Qué hay que estudiar para ser personal trainer

Para ser personal trainer es necesario tener una formación específica. Te decimos qué hay que estudiar para ser personal trainer
que hay que estudiar para ser personal trainer
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 26 de abril de 2019

    Cada vez más gente se preocupa por practicar deporte y llevar una vida saludable. Asesorar sobre entrenamiento, dieta y deporte de forma profesional es una profesión de futuro y demandada. ¿Cómo lograrlo? Si estudias para ser entrenador personal. En este artículo te contamos las opciones que existen para estudiar esta especialidad.

    Qué  debes estudiar para convertirte en personal trainer

    La figura del personal trainer nació en Estados Unidos. Se trata de un profesional del deporte y el fitness que ofrece un asesoramiento personalizado e individualizado en centros deportivos o en tu propia casa.

    Para ser entrenador personal o personal trainer es necesario tener conocimientos sobre deporte o una formación específica relacionada con el sector. Las opciones para lograr esta titulación son variadas. Para convertirte en personal trainer puedes estudiar:

    • Licenciatura en Actividades y Deportes Ciencia Física.
    • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
    • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
    • Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
    • Curso especializado en Personal Trainer.

    En estas formaciones aprenderás nociones básicas sobre hábitos de vida saludables, fisiología del ejercicio, cómo funcionan los músculos y cómo trabajarlos, fundamentos de nutrición, nociones básicas sobre el sistema cardiovascular etc.

    Funciones y habilidades para ser un buen personal trainer en el futuro

    Si estudias para convertirte en entrenador personal debes saber que tu principal función será conseguir que tu cliente tenga los resultados físicos deseados. Deberás estudiar su condición física y diseñar un plan de ejercicios y rutinas a medida.

    Entre tus funciones también estará controlar que las personas utilizan correctamente las máquinas y hacen los ejercicios adecuadamente para evitar lesiones. Además, una de tus funciones básicas es motivar a tus clientes para que sigan una rutina, sean constantes y logren el éxito.

    La dieta es una parte importante para lograr buenos resultados y para mejorar la forma física. Como entrenador personal también puedes aconsejar sobre una dieta equilibrada siempre que tengas conocimientos específicos en nutrición.

    Uno de los principales requisitos para ser entrenador personal es tener una formación académica específica en materia de entrenamiento con una parte teórica importante y adecuadada a tu futura profesión. Pero además para ser personal trainer has de tener buenas habilidades comunicativas para que tus clientes entiendan la importancia de una rutina de ejercicios y debes ser empático y ponerte en su lugar para entender sus limitaciones y sus motivaciones.

    Como entrenador personal debes tener unas altas dosis de compromiso y constancia para transmitir a tus clientes así como la motivación necesaria para lograr los objetivos marcados.

    El personal trainer debe ser capaz de ofrecer confianza a sus clientes, debe llevar el deporte y el concepto de vida como bandera en todas las facetas de su vida. La paciencia también es una cualidad valorada en un entrenador personal. 

    Salidas profesionales para ser entrenador personal

    Una vez finalices tu curso o tu grado para convertirte en entrenador personal podrás trabajar en centros deportivos que ofrezcan esta opción o también abrir tu propio negocio para ofrecer tus servicios como entrenador personal.

    Recuerda que puedes ser entrenador en asociaciones o agrupaciones, monitor de crossfit, entrenador personal para empresas (una opción en auge para ofrecer tus servicios acudiendo al lugar de trabajo para dar clases particulares o a grupos reducidos) o entrenador deportivo de un organismo o entidad pública (piscinas, gimnasios municipales). Las opciones laborales son múltiples.

    Se trata de una profesión en auge por el creciente interés sobre los beneficios del deporte dirigido para mejorar la salud y para lograr mayor bienestar físico.

    Además de ser una actividad demandada si te conviertes en entrenador personal estarás bien pagado. La media salarial de los entrenadores personales en España se sitúa en los 18.000 euros brutos anuales. 

    En cuanto a retribuciones salariales, un entrenador personal de gimnasio sin una formación específica cobrará entre 900 y 1.000 euros pero si tienes una formación especializada con varias titulaciones y experiencia en el sector puedes ganar hasta 50 euros por sesión. Los entrenadores personales autónomos suelen cobrar de 30 a 40 euros por una hora y media de trabajo.

    Estudiar para convertirte en personal trainer es pues una llave para tu futuro profesional.  No te olvides de hacerlo con la ayuda de un centro o academia que te asesore y que te guíe de forma flexible con un método adaptado a ti. Si te apasiona el deporte, la vida sana y el fitness en Campus Training te ayudamos para que logres tu objetivo de forma sencilla y vivas de la profesión que te gusta.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Personal Trainer y Nutrición Deportiva
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training