Previsión de plazas de Auxiliar Administrativo 2020-2021

¿Sabes cuál es la previsión de plazas de Auxiliar Administrativo para 2020 2021? En este artículo te contamos todas las novedades de estas convocatorias.
Previsión de plazas de oposiciones de Auxiliar Administrativo 2020 - 2021|
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 29 de octubre de 2020

¿Sabes cuál es la previsión de plazas de Auxiliar Administrativo para 2020 – 2021? En este artículo te contamos todas las novedades de este tipo de convocatorias para que puedas planificar tu preparación y así conseguir la plaza que siempre has deseado. ¡Vamos allá!

 

Plazas de Auxiliar Administrativo para 2020 – 2021: ¿quién las convoca?

Antes de analizar la previsión de plazas de Auxiliar Administrativo para 2020 – 2021, es importante aclarar algunas cuestiones básicas:

  • Como ya sabrás, existen muy distintas entidades que convocan plazas de Auxiliar Administrativo. Entre otras, podemos citar a la Administración del Estado, Comunidades Autónomas (tanto en su administración general como para los servicios de salud), Entidades Locales (ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, consorcios, etc.), universidades públicas, etc.
  • Por tanto, cada administración ofertará el número de plazas que necesite cubrir para atender a las necesidades de sus respectivos servicios. En este sentido, es difícil hacer previsiones de plazas de Auxiliar Administrativo con carácter general.
  • En lo que se refiere a los requisitos de acceso, aunque cada entidad publica sus propias bases, no suele haber grandes diferencias. De este modo, suele exigirse lo siguiente:
    • Tener nacionalidad española, de la UE o de países con tratado de libre circulación con la UE (incluyendo a sus cónyuges y descendientes menores o dependientes).
    • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
    • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarte en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que te presentes.
    • Disponer del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

En cualquier caso, es importante que revises las bases de la oposición concreta a la que vayas a presentarte, para asegurarte de que cumples todos y cada uno de los requisitos.

 

Previsión de plazas de Auxiliar Administrativo del Estado para 2020 – 2021

Entrando ya de lleno en el tema de la previsión de plazas de las oposiciones de auxiliar administrativo del Estado para 2020 – 2021, la situación es la siguiente:

  • Ha finalizado el proceso selectivo para cubrir 1.444 plazas correspondientes a las OPE de 2018 y 2019.
  • A día de hoy, existen todavía 1.012 plazas pendientes de convocar correspondientes a las ofertas de estabilización de los años 2017 y 2018.
  • Se acaba de publicar la OPE de 2020 (BOE de 29/10/2020), donde se incluye un total de 650 plazas nuevas. De estas, 592 son para el cupo general y 58 se reservan a personas con discapacidad.

Si quieres mantenerte informado de todas las novedades que se produzcan en relación con estas plazas, puedes hacerlo a través de esta sección de noticias de Campus Training, la web del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) o en distintos foros de oposiciones.

 

Previsión de plazas de Auxiliar Administrativo de CC.AA. y Corporaciones Locales 2020 – 2021

En el ámbito de las CC.AA. y Entidades Locales, la diversidad de oferta es realmente amplia. Piensa que en España existen 17 Comunidades Autónomas, 8.131 ayuntamientos, además de otras entidades administrativas locales que pueden convocar este tipo de plazas.

Del mismo modo, ten en cuenta que las plazas de Auxiliar Administrativo son, probablemente, las más comunes en cualquier organización administrativa, como puestos base de todo el sistema.

Por tanto, resulta muy difícil hacer una previsión de plazas de Auxiliar Administrativo para 2020 – 2021 en estos ámbitos.

De todos modos, la variedad de opciones es muy beneficiosa, ya que, con una preparación muy similar, podrías presentarte a distintas convocatorias. Así, las diferencias entre programas y tipos de exámenes no son demasiado significativas, ya se trate de auxiliares de comunidades autónomas, de plazas Sanidad o de auxiliares administrativos de corporaciones locales.

 

¿Cómo son los temarios?

Como acabamos de mencionar, las diferencias entre temarios no son muy importantes en las distintas plazas de Auxiliar Administrativo.

De hecho, la mayoría de programas suelen moverse alrededor de los 30 temas, aproximadamente.

Además, el contenido también es bastante similar, con ciertas excepciones propias de cada tipo de plaza. En este sentido, casi todos los programas incluyen los siguientes tipos de contenidos:

  • Constitución Española y organización del Estado (Gobierno, Cortes, Poder Judicial, organización territorial, etc.).
  • Derecho Administrativo, especialmente todo lo relativo al procedimiento administrativo.
  • Normativa sobre empleados públicos.
  • Atención al público, manejo de documentos y demás tareas propias del trabajo de Auxiliar Administrativo.
  • Informática. Fundamentalmente, tendréis que estudiar cuestiones relativas a los procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, correo electrónico, administración de archivos, etc.

En definitiva, la previsión de plazas de Auxiliar Administrativo para 2020 – 2021 es realmente interesante, ya que se trata de uno de los puestos más habituales en cualquier administración. Además, las 650 nuevas plazas de la OPE de 2020 del Estado no hacen sino aumentar el atractivo de estas oposiciones.

Por tanto, si te decides por este tipo de oposiciones, seguro que no te faltan oportunidades para participar en algún proceso selectivo en los próximos meses. ¿Te animas a intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 29 de octubre de 2020
Recibe información gratuita