Sueldo Auxiliar de Biblioteca: todas las condiciones laborales

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
Auxiliar de biblioteca sueldo

En este artículo analizamos a fondo todos los detalles del puesto de Auxiliar de Biblioteca en relación a su sueldo. Si estás planeando presentarte a sus oposiciones, aquí podrás conocer cuánto ganan estos profesionales y de qué factores dependen sus retribuciones. Ten en cuenta que las cifras que encontrarás a lo largo de este artículo responderán todas al sueldo bruto anual del puesto de trabajo, ya que son las cifras más ajustadas a la realidad laboral. Recuerda que el sueldo neto final dependerá, entre otros factores, de la antigüedad en el puesto y el nivel del trabajador. ¿Empezamos?

 

Auxiliar de Biblioteca: sueldo

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que no todos los Auxiliares de Biblioteca tienen el mismo sueldo. Como luego veremos, existen diversos factores que van a influir en el salario que reciben estos profesionales, que puede variar significativamente.

Un Auxiliar de Biblioteca recibe un sueldo base de 620 euros al mes, a lo que tendrás que sumarle múltiples variables

De todos modos, analizando las distintas posibilidades, podríamos decir que, de medio, un Auxiliar de Biblioteca tiene un sueldo de en torno a unos 1.200 – 1.500 euros mensuales. No es una mala cifra, ¿verdad? Si sumas el sueldo base a todos los complementos salariales podrás ganar en torno a 1.800 euros mensuales.

Si quieres aspirar a ella, antes tendrás que superar unas oposiciones. Para preparar el temario, te recomendamos que escojas una buena academia que sepa cómo formarte de forma adecuada y que conozca en profundidad las pruebas test y los exámenes prácticos a los que deberás enfrentarte en el proceso selectivo.

Si lo necesitas, podemos echarte una mano. Rellenando el formulario, nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso acerca de estas oposiciones, sobre las que ofrecemos un curso actualizado, con clases en directo y en diferido y un completo sistema de tutorías. ¡Pregúntanos!

Componentes del sueldo de Auxiliar de Biblioteca

Si nos centramos exclusivamente en los puestos de funcionarios, el sueldo de Auxiliar de Biblioteca está formado por los siguientes elementos:

¿Cuánto cobra un Auxiliar de Biblioteca?

El sueldo en sentido estricto, que viene determinado por el grupo al que pertenezca el puesto desempeñado, según la titulación exigida. En el caso de los Auxiliares de Biblioteca, lo normal es que pertenezcan al grupo C2, con un sueldo mensual de 620,48 euros.

Antigüedad

La antigüedad se computa en trienios (es decir, por cada tres años de servicio). Para el grupo C2, cada trienio supone 18,55 euros adicionales en el salario mensual. Una pequeña propina que siempre viene bien para ayudar a cuadrar los gastos.

El complemento de destino

El complemento de destino dependerá del nivel del puesto de trabajo. Para el personal del grupo C2, el nivel mínimo de complemento de destino es el 9, mientras que el máximo será el 18. Por tanto, el complemento de destino mensual de un Auxiliar de Biblioteca oscilará entre 211,21 y 408,78 euros al mes.

El complemento específico

El complemento específico retribuye el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto. Dentro de los límites que establece la ley, cada Administración puede determinar su importe concreto para los diferentes puestos.

Complemento de productividad

En caso de que la Administración quiera, puede retribuir un especial rendimiento del Auxiliar de Biblioteca. ¡Trabaja duro y verás las recompensas!

Gratificaciones

Para aquellos supuestos en que realices horas extraordinarias o cualquier trabajo fuera de la jornada ordinaria, recibirás una cantidad añadida como compensación por el tiempo invertido.

Además, dos veces al año se cobra una paga extraordinaria, formada por el sueldo, trienios, complemento de destino y complemento específico.

 

Auxiliar de Biblioteca: el suelo y sus factores de influencia

Partiendo de los conceptos que hemos visto en el punto anterior, podemos destacar los siguientes factores que van a condicionar el sueldo de Auxiliar de Biblioteca:

Tipo de plaza y antigüedad

Es decir, si se trata de un puesto de funcionario o de personal laboral. También influirá el tiempo de permanencia en el cargo, que se reflejará en el importe que percibas en concepto de trienios.

Administración a la que pertenece el puesto

Ten en cuenta que los Auxiliares de Biblioteca pueden trabajar tanto en la administración local como en la autonómica o estatal, así como en Universidades y otros organismos. Además, en las corporaciones locales, las retribuciones pueden ser diferentes en los distintos ayuntamientos o diputaciones. Esto se reflejará en los dos puntos siguientes:

El nivel del puesto

Como hemos visto, a cada nivel le corresponderá un importe distinto en concepto de complemento de destino. Por tanto, será muy importante que compruebes en qué nivel ha clasificado el puesto de Auxiliar de Biblioteca la Administración que convoca la plaza.

El complemento específico

Este aspecto también lo determinará cada Administración con un gran margen de libertad. ¡Estate atento!

 

¿Dónde consultar el sueldo de Auxiliar de Biblioteca?

Puedes conocer todos los componentes del sueldo de Auxiliar de Biblioteca en la Relación de Puestos de Trabajo o en el presupuesto anual de la Administración de que se trate. Además, también suele incluirse alguna información salarial en el texto de cada convocatoria de oposiciones.

Por tanto, como has visto, aunque el sueldo de Auxiliar de Biblioteca puede variar notablemente, si nos limitamos a los puestos de funcionario, las diferencias no suelen ser demasiado grandes. Sin duda, con carácter general, se trata de puestos atractivos y que cuentan con unas retribuciones muy interesantes.

Ahora que ya sabes cuánto cobra un Auxiliar de Biblioteca, ¿te animas a dar el paso? Contáctanos a través del formulario y te ayudaremos en tu camino de opositor para encontrarte pronto entre las estanterías. ¡El empleo público te espera!