Prueba natación guardia civil

Un recorrido de 50 metros en la piscina. Esta es la prueba de natación que debes superar para ser guardia civil, entre otras.
Prueba natación guardia civil
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 18 de marzo de 2022

    Un recorrido de 50 metros en la piscina. Esta es la prueba de natación que debes superar para ser guardia civil, entre otras. Si deseas saber cómo es, cómo puedes mejorarla y prepararla y sobre todo cómo aprobarla y lograr tu plaza en el Cuerpo de Guardia Civil, no te pierdas nada de este artículo.

     

    Te explicamos cómo es la prueba de natación para ser guardia civil

    La prueba de natación para ser guardia civil consiste en términos generales en un recorrido de 50 metros en piscina. 

    Debes situarse al borde de la piscina para lanzarte al agua y efectuar el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Tienes un único intento para realizar esta prueba.

    El desarrollo concreto de la prueba es el siguiente:  una vez se escuche la señal, el aspirante se tirará a la piscina (no es obligatorio hacerlo de cabeza, pero sí recomendable). Debes nadar en estilo libre 25 metros, virar, pero sin tocar el bordillo y volver a la posición de salida. El estilo libre significa que los aspirantes pueden nadar en el estilo que quieran, o combinar dos estilos durante la prueba.

    El baremo exacto de la prueba es en función del tiempo y diferente para hombres y para mujeres. Si eres hombre menor de 35, será no superior a 70 segundos, si te encuentras entre los 35 y 39 años el tiempo debe ser no superior 71 segundos y no más de  73 segundos en el caso de tener 40 años o más

    En el caso de que seas mujer será de mínimo 81 segundos si tienen menos de 35 años, de mínimo 83 si tienen entre 35 y 39 y de al menos 88 segundos si tienen 40 o más.

     

    Así puedes preparar la prueba de natación para ser guardia civil

    A la hora de enfrentarte a tu prueba de natación para ser guardia civil has de tener en cuenta algunos consejos que pueden ayudarte a prepararla y por tanto a superarla con éxito. Son los siguientes:

    El entrenamiento previo es fundamental. Debes elegir un entrenador personal que conozca tus necesidades, que te haga una buena evaluación y seguimiento constante de tus logros y avances. Es importante que tengas una técnica, la perfecciones y la uses para llevar a cabo tus entrenamientos de natación. 

    No te olvides de establecer objetivos y metas para mejorar tus tiempos en los largos de la piscina, las metas cada vez más altas van a ayudarte a ejecutar mejor tus ejercicios y lograr mejores marcas en el examen de natación para ser guardia civil. 

    Es importante también en tu camino a estas pruebas además de practicar nadando, fortalecer el tren inferior y superior. Debes incorporar ejercicios que trabajen tanto brazos como piernas para conseguir mejores marcas 

    Es aconsejable incorporar ritmos diferentes en tu entrenamiento. Puedes añadir un sprint después de las series para mejorar la técnica y la resistencia en la piscina. Trabaja también la respiración para ser más eficiente dentro del agua y cansarte menos. 

    No olvides programar una rutina diaria de ejercicios con la ayuda de tu entrenador, marcar objetivos y tratar de superarlos con motivación y conciencia.

     

    Las otras pruebas a superar para ser guardia civil

    Para convertirte en guardia civil debes estudiar y aprobar las oposiciones que convoca el Ministerio de Interior. Para superar esta oposición debes además de demostrar ciertos conocimientos teóricos, superar pruebas psicotécnicas y físicas específicas. Te explicamos en qué consisten cada una de las pruebas que deberás pasar para convertirte en Guardia Civil.

    Por un lado, deberás enfrentarte a una primera prueba que consta de los siguientes exámenes:

    • Conocimientos. Es un examen tipo test de 100 preguntas con 4 opciones de respuesta. Se necesitan al menos 50 puntos para aprobar y versa sobre los 25 temas que componen el programa oficial. 
    • Ortografía: Recuerda que no debes sobrepasar los once fallos en esta prueba que además es eliminatoria. Por tanto, debes prepararte de forma intensiva y no cometer errores, especialmente en palabras raras o poco usadas. 
    • Lengua extranjera. Puedes elegir idioma inglés y o francés. Deberás superar un cuestionario de veinte preguntas sobre ese idioma. 
    • La prueba psicotécnica. Esta prueba consta de dos partes: prueba de aptitudes intelectuales y la prueba de perfil de personalidad. Exige una preparación intensiva para que comprendas bien la mecánica de cada tipo de pregunta y adquieras velocidad y precisión en tus respuestas. 

    En una segunda parte te enfrentarás a una prueba física que consta de diferentes partes:

    • Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie.
    • Prueba de resistencia muscular: Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie.
    • Prueba extensora de brazos: El número de extensiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres 
    • Prueba de natación: Recorrido de 50 metros en piscina como ya te hemos explicado.

    La tercera parte y una de las más importantes es la entrevista personal. Para superarla con éxito y aprobar la oposición de guardia civil debes tener en cuenta algunas competencias que se van evaluar de ti en esa entrevista personal:

    • Adecuación a normas y principios morales
    • ​Valores institucionales
    • ​ Responsabilidad y madurez
    • ​Motivación
    • Autocontrol
    • Habilidades sociales y de comunicación
    • ​Adaptación y flexibilidad
    • ​Solución de problemas

    Con esta información ya sabes cómo es la prueba de natación para ser guardia civil, cómo debes prepararla y cómo enfrentarte a ella para superarla. Si necesitas ayuda extra para comenzar este camino debes elegir una buena academia. En Campus Training te ayudamos a conseguir tu plaza, ¿comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!