Parafarmacia, ¿qué es? Descubre su significado

Parafarmacia qué es: descubre el significado del término parafarmacia y te contamos qué es un parafarmaceútico y los requisitos para serlo
Inicio / Noticias / Parafarmacia, ¿qué es? Descubre su significado
Marcos Nebreda López 4 febrero, 2019

parafarmacia que es

Si te interesa la medicina alternativa y deseas trabajar como técnico de parafarmacia te damos la información que necesitas en este artículo sobre qué es la Parafarmacia. ¡Empezamos!

¿Qué es la parafarmacia?

La parafarmacia es una disciplina que se encarga de la preparación y dispensación de productos medicinales que no son medicamentos.

En una parafarmacia puedes encontrar todo tipo de productos dedicados al cuidado de la salud y a la higiene personal, siempre que no se trate de medicamentos y por tanto no requieran una receta médica aunque puedan estar enmarcados en la categoría de sanitarios. Esta es la principal diferencia con una farmacia.

En una farmacia la ley obliga a que el propietario o titular sea un farmacéutico titulado pero en el caso de una parafarmacia tú puedes regentarla siempre que dispongas de un título de técnico en farmacia y parafarmacia.

Las parafarmacias tienen más presencia online que las farmacias y su símbolo distintivo es la cruz azul frente a la verde de las farmacias. Muchas farmacias tienen dentro de sus instalaciones una sección dedicada a parafarmacia donde encontrar productos  muy variados. Entre ellos algunos como cremas de cuidado facial, artículos y formulaciones de estética buco-dental, preparados especiales para el cabello, cremas solares, formulaciones naturales de control de peso, artículos de primeros auxilios, complejos vitamínicos, potenciadores de sueño, productos de alimentación y cuidado infantil o aparatos de diagnóstico.

¿Cómo ser parafarmacéutico?

Para ponerte al frente de una parafarmacia puedes hacerlo formándote, principalmente, de dos formas distintas:

Puedes cursar el ciclo formativo de grado medio en farmacia y parafarmacia o preparar sus pruebas libres de FP. Se trata de una enseñanza homologada, de unas 2000 horas de duración con una importante parte de prácticas en el sector para aplicar tus conocimientos y ver de cerca cómo se trabaja. Este grado puede cursarse en modalidad presencial, a distancia o lograr el título a través de pruebas libres.

Esta formación te capacita para trabajar como técnico auxiliar en parafarmacias pero también en farmacias convencionales o en farmacias de centros hospitalarios. En estos últimos, deberás contar con la supervisión de un licenciado en farmacia mientras que tú puedes estar al frente de una parafarmacia. También podrás ejercer tu actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y similares.

Entre los objetivos de esta FP de auxiliar en farmacia y parafarmacia están conocer las nociones básicas de física o química, estudiar las principales vías de administración de los medicamentos, adquirir nociones de farmacología, historia de la farmacia y evolución del medicamente o revisar las principales normas y disposiciones legislativas en el ámbito farmacéutico.

También puedes formarte en un curso profesional y privado de auxiliar de Farmacia y Parafarmacia. Como puedes apreciar, tienes diferentes posibilidades:

Requisitos para estudiar Farmacia y Parafarmacia

Para acceder a este grado medio de farmacia y parafarmacia debes cumplir algunos de estos requisitos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Tener el título de Técnico/a o de Técnico/a auxiliar.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Tener otros estudios equivalentes a efectos académicos.
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En caso de no cumplir ninguno de estos requisitos puedes presentarte a la prueba de acceso a grado medio si tienes 17 años o los cumples el mismo año de la prueba.

Salidas profesionales de un parafarmacéutico

Si deseas trabajar en una farmacia, con el título de técnico en farmacia y parafarmacia tendrás las competencias necesarias para desarrollar un gran número de funciones. Una de las más importantes es la atención e información al cliente sobre posibles tratamientos y un uso adecuado de medicamentos o productos sanitarios. Debes por tanto tener buenas habilidades comunicativas y pasión por la atención al cliente.

Otra de las funciones que tendrás que desempeñar al frente de una parafarmacia o como auxiliar en una farmacia es la de recibir y almacenar pedidos y realizar un seguimiento y control del stock por lo que si eres una persona organizada jugarás con ventaja.

Como técnico ayudarás en la preparación de fórmulas magistrales, preparados y medicamentos y también deberás mantener el instrumental farmacéutico y la zona de trabajo en perfectas condiciones.

Ahora que ya tienes más claro qué es la parafarmacia y las posibilidades laborales que te ofrece, seguro que estudiar un grado medio de auxiliar de farmacia y parafarmacia es un objetivo al alcance de tu mano. En Campus Training te ayudamos y te damos todas las pautas para conseguirlo; solo debes pedirnos información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?