Rangos Policía Nacional: la jerarquía del CNP

Conoce los rangos policía nacional que existen y su jerarquía dentro del CNP. Además, mostramos cuáles son sus funciones y competencias
Inicio / Noticias / Rangos Policía Nacional: la jerarquía del CNP

rangos policia nacional

El Cuerpo Nacional de Policía se estructura en diferentes escalas con rangos de autoridad distintos en cada uno de ellos. Si estás pensando en opositar para formar parte del CNP seguro que te interesa leer este artículo para conocer en profundidad las funciones y características de los rangos de Policía Nacional.

Estructura de los rangos de la Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se divide en cuatro escalas o categorías y dentro de estas escalas existen diferentes rangos o cargos con diversas responsabilidades.

La estructuración en escalas y categorías en la Policía Nacional está regulada por la  Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional. En un  nivel normativo inferior, por el Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, sobre normas generales relativas e escalas, categorías, personal facultativo y técnico, uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de Policía.

Funciones en la escala de rangos de la Policía Nacional

Las cuatro escalas en las que se divide el CNP son las siguientes:

Escala Superior

Su sistema de acceso será a la inferior desde la Escala Ejecutiva y a la categoría superior desde la inferior, por promoción interna en ambos casos. Consta de dos categorías o rangos que son:

  • Comisario Principal. Se trata del rango más alto en la fuerza policial. Tiene un nivel de responsabilidad alto y por tanto le son asignadas funciones acordes a este nivel. El Comisario Principal se encarga de resolver crímenes, recopilar información y entrevistar a testigos o personas involucradas en el caso. Su trabajo es trabajo de campo fundamentalmente. Además un Comisario Principal puede investigar fraudes financieros, robos, delitos de tráfico de drogas. Para ello cuenta con herramientas y sistemas especializados para analizar y recopilar información. Trabaja muy de cera con la Administración y los Tribunales.
  • Comisario. Este rango tiene las funciones también de Dirección de los Servicios Policiales al mando del Comisario Principal. Algunas de las tareas de un comisario son las de planificar los medios y vigilancia policial de una zona o unidad y dirigir y coordinar la detección, prevención e investigación de los delitos ofreciendo orientación y conocimientos. Además, un comisario puede servir de enlace con los altos cargos para determinar las necesidades de la plantilla. Dirige redadas y ordena la detención de testigos y sospechosos para interrogarlos. Un comisario también se encarga de controlar, vigilar y valorar el trabajo de los agentes subordinados y autorizar los ascensos y los traslados además de la preparación, el manejo y el mantenimiento de registros de departamento y de gestionar otras tareas administrativas de la unidad.

Escala Ejecutiva

Su sistema de acceso será el de oposición libre y el de promoción interna, en el porcentaje que reglamentariamente se determine, para la categoría inferior, y de promoción interna para la categoría superior. Las categorías o rangos de esta escala son:

  • Inspector jefe. Se trata de un rango superior dentro de la escala ejecutiva del CNP. Ser encarga de la actividad investigadora del Cuerpo y de gestionar información policial. Coordina y supervisa las unidades policiales y puede apoyar la ejecución de actividades policiales.
  • Inspector. Las funciones del rango de Inspector dependen mucho de la sección en la que trabaje. Entre sus actividades están la de servir de enlace con los altos cargos para determinar las necesidades de plantilla, informar sobre cualquier cambio normativo o legislativo, dirigir, coordinar y prevenir los delitos.  Además, dirigen la recopilación, la preparación y el manejo de las pruebas o preparan la documentación necesaria para las demandas judiciales y colaboran con los fiscales. Sin olvidar tareas más administrativas como elaboración de registros e informes.

La Escala de Subinspección

A esta escala se accede únicamente por promoción interna desde la Escala Básica. Cuenta con una única categoría:

  • Subinspector. A este rango corresponde la responsabilidad de los subgrupos dentro de las Unidades de Seguridad Ciudadana, información e investigación. Básicamente su tarea se basa en la supervisión de servicios policiales.

La Escala Básica

A esta escala se accede por oposición libre a la categoría inferior, y por promoción interna a la superior. Cuenta con dos categorías:

  • El Oficial de Policía planifica los procedimientos y trabajo a realizar en el campo de acción, cuya labor es ejecutada por los suboficiales. Entre sus funciones habituales están patrullar, asistir a los ciudadanos, prevenir el crimen, detectar actividades sospechosas, investigar delitos, elaborar informes, velar por el cumplimiento de la ley y reportar delitos y situaciones irregulares.
  • Policía. El agente de Policía se encarga de responder a emergencias y asistir a escenas de delincuencia o accidentes de tráfico. Además, realizará interrogatorios, tomará declaraciones a víctimas o testigos y puede también efectuar arrestos, mantener registros y atender a emergencias.

Resumen de las funciones de rangos de Policía Nacional

Como resumen de los rangos de Policía Nacional, podemos afirmar que los policías que se encuadran en las Escala Superior realizan tareas de dirección, coordinación y supervisión de las unidades y servicios especiales.

Los de Escala Ejecutiva desarrollan una actividad investigadora y de información policial y son responsables inmediatos en la ejecución de los servicios.

 Los subinspectores tienen la responsabilidad de los subgrupos dentro de las unidades de seguridad ciudadana, información e investigación.

Por último, las funciones de los policías de Escala Básica son principalmente de prevención, vigilancia, mantenimiento de la seguridad ciudadana en general y las actividades que se le encomienden en materia de investigación e información.

La Policía Nacional cuenta a su vez con numerosas especialidades como por ejemplo: Grupo Especial de Operaciones, Servicio de Helicópteros, Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos, Caballería, Subsuelo, etc. También a su vez cuenta con puestos de especialidad en los que se requiere para la provisión de dichos puestos, a funcionarios de la Policía Nacional que reúnan una serie de condiciones específicas acordes con el desempeño del puesto. Entre ellas, experiencia profesional, titulaciones académicas del área de competencia, etc. Estos puestos de especialidad son aquellos como Policía Científica, Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos, Informática, Profesores dependientes de la División de Formación, etc.

Las personas que prestan servicio en alguna de las múltiples especialidades policiales, son funcionarios de carrera de la Policía Nacional, que han debido superar previamente una oposición.

En total las áreas operativas del CNP son Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería y Fronteras e Información. Estas áreas de competencia son dirigidas y gestionadas por las Comisarías Generales a nivel Central, y por las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales en la organización periférica policial.

Como puedes comprobar, existe una gran variedad de rangos dentro del Cuerpo de Policía Nacional para los que te puedes preparar y conseguir así un trabajo estable y de servicio público. En Campus Training te ayudamos a lograr tu objetivo.

Rangos Policía Nacional: la jerarquía del CNP
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Marcos de Campus Training

5 junio, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en