Pruebas libres ESO Galicia

Las pruebas libres de ESO de Galicia te permiten obtener el título oficial sin necesidad de asistir a clase. Te contamos todos los detalles
Inicio / Noticias / Pruebas libres ESO Galicia
Rubén Vizcaíno Pena 21 noviembre, 2019

Pruebas libres ESO Galicia

Las pruebas libres de ESO de Galicia te permiten obtener el título oficial sin necesidad de asistir a clase. Te contamos todos los detalles en este artículo.

¿Dónde informarse sobre las pruebas libres de ESO en Galicia?

Puedes encontrar toda la información oficial sobre las pruebas libres de ESO de Galicia para 2019 – 2020 en esta web de la Consellería de Educación.

Entre otras cuestiones, podrás consultar los siguientes aspectos:

  • Las normas generales que rigen estas pruebas.
  • Cómo realizar tu inscripción.
  • Podrás descargar los exámenes de todas las convocatorias pasadas (desde 2011 hasta 2019), con las correspondientes soluciones. Sin duda, esta es una magnífica herramienta de aprendizaje si quieres prepararte para las pruebas libres de ESO de Galicia.
  • También dispones de un teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto para consultar cualquier duda relativa al desarrollo de estas pruebas.

Convocatorias de las pruebas libres de ESO de Galicia

Según la normativa oficial, las pruebas libres de ESO de Galicia se convocan dos veces al año.

Las fechas concretas se indican en cada una de las resoluciones de convocatoria que se publican anualmente. Aunque no están fijadas de antemano, lo habitual en los últimos años (desde 2013 hasta 2019) es que se realice una convocatoria en mayo y otra en septiembre.

Tendrás que esperar a que se publique la resolución correspondiente a 2020 para conocer las fechas exactas de la siguiente edición.

Requisitos para acceder a las pruebas libres de ESO en Galicia

Para poder matricularte en las pruebas libres de ESO de Galicia simplemente debes reunir dos requisitos:

  • Haber cumplido 18 años, como mínimo, el día anterior a la fecha en que se celebren las pruebas.
  • No estar matriculado de forma oficial en las enseñanzas de educación secundaria ordinaria, en la educación secundaria para personas adultas o en el segundo curso de un programa de cualificación profesional inicial. Si estuvieses matriculado en la educación secundaria para personas adultas, deberás renunciar a tu derecho a ser evaluado por esa matrícula oficial.

Cómo inscribirse en las pruebas libres de ESO de Galicia

El proceso de inscripción en las pruebas libres de ESO de Galicia es realmente sencillo. Basta con que rellenes este formulario y lo presentes en los lugares habilitados para ello, dentro del plazo indicado en la convocatoria.

Ten en cuenta que debes elegir la lengua extranjera (inglés o francés) de la que quieras ser evaluado e indicar las posibles exenciones que te sean aplicables:

  • Puedes eximirte de la prueba de gallego si procedes de otra comunidad autónoma o del extranjero.
  • Puedes eximirte de alguno de los tres ámbitos de la prueba si ya lo has superado en alguna otra modalidad de la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, deberás acompañar los correspondientes certificados oficiales en el momento de presentar tu solicitud.

Pruebas libres ESO Galicia: contenido

Las pruebas libres de ESO de Galicia constan de tres ámbitos de examen que abarcan todos los contenidos que debes superar para obtener la correspondiente titulación:

  • Ámbito de la comunicación, que incluye pruebas específicas correspondientes a Lengua Castellana y Literatura, Lengua Gallega y Literatura y Lengua Extranjera. Habitualmente, estos exámenes consisten en un cuestionario tipo test más una prueba de redacción sobre un tema determinado. En los test, ten en cuenta que las respuestas erróneas suelen descontar un cuarto de la puntuación de una respuesta correcta.
  • Ámbito científico – tecnológico, que incluye pruebas específicas de Matemáticas, Tecnología y Ciencias de la Naturaleza (contenidos de Geología, Biología y Física y Química).
  • Ámbito social, que incluye contenidos correspondientes fundamentalmente a Geografía e Historia, con alguna cuestión concreta de Música y de Educación Plástica y Visual.

Pruebas libres de ESO Galicia: desarrollo y evaluación

Sin duda, lo mejor que puedes hacer para familiarizarte con la estructura de las pruebas libres de ESO de Galicia es descargarte todos los exámenes de las convocatorias anteriores.

Así podrás ver con todo detalle cómo son las pruebas en cada uno de los ámbitos de conocimiento que se evalúan.

En cuanto al sistema de calificación, lo más importante es que tengas en cuenta que la evaluación se realiza de forma global para cada ámbito. Así, no tendrás una calificación para Lengua Castellana, otra para Lengua Gallega, etc., sino una única nota para todo el ámbito de la comunicación.

En lo que se refiere a la forma de puntuar cada parte de los exámenes, se explica perfectamente en las instrucciones de cada una de las pruebas.

Cómo prepararse para las pruebas libres de ESO en Galicia

Si quieres llegar bien preparado a las próximas pruebas libres de ESO de Galicia, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Empieza a estudiar con antelación suficiente, ya que el contenido de las materias es bastante amplio. Recuerda que estos exámenes comprimen todo el conocimiento de los cursos de secundaria en tres ámbitos de evaluación que debes dominar razonablemente bien.
  • Siempre que te sea posible, te recomendamos que busques la ayuda de una academia especializada. Así dispondrás de todo el material de estudio que necesitas para los exámenes, además de un sistema de preparación especialmente diseñado para esta finalidad. Adicionalmente, podrás consultar todas tus dudas con un equipo de profesores especializados en estas pruebas.
  • Organiza tu estudio. Busca un lugar de estudio donde nadie te interrumpa y fíjate un horario de trabajo diario. Intenta distribuir el material de estudio de forma equitativa en el tiempo del que dispongas. Además, sería muy interesante que te marcases objetivos parciales, de modo que puedas controlar tu avance de forma progresiva.
  • Programa descansos o pausas frecuentes en tus jornadas de estudio. Esto te servirá para descansar la mente y así mantener la concentración y productividad cuando reanudes el trabajo.
  • No te quedes con dudas. Como decíamos, siempre que te sea posible, consulta con un profesor cualquier cuestión del temario que no tengas clara. De lo contrario, estas lagunas pueden pasarte factura el día de las pruebas.
  • Como decíamos en el apartado anterior, descarga todos los exámenes de convocatorias anteriores de las pruebas libres de ESO de Galicia y revísalos minuciosamente. Además, al disponer de las hojas de soluciones, sería muy interesante que hicieses varios simulacros de examen cuando ya domines razonablemente bien el temario.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, las pruebas libres de ESO de Galicia son una oportunidad perfecta para que consigas esta titulación de una forma rápida y sencilla. Sin duda, pueden abrirte muchas puertas para encontrar trabajo, presentarte a unas oposiciones o, si lo deseas, seguir estudiando. ¿Te animas a prepararlas?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?