Oposiciones Maestros Aragón: convocatoria

Oposiciones Maestros Aragón 2020 - 2021: descubre las plazas por especialidades y los requisitos de la última convocatoria. ¡Infórmate ahora!
|
Adrián Rodríguez Mira
Adrián Rodríguez Mira 4 de enero de 2021

    Aunque todavía no contamos con una nueva convocatoria de oposiciones de Maestros de Aragón para 2020 – 2021, este puede ser un buen momento para empezar a preparar el proceso selectivo. De este modo, si se cumplen las previsiones, lo más probable es que en 2022 puedan celebrarse los exámenes de la próxima convocatoria.

    En cualquier caso, en este artículo te contamos todos los detalles del último proceso selectivo convocado, con un total de 765 plazas, y las previsiones que existen acerca de las 383 plazas de docentes no universitarios incluidos en la OEP de 2020. Te explicamos la distribución de plazas por especialidad y los requisitos necesarios para las oposiciones. ¡Comenzamos!

    Oposiciones Maestros Aragón 2020 – 2021: situación actual

    A día de hoy, la situación de las oposiciones de Maestros de Aragón es la siguiente:

    • La última convocatoria publicada es la correspondiente a 2019, que puedes consultar en el BOA nº 39, 26 de febrero de 2019.
    • Se ha aprobado una nueva Oferta de Empleo Público para 2020 de 383 plazas de docentes no universitarios (BOA nº 256, de 29 de diciembre de 2020). No obstante, todavía no disponemos del desglose de plazas de Maestros, Secundaria, FP e Inspección.
    • La situación ocasionada por la crisis sanitaria en 2020 ha provocado retrasos en los procedimientos selectivos docentes en esta comunidad autónoma. De este modo:
      • Se posponen las oposiciones de profesores de FP y Secundaria hasta 2021.
      • Se prevé que se celebren las oposiciones de Maestros de Aragón durante 2022.

    Novedad: se ha publicado la OEP 2020, con 383 plazas de docentes no universitarios

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Oposiciones Maestros Aragón: plazas de la convocatoria

    A continuación, te realizamos un desglose de las principales plazas de la anterior convocatoria según su especialidad. En la tabla informativa también te detallamos cuántas de las plazas son de ingreso libre y cuántas son destinadas a distintos sectores de reserva.

    Especialidad Acceso libre Reserva discapacidad Reserva Víctimas del Terrorismo Reserva personas transexuales Reserva Mujeres víctimas de violencia Total plazas
    Educación Infantil 205 16 2 2 5 230
    Educación Física 133 11 2 1 3 150
    Pedagogía Terapéutica 98 8 1 1 2 110
    Audición y Lenguaje 53 4 1 1 1 60
    Educación Primaria 133 11 1 2 3 150
    Total Plazas 622 50 7 7 24 710

    Por el momento no tenemos información de la distribución de las plazas de la OEP de Maestros en Aragón publicada en diciembre de 2020, a desarrollar en 2021-2022.

    Requisitos Oposiciones Maestros Aragón

    Para poder ser admitido en los procedimientos selectivos deberás reunir los siguientes requisitos:

    • Ser español/a o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
    • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a que se opta.
    • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas. Aquellas personas cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidas a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
    • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo Cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.
    • Acreditar carecer de antecedentes penales por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores. Aquellas personas de origen extranjero, o que tengan otra nacionalidad, además deberán aportar un certificado negativo de antecedentes penales de su país de origen o de donde es nacional, traducido y legalizado.
    • Haber abonado la correspondiente tasa de derechos de examen.

    Además debes tener el requisito de titulación, estando en posesión o haber superado todos los estudios conducentes y haber satisfecho los derechos de expedición del título de Maestro o el título de Grado correspondiente. En el caso de titulaciones que se hayan obtenido en el extranjero, deberá haberse obtenido la correspondiente homologación por el Estado Español.

    Aunque no suele haber cambios en los requisitos, recuerda consultar las nuevas bases que se publiquen para las oposiciones de Maestros de Aragón de cara a 2021 – 2022.

    Solicitudes Oposiciones Maestros Aragón 2020 – 2021

    Basándonos en el procedimiento seguido en 2019, y suponiendo que no haya cambios de cara a las oposiciones de Maestros de Aragón para 2020 – 2021 – 2022, debes tener en cuenta lo siguiente:

    Para participar en el procedimiento selectivo debes cumplimentar la solicitud exclusivamente mediante procedimiento telemático, a través de la aplicación informática PADDOC. El enlace para acceder es el siguiente: Educa Aragón.

    Si quieres acceder a Cuerpo de grupo superior o a Cuerpo del mismo grupo y nivel de complemento de destino, deberás dirigir los documentos justificativos de los méritos y el listado en el que se enumeran a la Sra. Consejera de Educación, Cultura y Deporte, y se presentará preferentemente, en los Servicios Provinciales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. En su defecto se presentará por cualquiera de los medios del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    En el caso de que optes por presentar la documentación ante una Oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el servicio de correos antes de ser enviada.

    Si participas por cualquiera de los otros turnos de acceso tienes que presentar toda la documentación única y exclusivamente de forma telemática.

    El plazo de presentación de las solicitudes estaba comprendido entre el 27 de febrero y el 19 de marzo de 2019, ambos inclusive.

    Lo lógico es que el sistema sea similar en las convocatorias que se publiquen a partir de 2020 – 2021.

    Fases Oposiciones Maestros Aragón

    Las fases de oposición en los procedimientos selectivos de ingreso libre, reserva de discapacidad, reserva de víctimas del terrorismo, reserva de personas transexuales y reserva de mujeres víctimas de violencia, constarán de dos pruebas.

    Te detallamos las pruebas, ambas de carácter eliminatorio:

    PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

    • Práctica: Consiste en una prueba práctica que permita comprobar que posees la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que optas.
    • Tema escrito: Consiste en el desarrollo por escrito y posterior lectura de un tema elegido por ti, de entre un número de temas, extraídos al azar por la Comisión de Selección, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad.

    APTITUD PEDAGÓGICA Y TÉCNICA

    • Programación didáctica: Debes presentar una programación didáctica elaborada de manera individual y personal, adaptada a un nivel de la etapa.
    • Unidad didáctica: Preparar y exponer de forma oral una unidad didáctica.

    De nuevo, te recordamos que este es el sistema establecido en la anterior convocatoria. De cara a las eventuales oposiciones de Maestros de Aragón para 2020 – 2021 – 2022, recuerda consultar las nuevas bases en el momento de su publicación.

    ¿Quieres conseguir tu plaza de Maestro en Aragón? Ahora que ya conoces cómo es el procedimiento y qué previsiones hay de cara a 2020 – 2021 – 2022, te animamos a que prepares la oposición. ¡Te ayudamos a conseguir tu plaza de Maestro! Rellena este sencillo formulario y te informaremos de todo lo que necesites

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training