Campus Virtual
Contacto

Qué FP estudiar para ser policía nacional

En este artículo te contamos en concreto qué FP estudiar para ser policía nacional. Toma buena nota, entra ahora e ¡infórmate!
que fp estudiar para policia nacional

    Si deseas convertirte en policía nacional has de prepararte a fondo tanto con pruebas teóricas como prácticas que te ayudarán a superar los exámenes de oposición que te darán tu plaza. Pero antes puedes realizar una formación profesional que te prepare para este camino y en este artículo te contamos en concreto qué FP estudiar para ser policía nacional. Toma buena nota. 

     

    Qué FP puedes estudiar para ser policía nacional

    Para enfrentarte a un proceso selectivo y conseguir un puesto de policía nacional has de tener una buena forma física que te permita superar todas las pruebas que esta oposición exige. Para ello puede ayudarte estudiar previamente una formación profesional relacionada con la actividad física y el deporte. La opción ideal es optar por un grado superior para ser Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

    Si realizas este FP serás capaz de enseñar y dinamizar actividades físicas y recreativas, juegos y actividades físico-deportivas individuales, actividades físico-deportivas de equipo, actividades físico-deportivas con implementos, actividades básicas de acondicionamiento físico. También podrás capacitarte para organizar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

    En esta formación profesional abordarás módulos teóricos tales como juegos y actividades físicas recreativas para animación, actividades físico-deportivas individuales, de equipo y con implementos. Te acercarás a los fundamentos biológicos y bases de acondicionamiento físico, a los primeros auxilios y al socorrismo, a la animación y dinámica de grupos o la metodología didáctica de las actividades físico-deportivas. También serás capaz de organizar y gestionar de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas o de programar actividades físicas para personas con discapacidades.

    El grado de FP en animación y actividades físicas y deportivas incluye también un módulo de formación y orientación laboral y uno de formación en centros de trabajo. Este módulo práctico te servirá para conocer de primera mano cómo se trabaja en centros deportivos, aplicar todo lo aprendido y tener un primer contacto con el mercado laboral que te puede ser de mucha utilidad para encontrar tu primer trabajo.

    Para acceder directamente a este grado de FP debes cumplir estos requisitos:

    • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
    • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
    • ​Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

    Si lo haces mediante prueba debes:

    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

    Una vez logres este título tendrás una buena preparación física para enfrentarte a las pruebas y oposiciones de policía nacional. Además, también podrás trabajar como promotor de actividades físico-deportivas, animador o coordinador de actividades físico-deportivas. Con este FP estarás capacitado para trabajar en empresas de servicios deportivos, clubes asociaciones deportivas, empresas turísticas, federaciones deportivas u organismos públicos de deportes (Diputaciones, Direcciones Generales de Deporte, etc.).

    También puedes seguir formándote con cursos de especialización profesional, un grado de FP que te permita convalidar con módulos de este, preparar las pruebas de evaluación de bachillerato o decantarte por enseñanzas universitarias sin olvidar las oposiciones donde te pidan buna preparación física como son las de policía nacional.

    Puedes optar por hacer este ciclo a distancia si no tienes tiempo para asistir a clase o debes compaginar con otras actividades. También puedes presentarte a las pruebas libres del grado de FP en enseñanza y animación deportiva. Son unos exámenes para obtener directamente el título de técnico superior sin necesidad de cursar un ciclo formativo.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Pruebas y formación para ser policía nacional

    Las oposiciones para ser Policía Nacional exigen una preparación específica para superar ciertas pruebas concretas que las diferencian de cualquier otro tipo de oposición. Tu academia debe informarte y ofrecerte información sobre estas pruebas. Te contamos cuáles son exactamente:

    • Prueba de ortografía. Comprueba que tu academia te ofrece exámenes de convocatorias anteriores para practicar y te asesora en las normas básicas.
    • Prueba de idiomas.  Puedes elegir idioma inglés o francés para esta prueba. Tu centro de preparación te puede ayudar para que domines el idioma elegido y apruebes. 
    • Psicotécnicos. Son claves para evaluar tu capacidad de desempeño de tu futuro puesto de policía nacional. La mejor forma de afrontarlos es realizar simulacros con pruebas de anteriores convocatorias.
    • La entrevista personal. Es definitiva para lograr aprobar tu oposición. Puedes prepararte a fondo con un profesor que pertenezca al cuerpo de la Policía Nacional y que haga simulacros contigo. También puedes contar con la ayuda de un psicólogo o de un experto en selección de personal. 
    • Las pruebas físicas. Constan de tres partes que deberás superar. Para ello, lo mejor es que te entrenes con un preparador físico. Estas pruebas están compuestas por:
      • Un circuito donde el aspirante debe situarse con el pie detrás de la línea de partida y realizar un recorrido marcado. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Si el primer intento es nulo se te permite uno más. 
      • Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Tanto mujeres como hombres tienen son dos vueltas y media a la pista de atletismo. Solo se permite un intento. 
      • Dominadas. El ejercicio consiste en levantar tu cuerpo mientras te agarras con las manos a una barra fija. El objetivo de este ejercicio es medir la fuerza del tren superior, fundamentalmente de brazos y tronco. Para realizar las dominadas debes conseguir hacer el mayor número de repeticiones posibles colgado de esa barra

     

    Requisitos para ser policía nacional

    Si quieres presentarte a las pruebas para ser policía Nacional y aprobar a la primera has de cumplir una serie de requisitos básicos que son;

    • Tener la nacionalidad española.
    • Haber cumplido 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
    • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
    • Tatuajes: no son un motivo directo de exclusión pero pueden darte problemas. Tenemos dos casos en los que pueden ser problemáticos: que sean visibles con los diferentes uniformes reglamentarios o que sean ofensivos a la Constitución Española, a las autoridades, o a la imagen de la Policía Nacional. También son problemáticos si son obscenos o  incitan a la discriminación sexual, racial o religiosa. Si tus tatuajes no son visibles ni ofensivos puedes estar tranquilo/a que no te excluirán. En el siguiente artículo te explicamos qué tatuajes pueden ser admisibles en la Policía Nacional
    • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
    • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
    • Tener una estatura mínima de 1,60 metros las mujeres y 1,65 los hombres.
    • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

     

    Cómo elegir la mejor academia para estudiar para policía nacional

    En el proceso de preparación para lograr ser policía nacional existen algunos consejos que has de tener en cuenta a la hora de escoger una academia adecuada que te ayude a encontrar la adecuada a tus intereses:

    • Anticípate. No esperes a que se convoque la oposición de Policía Nacional para apuntarte a una academia. Si tienes previsión ganarás tiempo de estudio y preparación y tendrás más posibilidades de aprobar tu examen.
    • Recibe asesoramiento a tu medida. El proceso de oposición requiere un plan de estudios y un seguimiento adaptado a cada alumno. Comprueba que tu academia de Policía Nacional te ofrece asesoramiento a tu altura y un seguimiento total para conseguir tu plaza.
    • Exige un temario adecuado. El temario actualizado y completo es uno de los requisitos fundamentales de tu academia para ser policía nacional. La parte legislativa suele cambiar cada convocatoria así que antes de matricularte exige a tu academia una muestra del temario para comprobar que está actualizado.
    • Cuenta con recursos específicos. Además del temario, para preparar una oposición a Policía Nacional es vital entrenarse con test de anteriores convocatorias, pruebas psicotécnicas o simulacros de la entrevista que deberás pasar para lograr tu plaza. 
    • Examina la reputación y éxito de tu academia. Debes tener en cuenta las opiniones de antiguos alumnos y sobre todo el índice de aprobados en pasadas convocatorias de la oposición a Policía Nacional ya que se trata de un indicador importante para elegir una u otra academia. 
    • Infórmate sobre los profesores. El cuadro de personal docente debe estar especializado en la temática de la oposición de Policía Nacional. Si algunos de tus profesores son policías será un valor añadido ya que saben cómo funciona el Cuerpo desde dentro y han pasado tu mismo proceso de oposición. 
    • Elige tu metodología. En función de tus necesidades la academia para tus oposiciones de Policía Nacional puede ser a distancia. De este modo la formación puede adaptarse más fácilmente a tus horarios, sobre todo si compaginas trabajo con estudios. Debe disponer de una plataforma online a la que puedas acceder para consultar todo el contenido y resolver dudas con tus tutores. 
    • Ten en cuenta el precio. Aunque no es el factor más importante, debes tenerlo en cuenta. Elige una academia que no sea ni muy cara ni muy barata pero sobre todo que mantenga una relación entre la calidad y el precio de su servicio.

    Ahora ya sabes qué FP estudiar para ser policía nacional, cómo te puede ayudar en tu preparación y sobre todo qué pasos seguir para convertirte en este tipo de funcionario y lograr una plaza para toda la vida en un trabajo estable y bien pagado. Si necesitas ayuda para conseguirlo, cuenta con Campus Training. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    WhatsApp