Requisitos para ser oficial del ejército

te explicamos todos los requisitos para ser oficial del ejército y así obtener un empleo en una profesión de servicio público
Inicio / Noticias / Requisitos para ser oficial del ejército
Marcos Nebreda López 28 octubre, 2019

Requisitos para ser oficial del ejercito

Si te interesa ser oficial de las Fuerzas Armadas y trabajar en una profesión de servicio público, deberás cumplir una serie de requisitos. Aquí te explicamos todos los requisitos para ser oficial del ejército. 

Cómo ser oficial del ejército. Requisitos

Pera ser oficial del ejército deberás superar un proceso selectivo que te dará acceso a la escala de oficiales de los cuerpos específicos de las Fuerzas Armadas (Cuerpo General del Ejército de Tierra, de la Armada o del Ejército del Aire o Cuerpo de Infantería de Marina), por ingreso directo, sin exigencia de titulación universitaria.  Para ello has de cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas en su artículo 15.

Los requisitos más importantes para ser oficial del ejército son:

  • Poseer la nacionalidad española o en el caso de los aspirantes a militar de complemento, como oficial médico, la de alguno de los países que figura en el anexo I del Reglamento de Ingreso.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.
  • Tener cumplidos o cumplir en el año de la convocatoria los dieciocho años de edad.
  • Para el ingreso por promoción, sin exigencia previa de titulación de grado universitario, para los Cuerpos Generales e Infantería de Marina no se deberá cumplir ni haber cumplido 31 años en el año en que se publique la correspondiente convocatoria. Para la Escala de Oficiales Cuerpo Militar de Sanidad, sin exigencia previa de titulación de grado universitario, no se deberá cumplir ni haber cumplido 27 años en el año en que se publique la correspondiente convocatoria.
  • Para participar en los procesos de selección de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina, sin exigencia de titulación previa, no se deberá haber cumplido 21 años en el año en que se publique la correspondiente convocatoria. Y para el Cuerpo Militar de Sanidad, sin exigencia de titulación previa, no hay límite de edad máxima.

Si quieres participar en el proceso selectivo que te para cursar las enseñanzas de formación de oficiales del ejército tendrás que haber superado la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado si ya posees un título de Bachiller o equivalente.

El proceso selectivo consta de fase de concurso y fase de oposición. En la primera fase de oposición se valorarán los méritos académicos, profesionales y personales de los aspirantes previamente alegados y documentados cuando se realizó la solicitud de presentación en el proceso selectivo. En cada una de las normas que regulan los diferentes procesos de selección se publican las valoraciones respecto de estos méritos.

En la fase de concurso, dependiendo de la forma de ingreso (directo o por promoción) y del cuerpo al que se quiera acceder, habrá una serie de pruebas que suelen ser:

  • De aptitud psicofísica (reconocimientos médicos, pruebas psicológicas y pruebas físicas).
  • De lengua inglesa.
  • Pruebas de conocimientos.

Además de los conocimientos de formación para poder ser oficial del ejército español vas a necesitar ciertas habilidades como por ejemplo resistencia física, capacidad de reacción rápida, sentido de la responsabilidad, capacidad para trabajar en equipo, estar preparado para viajar y trabajar en horarios poco habituales o para formar parte de los conflictos armados.

Funciones de un oficial del ejército. Categorías

Las Fuerzas Armadas son las encargadas de garantizar la soberanía e independencia del Estado, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucionalsegún las funciones encomendadas en la Constitución de 1978. La escala de mandos de las fuerzas está organizada por un sistema jerárquico.

Dentro de la categoría de oficial del ejército, existen varios tipos de oficial.

Los oficiales generales, categoría en la que se incluyen capitán general, teniente general, general de división, de brigada y general del ejército.

Por otra parte dentro de la categoría de oficial están el coronel, teniente coronel, comandante, capitán, teniente y alférez.

Salidas laborales como oficial del ejército

Si superas las oposiciones para ser oficial del ejército podrás acceder a muchas ventajas como un sueldo de 1.000 euros más pagas extraordinarias, promoción interna en la escala militar, seguro de vida y accidentes y plazas reservadas para las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil.

Tus funciones dependerán de las diferentes divisiones en las que trabajes: la de combate, la de ingeniería, la de soporte logístico, la de inteligencia, la de informática y comunicaciones, la de finanzas y recursos humanos (RRHH); la médica y la de música y ceremonias.

Como ves, formarte para ser oficial del ejército es una opción de futuro si te gusta este sector. Ahora ya conoces los requisitos así que solo falta que te decidas por una buena formación para superar las pruebas. En Campus Training caminamos contigo para llevarte a tu objetivo.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?