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Qué es un Community Manager (y qué no es un CM)

¿Qué es un Community Manager? Un Community Manager es un responsable de comunidad de internet. Te explicamos qué es y qué no es un CM, y cómo serlo
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    En este artículo te explicamos qué es un community manager (CM) y cuáles son los pasos que deberías dar para convertirte en CM. Sin duda, ser responsable de comunidad de internet es una de las profesiones más demandadas en la actualidad y las perspectivas de futuro son prometedoras.

    ¿Qué es un Community Manager?

    Para definir qué es un community manager (CM) debemos fijarnos principalmente en las funciones que desarrolla en su trabajo diario.

    De este modo, podemos decir que el community manager es un profesional del campo del marketing digital que se ocupa de la gestión y administración de los perfiles en redes sociales de una determinada empresa, persona o entidad, llevando a cabo la estrategia comunicativa de su cliente en dicho ámbito.

    Por tanto, el community manager:

    • Transmite la estrategia de comunicación de la empresa en las RR.SS., asegurándose de mantener el espíritu de su mensaje y filosofía, pero adaptándolo al estilo de cada red en concreto.
    • Interactúa con los usuarios o clientes en las redes, respondiendo a sus mensajes y menciones de forma empática, útil y correcta.
    • Vela por la construcción y preservación del prestigio e imagen de marca de la compañía.
    • Colabora con los demás departamentos (diseño, content marketing, etc.) para poner en práctica una estrategia comunicativa coherente.
    • Mide y controla de forma objetiva los resultados de sus acciones como CM. En su caso, adopta las acciones correctivas necesarias.
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    ¿Qué no es un Community Manager?

    Dado el notable desconocimiento de la profesión, a veces se llama community manager a quien no lo es. Del mismo modo, en ocasiones se encargan al CM tareas que no le corresponden.

    Por tanto, no es un community manager:

    • Un periodista o redactor de contenidos. La tarea de gestión de RR.SS. es lo suficientemente específica como para que exija un conocimiento concreto de cómo llevarla a buen término.
    • Un programador de páginas web. Aunque el CM deba tener un cierto conocimiento de cómo funciona una web, así como de sistemas de gestión de contenidos, su trabajo no debe ser la creación o administración de una página web.
    • Un diseñador gráfico. Algunas ofertas de empleo para community managers demandan que estos profesionales se encarguen también de la edición de imágenes, creación de infografías, etc.

    Cómo ser Community Manager: formación y experiencia

    A pesar de lo reciente de esta profesión, existe ya un abundante material sobre el tema. Así, debes tener en cuenta que el trabajo diario de un community manager implica el manejo de una serie de herramientas que requieren un cierto aprendizaje.

    De este modo, entre otras muchas, deberías poder manejar con solvencia las diversas herramientas de gestión y programación de publicaciones en las distintas redes, gestores de contenido, herramientas de monitorización y análisis de datos, etc. En particular, las aplicaciones analíticas requieren una buena dosis de práctica para que puedas manejarlas de forma fluida.

    Por supuesto, además de estas aplicaciones externas, el CM debe conocer en profundidad el funcionamiento de las propias aplicaciones de cada red social. No es suficiente con que tengas un conocimiento básico de su manejo como usuario individual, sino que debes ser capaz de utilizarlas a un nivel 100% profesional.

    Por todo ello, es muy recomendable que realices un curso formativo de community manager que te ayude a avanzar de forma más rápida y fiable en este aprendizaje. Ten en cuenta que la formación autodidacta supone, muchas veces, un aprendizaje lento e incompleto, con lagunas formativas que acaban repercutiendo en la eficacia de tu trabajo.

    Sin lugar a dudas, la inversión en formación es de las más rentables de cara a tu futuro profesional. Así, además de mejorar tu capacitación, puede servirte de carta de presentación frente a empresas o profesionales que estén interesados en tu trabajo.

    Perfil de un Community Manager

    A la hora de definir qué es un community manager, no basta con tener en cuenta sus funciones o titulación. Es necesario atender también a ciertos rasgos de personalidad y habilidades que son especialmente interesantes para desarrollar este trabajo:

    • Actitud empática que te permita tener una comprensión profunda de la situación de los usuarios o clientes que interactúan con la marca. Solo así podrás dar una respuesta adecuada (en el fondo y en las formas) a sus peticiones o consultas.
    • Habilidades de comunicación muy desarrolladas, siendo capaz de transmitir correctamente los mensajes, de forma clara y efectiva.
    • Flexibilidad para adaptarte a las distintas situaciones y amoldar el mensaje a la idiosincrasia de cada red social.
    • Alta capacidad de organización para una correcta gestión de las RR.SS. que te permita cumplir los objetivos establecidos.

    En definitiva, al analizar qué es un community manager nos encontramos con todo un conjunto de funciones, conocimientos y habilidades que se orientan a conseguir una buena comunicación en redes sociales. Si te gusta este tipo de trabajo y crees que encaja con tu personalidad, anímate a probarlo. Sin duda, es una de las profesiones con más futuro en el ámbito digital. Ahora que ya sabes qué es un Community Manager, ¿a qué esperas para formarte? Pídenos información

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