Opositar a Bombero con 40 años

¿Pensando en opositar a Bombero con 40 años o incluso más? Te contamos si es posible hacerlo y cómo deberías prepararte para superar estas oposiciones
opositar a bombero con 40 años, Opositar a Bombero con 40 años
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 26 de febrero de 2020

    ¿Estás pensando en opositar a Bombero con 40 años o incluso más? Te contamos si es o no posible hacerlo y, en su caso, cómo deberías prepararte para superar el proceso selectivo. Si te interesa esta apasionante profesión, ¡sigue leyendo!

    ¿Puedo opositar a Bombero con 40 años?

    Con carácter general, en las oposiciones de Bomberos no hay una edad máxima, más allá de la de jubilación forzosa. Por tanto, salvo excepciones, puedes opositar a Bombero con 40 años e incluso más, mientras no hayas cumplido la edad de jubilación.

    De todos modos, debes tener en cuenta que los procesos selectivos de Bomberos se convocan por entidades administrativas muy diferentes: ayuntamientos, diputaciones provinciales, consorcios comarcales o provinciales, comunidades autónomas, etc.

    En consecuencia, cada entidad podría establecer requisitos diferentes para acceder a estos cuerpos, también en lo que afecta a la edad. De todos modos, analizando distintas bases publicadas en los últimos años, vemos que predominan las administraciones que únicamente te piden que no hayas alcanzado la edad de jubilación.

    Al fin y al cabo, de lo que se trata es de que te encuentres en un estado de forma física adecuado para ejercer las funciones de Bombero. Y para eso ya están las exigentes pruebas físicas que deberás superar y, en su caso, los reconocimientos médicos.

    Ventajas de opositar a Bombero a partir de los 40

    A pesar de lo que muchos puedan pensar, preparar las oposiciones de Bombero con 40 años tiene también importantes ventajas. Como ya te contamos anteriormente, los aspectos más positivos de opositar a partir de esta edad son los siguientes:

    • Frente a otros candidatos más jóvenes, tendrás la ventaja de la madurez intelectual. Seguro que a estas alturas de la vida ya sabrás exactamente qué quieres conseguir, qué esfuerzo requieren las oposiciones y qué sacrificios debes afrontar para lograr tu objetivo. Sin duda, tendrás mucha más determinación para seguir el proceso de preparación y no perder el tiempo.
    • Probablemente tendrás una mayor capacidad de concentración. Lo normal sería que en esta etapa de la vida tuvieses menos tendencia a distraerte mientras estudias, pudiendo concentrarte durante períodos más prolongados de tiempo. Sin duda, esto te ayudará a mantener la constancia durante el proceso de estudio y entrenamiento, lo que es clave para superar la oposición.
    • Tu experiencia vital y los conocimientos o habilidades que hayas adquirido en otras áreas pueden también ayudarte a preparar la oposición con más de 40 años. Aunque te parezca que empiezas de cero, todos tus conocimientos previos pueden ayudarte a establecer conexiones, relacionar conceptos y, en consecuencia, tener un mejor rendimiento en el estudio, incluso aunque no sepas nada sobre el temario de Bomberos. _La plasticidad del cerebro y la creación de nuevas conexiones puede tener mayor impacto del que te imaginas.

    Por otra parte, no debes olvidar que, aunque la cifra de 40 años tenga una cierta carga simbólica, lo cierto es que es solo un número. Y, sobre todo, está claro que los 40 años de principios del siglo XXI no son iguales que los de mediados del siglo XX.

    El aumento de la esperanza de vida y los grandes cambios sociales de las últimas décadas hacen que podamos sentirnos mucho más jóvenes con 40 años de lo que se sentían en generaciones anteriores. De hecho, es un momento perfecto para afrontar un cambio radical de vida, reinventarte profesionalmente y, ¿por qué no?, convertirte en Bombero.

    … Y algunas desventajas

    Lógicamente, preparar unas oposiciones de Bombero con más de 40 años también puede tener ciertos inconvenientes. Para la mayoría de personas, las desventajas más habituales son las siguientes:

    • Salvo excepciones, no tendrás un hábito de estudio establecido, ya que probablemente hará bastante tiempo que no te enfrentes a un examen. De todos modos, seguramente hayas sobreestimado la importancia de este inconveniente. ¿O acaso te resultaba fácil estudiar cuando eras más joven? Con un poco de esfuerzo y constancia, no te costará demasiado retomar una adecuada rutina de trabajo.
    • Es probable que te cueste más entrenar para las pruebas físicas y superar las marcas exigidas en las oposiciones de Bombero. De todas formas, en este punto también hay personas que a los 40 están en mucho mejor forma física que a los 20. Así, la mayor concienciación que tenemos hoy en día sobre las ventajas de llevar una vida activa y saludable hace que mucha gente siga estando en buena forma a casi cualquier edad. En todo caso, sea cual sea tu situación (y salvo excepciones), no hay nada que no pueda arreglar un entrenamiento prudente, constante y progresivo.
    • Las obligaciones familiares y laborales suelen ser mayores a los 40 que a los 20. Si es tu caso, simplemente tendrás que preocuparte por hacer una buena planificación y organización de tu proceso de estudio para las oposiciones. En el siguiente apartado te daremos algunos consejos para ello.

    ¿Qué debo hacer si quiero opositar a Bombero con 40 años?

    En general, las oposiciones de Bomberos suelen considerarse bastante difíciles, sobre todo por las pruebas físicas que debes superar y el relativamente bajo número de plazas.

    De todos modos, también es cierto que hay una gran variedad de convocatorias, ya que hay distintas entidades que convocan este tipo de oposiciones. Y, por otra parte, está claro que no hay pruebas físicas difíciles cuando el entrenamiento es adecuado.

    Por tanto, si quieres opositar a Bombero con 40 años y tener muchas opciones de aprobar, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

    • Planifica y organiza adecuadamente tu proceso de estudio y preparación. Antes de lanzarte a estudiar, intenta establecer un horario de trabajo diario, tus días de entrenamiento y tus objetivos por mes o semana. Esta es la base que te permitirá adquirir un buen hábito de estudio y, así, mantener la constancia hasta llegar a los exámenes.
    • Si puedes, busca la ayuda de un centro especializado en oposiciones. Sin lugar a dudas, una buena academia de oposiciones de Bombero puede ser clave para que llegues bien preparado al proceso selectivo. _Así podrás contar con un temario adecuado a tu oposición, un equipo de profesores para resolver todas tus dudas y un método de preparación perfectamente diseñado para maximizar tu rendimiento.
    • Empieza a entrenar para las pruebas físicas con antelación suficiente, sobre todo si no estás en buena forma. Trata de comenzar de forma progresiva, con el asesoramiento de un preparador o entrenador personal. Así evitarás lesiones, aprenderás la técnica adecuada para cada prueba y podrás mejorar poco a poco tus marcas.

    Como ves, opositar a Bombero con 40 años no es nada descabellado. De hecho, mucha gente lo ha hecho antes que tú y ahora disfrutan de su plaza en propiedad. Solo necesitarás la motivación adecuada y una buena dosis de constancia. ¿Te animas a intentarlo? Sin duda, la recompensa merece la pena.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!