Oposiciones Conserje en el Ayuntamiento de Mataró

Aquí tienes toda la información sobre la convocatoria de las oposiciones Conserje Ayuntamiento de Mataró. ¡Infórmate sobre plazas, solicitudes y requisitos!
Inicio / Noticias / Oposiciones Conserje en el Ayuntamiento de Mataró
Gemma González López 4 septiembre, 2019

Oposiciones Conserje Ayuntamiento de Mataró 2019

¡Últimas noticias de las oposiciones de Conserje en Mataró! Hace unos días se ha publicado la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC, núm. 7952, 3 de septiembre de 2019) con las bases por las que se regirá este proceso de selección en el Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) mediante el sistema de concurso-oposición.

 

Esta convocatoria proveerá 12 plazas de concurso-oposición de turno libre y turno discapacidad.

 

Si quieres conseguir una plaza de conserje en Mataró, te interesará este artículo con información detallada sobre los plazos, las solicitudes, los requisitos y las pruebas selectivas de esta convocatoria. ¡Empecemos!

 

Plazas de las oposiciones Conserje Ayuntamiento de Mataró

Esta convocatoria proveerá 12 plazas de Conserje, de las cuales 10 van destinadas al turno libre y 2 se reservan para el turno de personas con discapacidad. Este proceso selectivo pertenece al plan de consolidación de ocupación temporal (COT) en el Ayuntamiento de Mataró, localidad de la provincia de Barcelona.

 

Requisitos de las oposiciones Conserje Ayuntamiento de Mataró

Antes de presentar tu solicitud de admisión para participar en este proceso selectivo, debes comprobar que reúnes todos los requisitos exigidos. Vamos a ver cuáles son.

 

Requisitos de titulación

  • Tener en posesión el certificado de escolaridad de estudios primarios o equivalente. El diploma acreditativo de la titulación académica exigible puede ser sustituido por el documento acreditativo de haber abonado la tasa para su expedición.
  • En caso de que se trate de una titulación obtenida en el extranjero, será necesario que poseer alguno de los títulos reconocidos en España de conformidad con lo establecido en la normativa vigente o, en su defecto, tener concedida la correspondiente homologación por la autoridad competente en la materia.
  • Acreditar un grado de conocimiento de la lengua catalana equivalente al nivel B2. Si la persona propuesta no dispone del certificado equivalente, deberá hacer una prueba, el resultado será de apto/a o no apto/a.
  • Permiso de conducción de vehículos, clase B.
  • Conocimiento de la lengua española, necesario para aspirantes que provengan de países donde la lengua española no es idioma oficial.

 

Requisitos generales

  • Nacionalidad: española o de los demás estados miembros de la Unión Europea, así como de los estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • También serán admitidos el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge, tanto de los españoles como de los nacionales de los otros estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que los cónyuges no estén separados de derecho y los descendientes sean menores de 21 años o mayores de esta edad pero vivan a cargo de sus progenitores.
    • Los extranjeros a los que se refieren los apartados anteriores, así como los extranjeros con residencia legal en España, podrán acceder a las administraciones públicas como personal laboral, en igualdad de condiciones que los españoles.

 

  • Habilitación: no estar separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos.
    • En el caso de ser nacional de otro Estado, la persona deberá acreditar mediante una declaración jurada o promesa de no se encuentra inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo público.
      Habilitación para ejercer puestos de trabajo que requieren contacto habitual con personas menores de edad. De conformidad con la Ley de Protección Jurídica al Menor, las personas que ocupen estos puestos no pueden constar en el registro central de delincuentes sexuales.

 

  • Capacidad: tener la capacidad funcional para el desarrollo de las funciones propias de los puestos de trabajo de la convocatoria.
  • Edad: es necesario haber cumplido 16 años y no superar la edad establecida por la normativa vigente de acceso al empleo.
  • Tasas: haber pagado la tasa de inscripción de los derechos de examen, de acuerdo con el importe detallado en las Ordenanzas Fiscales vigentes y que se hace constar en la solicitud de participación. De acuerdo con las ordenanzas fiscales, las personas que acrediten estar inscritas en el INEM, OTG, SOC u otras oficinas públicas de empleo, como demandantes de empleo no ocupadas, quedarán exentas del pago.

No olvides que deberás reunir todos estos requisitos antes de la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes. Los conocimientos de catalán y castellano se podrán acreditar en cualquier momento del proceso selectivo y hasta el mismo día de la prueba correspondiente, pero previamente a su realización.

 

Solicitudes de las oposiciones Conserje Ayuntamiento de Mataró

Para participar en las convocatorias, tendrás que presentar una solicitud. Vamos a ver las instrucciones que debes seguir para completar el proceso adecuadamente:

  • Cumplimentar el modelo de solicitud, que podrás rellenar en línea a través de la página web municipal. Debes hacer constar, bajo tu responsabilidad, que cumples con todos los requisitos establecidos.
  • Preferentemente, deberás presentar la solicitud por vía telemática a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Mataró (solicitud en línea) o por el registro electrónico de las administraciones públicas relacionadas en el artículo 2.1 de la LPACAP.
  • De manera presencial, en las oficinas de asistencia en materia de registros del Ayuntamiento (Oficinas de atención ciudadana).
  • En las oficinas de Correos de la forma establecida reglamentariamente establezca, que es mediante correo administrativo. La solicitud debe ir en sobre abierto, y la primera hoja del documento con sello donde conste el nombre de la oficina, así como la fecha, lugar, hora y minuto de admisión.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

 

Plazo de las solicitudes de las oposiciones Conserje Ayuntamiento de Mataró

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales desde el día siguiente a la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el DOGC. Previamente, las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y en el apartado «Trabaja en el ayuntamiento» de la página web municipal.

 

Fases oposiciones Conserje Ayuntamiento de Mataró

Esta convocatoria se rige por el procedimiento de concurso-oposición, de manera que tendrás que superar una fase de oposición, con sus pruebas correspondientes; y una fase de concurso, donde se llevará a cabo una valoración de los méritos que hayas alegado en tu solicitud.

A continuación, vamos a explicar en qué consisten las pruebas de la fase de oposición.

 

Conocimientos teóricos

De tipo eliminatorio, esta prueba se basa en el temario de las bases de la convocatoria. Tendrás que completar un cuestionario tipo test de 40 preguntas con cuatro respuestas alternativas, las cuales puntuarán 0,175 cuando sean acertadas, restarán 0,04 cuando sean erróneas y no descontarán si se dejan en blanco.

Debes obtener una calificación mínima de 3,5 sobre 7 para superar este ejercicio con éxito.

 

Conocimientos prácticos

Esta prueba también es eliminatoria y está directamente relacionada con las funciones del puesto de trabajo. Tendrás que resolver adecuadamente un caso de carácter práctico, equivalente a la que podría surgir habitualmente. Se evaluarán tus habilidades para utilizar un ordenador, realizar consultas en línea, gestionar citas, elaborar carteles o utilizar equipamiento de fotocopias, entre otras.

Para aprobar este ejercicio, necesitarás obtener un mínimo de 12 puntos sobre 24.

 

Prueba psicotécnica

Prueba orientada a realizar una evaluación psicológica de competencias y rasgos de la personalidad. Esta parte no es eliminatoria y podrás obtener, como máximo, 3 puntos.

 

Después de haber leído en qué consisten las oposiciones de Conserje en el Ayuntamiento de Mataró, ¿a qué esperas para empezar a prepararte a fondo? Si tienes alguna pregunta o deseas más información, no dudes en consultarnos. Puedes rellenar el formulario de aquí abajo y nos pondremos en contacto contigo rápidamente.

¡No dejes pasar esta oportunidad y consigue tu plaza de conserje en Mataró!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?