5 minutos
En este artículo te explicamos qué es un community manager (CM) y cuáles son los pasos que deberías dar para convertirte en CM. Sin duda, ser responsable de comunidad de internet es una de las profesiones más demandadas en la actualidad y las perspectivas de futuro son prometedoras.
Para definir qué es un community manager (CM) debemos fijarnos principalmente en las funciones que desarrolla en su trabajo diario.
De este modo, podemos decir que el community manager es un profesional del campo del marketing digital que se ocupa de la gestión y administración de los perfiles en redes sociales de una determinada empresa, persona o entidad, llevando a cabo la estrategia comunicativa de su cliente en dicho ámbito.
Por tanto, el community manager:
Dado el notable desconocimiento de la profesión, a veces se llama community manager a quien no lo es. Del mismo modo, en ocasiones se encargan al CM tareas que no le corresponden.
Por tanto, no es un community manager:
A pesar de lo reciente de esta profesión, existe ya un abundante material sobre el tema. Así, debes tener en cuenta que el trabajo diario de un community manager implica el manejo de una serie de herramientas que requieren un cierto aprendizaje.
De este modo, entre otras muchas, deberías poder manejar con solvencia las diversas herramientas de gestión y programación de publicaciones en las distintas redes, gestores de contenido, herramientas de monitorización y análisis de datos, etc. En particular, las aplicaciones analíticas requieren una buena dosis de práctica para que puedas manejarlas de forma fluida.
Por supuesto, además de estas aplicaciones externas, el CM debe conocer en profundidad el funcionamiento de las propias aplicaciones de cada red social. No es suficiente con que tengas un conocimiento básico de su manejo como usuario individual, sino que debes ser capaz de utilizarlas a un nivel 100% profesional.
Por todo ello, es muy recomendable que realices un curso formativo de community manager que te ayude a avanzar de forma más rápida y fiable en este aprendizaje. Ten en cuenta que la formación autodidacta supone, muchas veces, un aprendizaje lento e incompleto, con lagunas formativas que acaban repercutiendo en la eficacia de tu trabajo.
Sin lugar a dudas, la inversión en formación es de las más rentables de cara a tu futuro profesional. Así, además de mejorar tu capacitación, puede servirte de carta de presentación frente a empresas o profesionales que estén interesados en tu trabajo.
A la hora de definir qué es un community manager, no basta con tener en cuenta sus funciones o titulación. Es necesario atender también a ciertos rasgos de personalidad y habilidades que son especialmente interesantes para desarrollar este trabajo:
En definitiva, al analizar qué es un community manager nos encontramos con todo un conjunto de funciones, conocimientos y habilidades que se orientan a conseguir una buena comunicación en redes sociales. Si te gusta este tipo de trabajo y crees que encaja con tu personalidad, anímate a probarlo. Sin duda, es una de las profesiones con más futuro en el ámbito digital. Ahora que ya sabes qué es un Community Manager, ¿a qué esperas para formarte? Pídenos información