Requisitos para acceder a las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
requisitos auxiliar de biblioteca

En este artículo te explicamos todo lo necesario sobre el puesto de Auxiliar de Biblioteca y sus requisitos, así como el modo en el que deberías prepararte para superar la oposición. Si te interesa este tipo de plazas, ¡sigue leyendo!

 

Auxiliar de Biblioteca: requisitos

En primer lugar, debes tener en cuenta que hay una gran variedad de convocatorias de Auxiliar de Bibliotecas. Así, se trata de un tipo de plaza que existe tanto en la administración del Estado como en las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Universidades.

Por tanto, en función de la entidad convocante, las exigencias pueden ser ligeramente distintas. Si tienes dudas sobre a la que presentarte, puedes rellenar el formulario para que en Campus Training te demos el mejor asesoramiento. Y si te interesa nuestro sistema formativo, ¡ya podrías empezar!

Como apunte general, sin embargo, te adelantamos que las diferencias son más bien una cuestión de detalle. Habitualmente, un Auxiliar de Biblioteca requiere los requisitos siguientes:

  • Nacionalidad: ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores (o bien ser cónyuge de los mencionados).
  • Edad: tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Titulación: en función del tipo de plaza y de la entidad convocante, pueden exigirte el título de Bachiller, Técnico o equivalente (C1), o bien simplemente el de Graduado en ESO o equivalente (C2). Los candidatos con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título.
  • Capacidad: no padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que te impidan el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarte inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.
  • Realizar la correspondiente inscripción dentro de plazo.
  • Abonar las tasas de examen en caso de que se exijan.

 

¿En qué momento debo reunir los requisitos para ser Auxiliar de Biblioteca?

Con carácter general, en las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca te exigirán que cumplas todos los requisitos desde el momento en que finaliza el plazo de presentación de instancias.

Además, deberás mantenerlos durante todo el tiempo que dure el proceso selectivo.

 

¿Qué temario debo estudiar para ser Auxiliar de Biblioteca?

De nuevo, el contenido exacto del temario dependerá del programa que apruebe cada administración convocante. En consecuencia, tanto su extensión como los contenidos concretos, pueden ser ligeramente distintos en cada caso.

De todos modos, las diferencias no suelen ser demasiado significativas y la extensión suele situarse entre los 20 y los 30 temas. En este enlace puedes conocer más detalles de estos programas.

 

¿Qué pruebas debo superar?

¿Quieres ser Auxiliar de Biblioteca? El requisito fundamental es, sin duda, superar los exámenes de la oposición.

A título de ejemplo, te mostramos la estructura habitual de un proceso de este tipo:

Un primer ejercicio tipo test

Esta prueba se debe responder por escrito y tiene carácter eliminatorio. Así, constará de un número variable de preguntas, cada una con varias alternativas de respuesta. Es habitual que en estos cuestionarios los errores se computen negativamente y que las respuestas en blanco no se tengan en cuenta.

Si quieres más información sobre esta fase del proceso selectivo, puedes consultarla aquí.

Un segundo ejercicio de desarrollo teórico

Consiste en desenvolver por escrito un tema extraído al azar de entre los que componen el programa de la oposición.

Un tercer ejercicio de supuestos prácticos

En la última fase, te enfrentarás a uno o varios supuestos prácticos a resolver por escrito. En la mayoría de casos, te dejarán elegir entre varias opciones propuestas por el Tribunal. Además, es habitual que te permitan utilizar material de apoyo, como podrían ser las Reglas de Catalogación del Ministerio de Cultura o textos legales no comentados.

No obstante, las pruebas o exámenes concretos pueden variar ligeramente en función del tipo de plaza de que se trate.

 

¿Cómo debo prepararme? Requisitos de estudio para ser Auxiliar de Biblioteca

Si quieres tener éxito en la oposición de Auxiliar de Biblioteca, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

Planifica tu estudio

Es importante que organices cómo vas a estudiar antes de empezar a prepararte. Para ello:

  • Busca un lugar tranquilo donde puedas trabajar sin interrupciones.
  • Márcate un horario de estudio que puedas cumplir todos los días. Recuerda que la constancia es clave para aprobar cualquier oposición.
  • Programa descansos frecuentes que te permitan mantener la atención y la productividad.
  • Fíjate un objetivo de temas a estudiar cada semana. Esto te ayudará a estar motivado y, sobre todo, te permitirá controlar tu progreso en el estudio.

Matricúlate en una academia especializada

Si puedes, matricúlate en una academia especializada que te ayude a preparar la oposición. Así podrás acceder a un temario actualizado y de calidad. Además, contarás con un equipo de profesores a quienes consultar dudas y de un método de estudio especialmente diseñado para este proceso selectivo.

En Campus Training tenemos un programa de formación con clases a distancia y de resolución de dudas, y te asignaremos un tutor para que sea tu referencia durante el tiempo de estudio.

Usa resúmenes y esquemas para simplificar el proceso

Dentro de nuestras recomendaciones está el que eches mano de resúmenes, esquemas o mapas mentales para afianzar conceptos y facilitar el proceso de memorización.

Intercala los temas nuevos con los ya estudiados

Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores. Es un buen modo de no olvidar lo que ya has aprendido, sin dejar al mismo tiempo de avanzar en la materia.

Practica con test y exámenes

Practica con test y exámenes similares a los de la oposición. Así llegarás mejor preparado a las pruebas y reducirás en buena medida los nervios propios de cualquier oposición.

En definitiva, si cumples los requisitos para ser Auxiliar de Biblioteca y eres constante en el estudio, seguro que consigues un buen resultado en la oposición. ¿Te animas a intentarlo? ¡Cubre el formulario y empieza a prepararte!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
Existe un paraíso de historias y papel, ¿te animas a encontrarlo?