Academias para preparar las Oposiciones de Auxiliar de biblioteca y Archivo

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
Academia Auxiliar de Biblioteca

Si estás buscando una academia de Auxiliar de Biblioteca y quieres asegurarte de elegir la más adecuada, es importante que analices una serie de puntos. Cuando se trata de prepararse para estas oposiciones, no hay que tomar ninguna decisión a la ligera. En este artículo, te indicamos algunos de los parámetros que deberías tener en cuenta para elegir un centro en el que formarte. ¿Empezamos?

 

¿Por qué necesito una buena academia de Auxiliar de Biblioteca?

Lo primero que tienes que tener claro es que no todas las academias de Auxiliar de Biblioteca son iguales. Cada centro tiene sus propias características, métodos, temarios y experiencia. Como en cualquier otro sector, hay academias buenas y no tan buenas.

Lo importante es que el centro se adapte a ti. Si dispones de poco tiempo, deberás buscar una academia que ofrezca formación online o a distancia, como la de Campus Training

En cualquier caso, lo importante es que no te conformes con un centro cualquiera y dediques un cierto tiempo a analizar cuál es la academia de Auxiliar de Biblioteca que más te conviene.

Junto a este artículo, en Campus Training te ofrecemos además la posibilidad de rellenar el formulario para recibir un asesoramiento más completo. Tenemos años de experiencia formando a opositores en nuestros centros. ¡Consúltanos si quieres formar parte del grupo de aprobados!

 

Academia de Auxiliar de Biblioteca: ¿cómo puedo elegir la mejor?

Aunque, como decíamos, cada opositor tiene sus propias circunstancias, también es cierto que hay ciertos factores objetivos que pueden ayudarte a identificar los mejores centros de estudio.

En este sentido, los criterios que más pueden ayudarte a tomar una buena decisión son los siguientes:

  • La experiencia del centro en el sector de las oposiciones.
  • La disponibilidad de un curso específico para la oposición de Auxiliar de Biblioteca a la que quieras presentarte.
  • El sistema de formación que utiliza.
  • El temario y demás material didáctico que te proporcione. El de Auxiliar de Biblioteca está compuesto por 25 temas que te detallamos aquí.
  • Su equipo de profesores y tutores. En Campus Training, por ejemplo, disponemos de docentes especialistas, clases telepresenciales y un seguimiento pedagógico con tutorías en persona o telefónicas.
  • De forma complementaria, también puedes tener en cuenta el coste de la formación y las opiniones de antiguos alumnos de la academia.

A continuación, analizamos con mayor detalle todos estos criterios.

Busca un centro con experiencia preparando oposiciones

La formación de opositores es un área que requiere conocimientos específicos y mucha experiencia. Por tanto, a la hora de elegir tu academia de Auxiliar de Biblioteca, comprueba que el centro tenga una cierta trayectoria en este campo. Solo así podrá prepararte bien para el examen.

Pregunta desde cuándo se dedican a la preparación de opositores y cuántos alumnos han pasado por el centro. Consulta sus estadísticas de estudiantes presentados y aprobados

Por supuesto, es imprescindible que la academia te ofrezca un curso específico para las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca a las que quieras presentarte, ya que deberías tener acceso a un temario y unos materiales didácticos especialmente diseñados para ese tipo de plazas y no otras.

¿Cómo debe ser el sistema de enseñanza de mi academia de Auxiliar de Biblioteca?

Es muy importante que la metodología de tu centro de oposiciones se adecue perfectamente a tus circunstancias y preferencias personales. Al fin y al cabo, se trata de que estés a gusto mientras te preparas y puedas sacar el máximo provecho a tu tiempo.

En general, los sistemas de enseñanza online, a distancia o mixtos son los más flexibles y suelen dar muy buenos resultados en la preparación de oposiciones de Auxiliar de Biblioteca. Es el caso de Campus Training, cuya metodología te ofrece las siguientes ventajas:

  • Ahorro de tiempo y costes de desplazamiento, a diferencia de los métodos presenciales.
  • Posibilidad de estudiar siempre a tu ritmo, sin depender del que tengan otros compañeros dentro de una clase colectiva. Podrás avanzar tan rápido o tan despacio como quieras.

El temario de Auxiliar de Biblioteca: pieza clave para elegir academia

Como te imaginas, el temario de Auxiliar de Biblioteca que te proporcione tu academia es un factor decisivo para aprobar las oposiciones. Sin un contenido de calidad, difícilmente vas a hacer un buen papel en el examen.

Por tanto, comprueba que el temario cumple con los siguientes requisitos:

  • Que se adecue al programa de la oposición de Auxiliar de Biblioteca a la que quieras presentarte.
  • Que esté perfectamente actualizado. De hecho, el centro debería tener un sistema de revisión y actualización constante de los materiales de estudio.
  • Que tenga una extensión adecuada para el tipo de exámenes de la oposición. Es decir, que sea lo suficientemente extenso como para que puedas obtener un buen resultado, pero que prescinda de información superflua que pudiera retrasar tu avance.
  • Que esté bien redactado, lo que facilitará tu trabajo de comprensión y memorización.

La importancia de los profesores y tutores del centro

Sea cual sea el sistema de enseñanza de tu academia de Auxiliar de Biblioteca, asegúrate de tener acceso a uno o varios profesores que puedan resolver todas tus dudas. Es muy importante que no llegues al examen con lagunas de comprensión o conceptos poco claros.

Si te decides por la formación online o a distancia, pregunta cuál es el sistema de comunicación con los docentes y cuál es su plazo de respuesta.

También sería muy interesante que la academia te asignase un tutor personal para guiarte y acompañarte durante todo el proceso de preparación.

Otros factores para elegir una buena academia de Auxiliar de Biblioteca

Aunque no sean criterios decisivos, también es interesante que tengas en cuenta estos dos aspectos complementarios:

  • Las opiniones o críticas de antiguos alumnos pueden darte algunas pistas sobre la calidad de la academia. No obstante, trata de consultar distintas fuentes y no te fíes al 100% de las opiniones que te parezcan exageradas o mal fundamentadas. Si tienes dudas, pregunta directamente en el centro sobre aquellas cuestiones que no tengas claras.
  • El coste del curso de preparación puede ser un condicionante para muchas personas. En cualquier caso, trata de buscar un cierto equilibrio entre precio y calidad, ya que aprobar las oposiciones es una de las inversiones más rentables que pueden existir.

Ahora que ya tienes las herramientas adecuadas para elegir tu academia de Auxiliar de Biblioteca, seguro que sabrás elegir correctamente. Si quieres ampliar la información, no dudes en consultarnos a través del formulario. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
Existe un paraíso de historias y papel, ¿te animas a encontrarlo?