Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo preparar las oposiciones de bombero?

¿Quieres preparar las oposiciones de bombero, pero no sabes ni por dónde empezar? En este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
preparar-oposiciones-bombero

    Si estás pensando en preparar las oposiciones de bombero, pero no sabes ni por dónde empezar, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    Y es que, aunque tienen fama de difíciles, con una preparación adecuada y un poco de constancia, tu plaza puede estar más cerca de lo que imaginas.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

    ¿Es difícil preparar las oposiciones de bombero?

    Como te decía en la introducción, las oposiciones de bombero tienen fama de ser complicadas.

    Quizás el mayor factor de dificultad sean las pruebas físicas, que son bastante exigentes en la mayoría de convocatorias.

    Aunque en menor medida, también los ejercicios psicotécnicos asustan a algunos candidatos.

    Por otra parte, habitualmente la dificultad radica sobre todo en el número de aspirantes por plaza que se presenten, es decir, el ratio de competencia.

    En cualquier caso, tampoco se trata de una oposición de dificultad extraordinaria. Quizás un poco más alta que otras de categoría similar, pero nada que no pueda vencerse con la preparación adecuada.

    Tienes más detalles en el artículo que dedicamos a analizar si las oposiciones de bombero son difíciles.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones de Bombero!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Preparación de las oposiciones de bombero: ¿academia o por libre?

    La primera duda de muchos aspirantes es si merece la pena preparar las oposiciones de bombero en una academia especializada o si es mejor hacerlo por libre.

    Aunque, en teoría, es posible hacerlo sin ayuda, las ventajas de contar con el apoyo de un centro de oposiciones son muchas:

    • Te proporcionan todos los materiales necesarios:
      • Un temario actualizado y adaptado a la convocatoria en vigor.
      • Test de práctica, tanto teóricos como psicotécnicos.
      • Esquemas, resúmenes y demás material de apoyo.
      • Asesoramiento para la entrevista de bombero.
    • Tendrás acceso a un sistema de preparación optimizado. Piensa que las buenas academias llevan años analizando estas oposiciones, los criterios de los tribunales y la mejor forma de preparar a sus alumnos para aprobar.
    • Contarás con profesores y tutores especializados, a quienes plantear cualquier duda acerca del temario, los exámenes o la preparación física.
    • No tienes por qué desplazarte. Gracias al auge y mejora de las academias de bomberos online, es posible preparar las oposiciones de bombero íntegramente desde casa, a tu ritmo y sin gastar en desplazamientos.
    • El precio suele ser bastante asequible, sobre todo si lo ves como una inversión en una posible plaza para toda la vida. Si apruebas, con las primeras nóminas habrás amortizado sobradamente tu
    • inversión en el curso de preparación.

    En términos generales, prepararte por libre y sin ayuda equivale a partir de una posición de desventaja en la oposición, frente a otros aspirantes que cuenten con el apoyo de una buena academia.

    De todos modos, es una elección muy personal.

    Consejos para preparar (y aprobar) las oposiciones de bombero

    Si quieres maximizar tus probabilidades de aprobar las próximas oposiciones de bombero, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Planifica: organiza tu tiempo de preparación, asignando bloques para cada una de las actividades (estudio, práctica con psicotécnicos, entrenamientos físicos, etc.). Procura tener una rutina constante y respetar tus horarios día a día.
    • Prepara todas las pruebas: trata de compaginar el estudio y preparación de las distintas pruebas, sin dejar ninguna para el último momento. De hecho, los entrenamientos físicos y los psicotécnicos te ayudarán a desconectar del estudio teórico.
    • Avanza progresivamente: no quieras abarcarlo todo en poco tiempo. El cerebro necesita un margen para habituarse al estudio e ir asimilando poco a poco los conceptos. De igual modo, el cuerpo requiere que el entrenamiento sea progresivo, automatizando la mecánica de los movimientos y desarrollando la fuerza y flexibilidad necesarias, día tras día.
    • No te quedes con dudas: si estás matriculado en una academia, aprovecha para consultar todas las dudas que te surjan, ya sea acerca del temario, los psicotécnicos, con las pruebas físicas o con cualquier otro aspecto del proceso selectivo.
    • Márcate objetivos: proponte metas parciales para tener un seguimiento de tu avance. Si ves que no logras los objetivos propuestos, revisa tu sistema de preparación o reduce los objetivos si fuesen demasiado ambiciosos.
    • Descansa: tan importante como el estudio y los entrenamientos es respetar los tiempos de descanso. De lo contrario, acabaría resintiéndose tu productividad mental y tu rendimiento físico.

    Ahora que ya sabes cómo preparar las oposiciones de bombero, ¿te parece un reto a tu alcance?

    Con un poco de constancia, buenos materiales y el apoyo de una academia con experiencia, tu objetivo puede estar más cerca de lo que te imaginas.

    ¡Ánimo y suerte!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Bombero
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo