Qué hacer después de la ESO

En este artículo te damos información y te ayudamos a elegir para saber qué hacer después de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria)
Inicio / Noticias / Qué hacer después de la ESO
Marcos Nebreda López 1 julio, 2019

que hacer despues de la eso

Una vez que has terminado la ESO se abre ante ti un abanico de posibilidades. Desde estudiar un grado de FP a optar por el Bachillerato. Es importante que analices todas las opciones y medites tu decisión. En este artículo te damos información y te ayudamos a elegir para saber qué hacer después de la ESO.

Opciones formativas que puedes hacer después de la ESO

Lograr tu título de graduado en ESO es el requisito fundamental para acceder a cualquier tipo de empleo. Con esta enseñanza adquieres la formación básica necesaria para poder entrar en el mercado laboral o, si lo prefieres, seguir estudiando.

Si optas por lanzarte al mercado laboral podrás acceder a puestos de trabajo no cualificados pero también puedes optar por seguir formándote y tener más opciones de futuro. Antes de elegir el camino tras la ESO deberás preguntarte qué tipo de trabajo te gustaría hacer y sobre todo en qué sector profesional te ves.

Te explicamos una a una las opciones formativas de las que dispones una vez que termines la ESO:

  • Bachillerato. Es de carácter voluntario y dos cursos de duración. Consta de diferentes modalidades y  son estudios más teóricos que te preparan para acceder a estudios superiores (ya sean ciclos formativos de grado superior o estudios universitarios). El bachillerato está dividido en tres especialidades (humanidades y ciencias sociales, ciencias y artes). En función de los estudios que se quieran estudiar después del bachillerato se tiene que escoger una modalidad u otra.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio. Se trata de estudios más prácticos y específicos de una profesión concreta. Duran dos años académicos y constan de una formación teórica y una formación práctica. Una vez finalizado tu grado medio obtendrás el título de técnico de la profesión correspondiente que te permite empezar a trabajar en ese sector. También podrás acceder a otros ciclos formativos de grado medio, al Bachillerato o a los ciclos formativos de grado superior, siempre que cumplas con los requisitos establecidos en cada caso.
  • Artes Plásticas y Diseño: Se trata de una formación en las diferentes áreas de las artes aplicadas y los oficios artísticos. Tienen una duración de entre uno y dos años que incluyen un período de formación en el centro educativo, una fase de prácticas en empresas, estudios o talleres y la realización de un proyecto. Para cursarlas debes superar unas pruebas de acceso específicas. Una vez finalices esta formación te convertirás en Técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente. Con este título podrás acceder al Bachillerato de Artes o a un grado superior de FP de esta disciplina.
  • Enseñanzas Deportivas de Grado Medio. Es una enseñanza para la que necesitarás superar unas pruebas específicas de acceso. Te otorga las competencias necesarias para un perfil profesional que pueda  realizar tareas de iniciación deportiva, tecnificación deportiva y conducción de actividades o práctica deportiva.

Estas enseñanzas se estructuran en dos niveles, el primero con el que puedes obtener el certificado de primer nivel en la especialidad y un segundo que te permite obtener el título de técnico o técnica de deportes en la especialidad correspondiente.

Tienen una duración mínima de 1.000 horas de las que, al menos, 400 horas corresponden al ciclo inicial. El objetivo es prepararte para la actividad profesional en el sistema deportivo especializándote en una modalidad deportiva concreta.

  • Estudios no reglados. Son enseñanzas no oficiales, no reguladas por la ley que te otorgan un diploma o certificado propio del centro que las imparte. Aunque la titulación no tiene validez oficial, sí que tiene validez a efectos laborales. Con estos cursos formativos podrás acceder a algunas profesiones, o ampliar tu formación de base o tus competencias transversales. Las temáticas de los cursos suelen ser variadas y el carácter práctico.
  • Formación Profesional para el Empleo. Está dirigida tanto a personas ocupadas como en situación de desempleo. Permite mejorar las competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación de los trabajadores. Acredita las competencias adquiridas y garantiza el acceso a las TICs.

Esta formación puede ser ofrecida por las empresas a sus trabajadores, por las administraciones a personas en situación de desempleo o también a sus trabajadores.  Estos cursos suelen estar gestionados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y son subvencionados.

La entidad que imparte el curso otorga una titulación al finalizarlo y el temario y la duración varía en función del curso. La modalidad puede ser presencial o semipresencial.

Ahora ya tienes un poco más claro qué hacer después de la ESO. Existen muchas variedades formativas y de acceso al mercado laboral. Elige la tuya y trabaja en lo que siempre has querido. En Campus Training podemos ayudarte en tu camino.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?