condiciones de capacidad para poder presentarte a una oposición de Auxiliar de Biblioteca, encontramos tres principales:
      • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que te impidan el desempeño de las correspondientes funciones.
      • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarte inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.
      • Realizar la correspondiente inscripción dentro de plazo indicado en las bases de la convocatoria.
    • Tasas de examen. Abonar las tasas por derechos de examen en caso de que se exijan. Como es lógico, el importe variará del tipo de oposición y de la participación prevista. Lo más habitual es que el pago se realice en el mismo portal web donde se realiza la inscripción en el proceso. Otra posibilidad es abonar el importe en una entidad bancaria especificada en las bases, y adjuntar el comprobante cuando vayas a realizar tu inscripción.
    Icono Chat

    ¡Fórmate en Descubre los requisitos para las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cuál es la edad mínima y la edad máxima para ser Auxiliar de Bibliotecas?

    Si vas a participar en las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas, entre los requisitos establecen la edad mínima y máxima. Las bases de los procesos de selección pueden variar con respecto a la primera, pero la edad de jubilación forzosa es la misma.

    • La edad mínima se establece en los 16 años, aunque lo más habitual es encontrar convocatorias donde el punto de partida es la mayoría de edad. Es decir: 18 años.
    • En al máximo de edad, según la web de Clases Pasivas, la jubilación o retiro forzoso de los funcionarios públicos se declara de oficio al cumplir 65 años de edad.

    ¿Cómo puedo saber la fecha tope para presentar los requisitos de las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas?

    Para esta y la mayoría de preguntas sobre los requisitos de Auxiliar de Bibliotecas, la última palabra la tendrán las bases de la convocatoria a la que te presentes.

    En este documento encontrarás el plazo de finalización de presentación de instancias y suelen expresarse en veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria.

    Un ejemplo para calcular la fecha tope: el Ministerio de Cultura

    Tomamos como referencia el último proceso convocado por el Ministerio de Cultura que se convocó el 15 de mayo de 2023, por lo tanto, se aceptaron las solicitudes:

    • Desde el 16 de mayo de 2023.
    • Hasta el 12 de junio de 2023.

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder a las plazas reservadas para personas con discapacidad?

    Teniendo en cuenta que no existe un único organismo convocante, los requisitos para acceder a las plazas reservadas para personas con discapacidad puede variar también.

    Estos son algunas de las condiciones que exigirán a los/as aspirantes:

    • En caso de necesitar ajustes razonables de tiempos y medios para realizar los ejercicios y pruebas, adjuntar un dictamen técnico facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad, acreditando de forma fehaciente la/s deficiencia/s permanente/s que hayan dado origen al grado de discapacidad reconocido, para que el Tribunal pueda valorar la procedencia o no de la concesión de la adaptación solicitada. A estos efectos, no será válido ningún otro documento.
    • La documentación acreditativa, en su caso, de tener la condición de persona con discapacidad para obtener una reducción o exención del pago de tasas de examen, donde se especifique el grado.

    ¿Cómo y dónde acreditar los requisitos de las oposiciones Auxiliar de Bibliotecas?

    Tomando como referencia, de nuevo, la convocatoria del Ministerio de Cultura, esta era a opción para presentar las instancias y acreditar los requisitos por medios electrónicos:

    A través del servicio Inscripción en Pruebas Selectivas, abriendo una ventana nueva del Punto de Acceso General, y seguir las instrucciones que se indiquen.

    Firma digital

    Los sistemas de identificación y firma admitidos para realizar la inscripción suelen ser:

    Posibilidades de presentar instancias y requisitos online

    La presentación por medios digitales te permitirá:

    • La inscripción en línea del modelo oficial.
    • Anexar documentos a la solicitud.
    • El pago electrónico de las tasas.
    • El registro electrónico de la solicitud.

    ¿En qué momento debo reunir los requisitos para Auxiliar de Bibliotecas?

    Con carácter general, en las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca te exigirán que cumplas todos los requisitos desde el momento en que finaliza el plazo de presentación de instancias. Concretamente, antes del último día del plazo de solicitudes, especificado en las bases de la convocatoria.

    Además, en el caso de que consigas la plaza, deberás mantenerlos justo hasta el momento de tomar posesión de la misma.

    ¿Ha habido cambios en los requisitos de Auxiliar de Bibliotecas en los últimos años?

    Los requisitos de Auxiliar de Bibliotecas se mantienen bastante estables de una convocatoria a otra, dentro de un mismo organismo. La edad, nacionalidad o titulación son exigencias que no varían desde la entrada en vigor la la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

    Sin embargo, si te presentas a una convocatoria de Valladolid pueden variar los requisitos con una de Barcelona o A Coruña. Cíñete a las bases del organismo al que te presentes.

    ¿Cuáles son los requisitos aspiracionales para ser Auxiliar de Biblioteca?: Competencias profesionales

    Fuera de la convocatoria, para disfrutar las funciones de Auxiliar de Biblioteca también deberías tener una serie de habilidades, competencias y aptitudes.

    • Pasión por la lectura y la cultura. Disfrutar de la lectura te permitirá hacer buenas recomendaciones a los/as usuarios/as y motivación para ir a la oficina.
    •  Organización. Tendrás que seguir un método marcado para ordenar el catálogo y las estanterías, así como para realizar todo tipo de trámites sin incidencias.
    • Iniciativa. Las bibliotecas celebran actividades culturales e iniciativas que unen a la comunidad, piensa fuera de la caja y organiza eventos memorables.
    • Conciencia social. El servicio público de bibliotecas democratiza el acceso a la información, especialmente las personas que tienen más impedimentos económicos para conseguirla. Por eso es importante que tengas clara la misión de la institución que representas.
    •  Atención al público. Día a día lidiarás con atención a la ciudadanía, debes tener facilidades para relacionarte en estos ámbitos y que sean interacciones agradables para todas las partes.

    ¡Fórmate para ser Auxiliar de Bibliotecas!

    Si quieres aumentar al máximo tus posibilidades de hacerte con una plaza vitalicia como Auxiliar de Bibliotecas y Archivo, matricúlate en la academia de Campus Training. Tendrás acceso al temario actualizado y a numerosos recursos complementarios de calidad.

    Además, contarás con un equipo de profesores a quienes consultar dudas y de un método de estudio especialmente diseñado para este proceso selectivo y con todas las facilidades para ti.

    En Campus Training tenemos un programa de formación con clases a distancia y de resolución de dudas, y te asignaremos un tutor para que sea tu referencia durante el tiempo de estudio.

    En definitiva, si cumples los requisitos para ser Auxiliar de Biblioteca y eres constante en el estudio, seguro que consigues un buen resultado en la oposición. ¿Te animas a intentarlo? ¡Cubre el formulario y empieza a prepararte!

    Bibliografía:

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
    Existe un paraíso de historias y papel, ¿te animas a encontrarlo?
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Oposiciones Correos
    Oposiciones

    Correos

    Ver formación
    Oposiciones Operador Comercial Renfe
    Oposiciones

    Operador Comercial Renfe

    Ver formación
    Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidad Autónoma
    Oposiciones

    Auxiliar Administrativo Comunidad Autónoma

    Ver formación
    Oposiciones Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales
    Oposiciones

    Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo