Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué son los recursos empresariales?

Los recursos empresariales son los bienes tangibles e intangibles que conforman la estructura de una empresa y le ayudan a conseguir sus objetivos en el mercado. 
que son recursos empresariales

    Los recursos empresariales son los bienes tanto tangibles como intangibles que conforman la estructura de una empresa y le ayudan a conseguir sus objetivos en el mercado. 

    Si deseas saber más sobre los recursos empresariales, no te pierdas nada de este artículo donde te lo contamos. 

     

    Definición de recursos empresariales: ¿sabes qué son?

    Los recursos financieros son todos aquellos bienes, servicios y activos que permiten a una empresa u organización actuar de manera normal en el entorno financiero y llevar a cabo sus objetivos empresariales. 

    Los recursos forman parte del patrimonio de la compañía y están a su servicio, por lo que es importante administrarlos de forma eficaz para que la compañía tenga éxito y logres sus propósitos.

    El éxito de una empresa depende de cómo se trabajen, y manejen los recursos y del papel de los empleados al hacerlo. Tener un gran equipo con talento y liderazgo permitirá tener una mejor organización y llevar a cabo tareas más exitosas.  Si se promueve la confianza y la satisfacción personal, habrá una mejor oportunidad de crecimiento y desarrollo empresarial. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Tipos de recursos empresariales

    Es fundamental a la hora de hablar de recursos empresariales distinguir los tipos de recursos que existen en el entorno de una compañía.

    Por un lado, están los recursos intangibles que no se pueden tocar, pero son de gran valor. Por ejemplo, la información que atesora una empresa o el talento de la misma.

    En estos recursos intangibles se enmarcan los recursos humanos, es decir, la plantilla de trabajadores y trabajadoras que forman parte de la misma y la hacen funcionar. 

    Es un bien intangible, ya que no es propiedad de la organización y que reciben un salario por su trabajo y dedicación a la empresa. 

    Por otro lado, están los recursos tangibles, que son aquellos palpables que se pueden acumular o trasladar de un lugar a otro. Por ejemplo, entre ellos están el dinero de la empresa, la materia prima o los productos tecnológicos. 

    Entre estos recursos tangibles están obviamente los recursos financieros o el dinero que le permite a la empresa moverse en el mercado financiero. Este recurso es la cantidad de dinero que se genera de ventas, pago de deudas, inversores, acciones, etc. Estos recursos tangibles son el motor básico para que la empresa pueda moverse y lograr los objetivos que se proponga. 

    Entre los tangibles se cuentan también los recursos materiales de la empresa, es decir, los que tienen que ver con materias primas, recursos naturales, maquinaria, inmuebles, mercancías o transportes. Se pueden adquirir mediante capital para llevar a cabo la producción de la empresa y el desarrollo de la misma. 

    Además, están los recursos tecnológicos, es decir, todos aquellos que incluyen desde sistemas, programas y software que permiten un buen funcionamiento de la empresa y llevar a cabo una buena estrategia

    Dentro de los recursos humanos destaca la tecnología del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, «Enterprise Resource Planning» (ERP), un software especializado en la optimización de los procesos empresariales, que incluye la producción, distribución, logística y contabilidad. Este sistema interviene en todo lo que tiene que ver con la compra y la venta y persigue el éxito en el mercado. 

    Los recursos empresariales tecnológicos pueden contarse también como productos intangibles, ya que la información no se puede palpar, solo se multiplica. 

     

    ¿Cómo puedes formarte para saber más sobre recursos empresariales?

    Si quieres conocer a fondo cómo son los recursos empresariales de una compañía, puedes optar por una formación especializada en el ámbito de la empresa y la administración.  Puedes hacerlo con una formación profesional de administración y gestión, pero también con una serie de cursos especializados en la rama de administración.

    Puede que busques una categoría profesional más cualificada, en este caso, puedes optar por formarte con un grado de formación profesional en Administración y Finanzas o en Gestión Administrativa.

    Otra posibilidad es la de decantarte por un curso de gestión administrativa que te permitirá adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo los procesos, programas y herramientas esenciales para administrar una empresa. Otras opciones son los cursos de administración y finanzas o de secretario de dirección, además del de especialista en coaching empresarial. 

    En caso de que elijas una formación profesional puedes optar por grado medio en gestión administrativa o por un grado superior de Administración y Finanzas, te capacitará como técnico superior del área de administración y finanzas. Es decir, estarás en condiciones de organizar y realizar la administración y gestión de personal y las operaciones económico-financieras y de información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado.

     

    Si deseas saber más sobre recursos empresariales y sobre la formación adecuada para trabajar en el sector de la administración de empresas, busca una academia especializada y a tu medida, como es el caso de Campus Training. ¿Comenzamos?

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    FP Oficial de Grado Superior en Administración y Finanzas
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Superior en Administración y Finanzas

    Ver formación
    FP Oficial de Grado Medio en Gestión Administrativa
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Medio en Gestión Administrativa

    Ver formación
    Curso de Especialista en Administración y Finanzas
    Curso de

    Especialista en Administración y Finanzas

    Ver formación
    Pruebas Libres para Técnico Superior en Administración y Finanzas
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Administración y Finanzas

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo