Pruebas libres ESO Valencia: toda la información

Pruebas libres de la ESO en Valencia: toda la información sobre las convocatorias, los ámbitos del temario, los exámenes y la formación necesaria.
pruebas libres eso valencia, Pruebas libres ESO Valencia: toda la información
pruebas libres eso valencia, Pruebas libres ESO Valencia: toda la información
Marta Sánchez Galindez 2 de abril de 2020

    Si tienes la intención de presentarte a las pruebas libres de la ESO en Valencia, debes saber que todavía estás a tiempo de matricularte y examinarte. Te contamos todo lo que necesitas saber para no perderte la convocatoria… ¡Y también para aprobar los exámenes con nota!

    En la etapa adolescente todo parece más importante que los estudios. La edad adulta, las responsabilidades, el trabajo… Se perciben a años luz, como si pertenecieran a otra vida. Pero todos los que ya tenemos una edad sabemos que esos años se pasan volando. Cuando menos te lo esperas, el tiempo para los estudios se ha terminado: hay que trabajar y salir adelante.

    Afortunadamente, nuestra sociedad nunca deja de dar la oportunidad a todo el mundo para proseguir con la formación. Si en su momento no obtuviste el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, no te preocupes: puedes conseguirlo gracias a los exámenes oficiales que convocan cada año las comunidades y ciudades autónomas de España.

    En concreto, las pruebas libres de la ESO en la Comunidad Valenciana incluyen dos convocatorias que permiten lograr el ansiado título. Para matricularse solo hay que cumplir unos requisitos básicos; para aprobarlas es necesario un compromiso, pero con ayuda lo puedes conseguir sin problemas. ¡Descubre cómo en este artículo!

    Pruebas libres de la ESO en Valencia: convocatorias y plazos

    Las pruebas libres de la ESO en Valencia, como comentábamos, son comunes a las del resto del territorio nacional. Normalmente y salvo contadas excepciones, cada comunidad realiza dos convocatorias. Algunas son en primavera y septiembre; otras tienen lugar solo durante el primer trimestre… Es decisión de cada organismo.

    En la Comunidad Valenciana, las dos convocatorias se celebran durante el primer trimestre del año. La primera tiene lugar a finales de enero (en 2020 se celebró el día 24 de ese mes), mientras que la segunda se realiza a finales de mayo. Este año, en concreto, tendrá lugar el día 29.

    Pero tan importante como saber cuándo serán los exámenes es ser consciente de los plazos de matriculación. En este caso, el día 3 de abril es el último para presentar la documentación y realizar la pre-matrícula. Este trámite se realiza de manera telemática a través de la web habilitada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana.  

    Una vez realizado el trámite, la Conselleria publicará el listado de admitidos y establecerá un plazo de 10 días naturales para presentar documentación y alegaciones. A partir de ese momento, solo queda prepararse para cuando llegue “el gran día”…

    Cómo prepararse para aprobar los exámenes

    Para presentarte a las pruebas libres de la ESO en Valencia (o en cualquier otro lugar de España) debes cumplir unos requisitos mínimos, al alcance de casi todos los aspirantes. No te quiero aburrir con el listado; en su lugar, te invito a que leas este artículo genérico sobre las pruebas y los exámenes para encontrar más información.

    Pero matricularse es solo el primer paso. No tiene sentido acudir al examen sin los conocimientos necesarios; perderás el tiempo y tendrás que presentarte de nuevo a la siguiente convocatoria. Por eso, saber cómo estudiar y acudir a las pruebas con todas las garantías es un aspecto fundamental. [formbloggui]

    En primer lugar, intenta matricularte en una convocatoria que te deje tiempo suficiente para estudiar el temario a fondo. Si crees que la convocatoria más cercana no te va a permitir prepararte bien, mi consejo es que te matricules en la siguiente.

    Además de esperar al próximo año, también tienes la opción de examinarte en otra comunidad o ciudad autónoma española. Aunque no seas residente ni estés empadronado en el término territorial, los exámenes están abiertos a todos los españoles que cumplan los requisitos. ¡Tenlo en cuenta!

    Y el segundo consejo que considero importante es que no intentes estudiar por tu cuenta. Realizar un buen Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria es la mejor manera de asegurarte de que nada se te quedará en el tintero, y de aprender a afrontar los exámenes con seguridad y éxito.

    Organízate y vencerás: saca partido a tu tiempo

    Lo más complicado a la hora de presentarse a unas pruebas libres de la ESO (en Valencia o en otras comunidades autónomas) no es conseguir estudiar todos los contenidos. Lo más difícil es, en realidad, coger de nuevo la costumbre de estudiar. Ten en cuenta que es algo que probablemente no haces desde hace muchos años…

    Aunque al principio todos asumimos la tarea con ilusión, también suele suceder que con el paso de los días cada vez nos apetezca menos estudiar. Entonces llega la pereza, y con ella, las mil excusas que siempre encontramos para no ponernos a “hincar codos”. El resultado: el temido suspenso, que terminará echando por tierra todo nuestro esfuerzo.

    Por eso, conviene establecer una rutina que nos obligue a estudiar todos los días. Sí, he dicho todos: es mejor estudiar poco tiempo cada día que pegarnos un atracón cuando se va acercando la fecha. Estos trucos te pueden ayudar:

    • Elige un lugar tranquilo, con buena luz y donde puedas estudiar a gusto y sin interrupciones. Intenta que sea siempre el mismo.
    • Hazte con todo el material que necesites y tenlo a mano: cuadernos, bolígrafos, portátil, conexión a internet, cargadores…
    • Establece un horario (por ejemplo, las 8 de la tarde) y quita el sonido del teléfono móvil. Pide que no te molesten y, si es posible, cierra la puerta.

    Pruebas libres de la ESO en Valencia: con ayuda, las aprobarás

    Pero lo mejor para organizarte bien a la hora de estudiar para estas pruebas es contar con ayuda profesional. El Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria de Campus Training no solo te ofrece formación contrastada, plan de estudios a la medida, respuesta rápida a dudas y preguntas, financiación adaptada a tus necesidades y material actualizado, sino que también te ayuda a “aprender a estudiar”.

    Puedes elegir entre formación abierta o a distancia, para poder ajustar los contenidos a tus rutinas. Además, en la ciudad de Valencia contamos con un centro físico donde podrás acudir para cualquier cuestión que quieras resolver. Para saber más sobre este curso, no dudes en rellenar el formulario que encontrarás en este artículo: será el primer paso hacia la consecución de tu título. ¡Esta vez, sí!

    Recibe información gratis y sin compromiso