Promoción interna Auxiliar Administrativo: ascenso como funcionario

Promoción interna Auxiliar Administrativo: te contamos cómo son las pruebas y los requisitos. ¡Entérate de todo y prepárate!
Promoción interna Auxiliar Administrativo − Campus Training|Promoción interna Auxiliar Administrativo − Campus Training
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 20 de febrero de 2021

Si estás considerando la posibilidad de preparar las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado, tal vez te interese saber cómo se asciende una vez que consigues un puesto en este cuerpo funcionarial. Por eso, en este artículo vamos a hablar de la promoción interna de Auxiliar Administrativo.

¡Descubre cómo son las pruebas y los requisitos!

 

Promoción interna Auxiliar Administrativo: las oposiciones

Para poder promocionar de manera interna en el cuerpo de los Auxiliares Administrativos del Estado, tendrás que presentarte a unas oposiciones específicas.

En esas oposiciones deberás cubrir una solicitud de acceso, cumplir una serie de requisitos y superar ciertas pruebas selectivas.

Como no sabrás cómo serán los requisitos y las pruebas concretos hasta que no se publiquen las bases de la convocatoria que te interesa, tendrás que guiarte por las convocatorias pasadas para hacerte una idea de a qué te enfrentarías para poder promocionar.

A continuación, te explicamos cómo suelen ser los requisitos y los exámenes de este tipo de oposiciones.

 

Requisitos Auxiliar Administrativo promoción interna: ¿cómo son?

En las oposiciones de promoción interna del cuerpo de los Auxiliares Administrativos del Estado, los aspirantes deben reunir los requisitos generales establecidos en la base décima de la Orden HFP/688/2017, de 20 julio y también una serie de requisitos específicos que se recogen en las bases correspondientes.

Por lo general, y salvo que se indique lo contrario, los aspirantes deben poseer los requisitos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión de la plaza.

Veamos en qué consisten todos esos requisitos.

 

Los requisitos generales

Los requisitos generales son los siguientes:

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española. Existen ciertas excepciones a este requisito que se pueden consultar en la Orden mencionada anteriormente.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias del puesto a cubrir.
  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Las bases específicas pueden exigir la edad mínima de dieciocho años para el acceso a los Cuerpos y Escalas que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones supongan un riesgo para la salud.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.
  • Titulación: poseer la titulación que se requiera en las bases específicas de la convocatoria correspondiente.

 

Los requisitos específicos

Además de los requisitos generales, los aspirantes tendrán que reunir los siguientes requisitos específicos:

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Graduado en Educación Secundaria (o equivalente a efectos legales).
  • Ser funcionario de carrera o personal laboral fijo y pertenecer a alguno de los colectivos específicos que se recogen en las bases de la convocatoria.
  • Haber prestado servicios efectivos durante, al menos, dos años.

 

Exámenes promoción interna Auxiliar Administrativo: ¿en qué consisten?

El sistema selectivo para la promoción interna del cuerpo de Auxiliares Administrativos del Estado suele ser de concurso – oposición.

En la fase de oposición, los aspirantes deben enfrentarse a una única prueba. Esta prueba es de carácter práctico y se realiza en una sola sesión. Por lo general, el tiempo establecido para completar este ejercicio suele ser de entre treinta y cuarenta minutos.

En este examen, los aspirantes tendrán que seguir las instrucciones facilitadas y usar el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2) para demostrar sus conocimientos y habilidades.

La prueba tendrá tres partes:

  • Manejo del procesador de textos (Maquetación en Word).
  • Uso de las hojas de cálculo (Excel).
  • Trascripción de un texto y detección y corrección de las faltas de ortografía introducidas en él (mecanografiar con Word).

 

“Los aspirantes que superen la fase de oposición, pero no la de concurso, tendrán la posibilidad de quedar exentos de realizar los ejercicios de la fase de oposición en la próxima convocatoria.”

 

En la fase de concurso se valorarán los méritos alegados por los aspirantes según el baremo que se establezca en las bases de la convocatoria.

Para los aspirantes que sean funcionarios de carrera, se valorarán los siguientes méritos:

  • Antigüedad.
  • Grado personal consolidado y formalizado.
  • Trabajo desarrollado.
  • Cursos de formación.
  • Superación del ejercicio en la última convocatoria celebrada.

En el caso del personal laboral fijo, los méritos a valorar serán los siguientes:

  • Antigüedad.
  • Categoría profesional.
  • Superación de pruebas selectivas para acceder a la condición de personal laboral fijo.
  • Cursos de formación.
  • Superación del ejercicio en la última convocatoria celebrada.

 

Oposiciones Auxiliar Administrativo: prepárate para conseguir tu plaza

¡Ya sabes en qué consiste la promoción interna de Auxiliar Administrativo! Ahora, empieza a prepararte para superar las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado. ¿Necesitas ayuda? ¡Campus Training te echa una mano! Cubre el formulario para saber más. ¡Anímate a ir a por tu plaza!

Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 20 de febrero de 2021
Recibe información gratuita