Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Sueldo agente comercial: ¡descubre cuánto puedes ganar!

Conoce cuál es el sueldo medio de un agente comercial: una profesión llena de alicientes, en la que ningún día es igual que el anterior.
sueldo agente comercial conócelo

    ¿Sabes cuál es el sueldo de un agente comercial? Aunque como es lógico, no todos cobran lo mismo, podemos establecer un salario medio que se convertirá en un incentivo más para pasar a formar parte de este dinámico sector. Un campo laboral con una gran demanda de buenos profesionales, que por otra parte no deja de crecer. Descubre cuál puede ser tu futuro y qué formación necesitas para empezar a trabajar lo antes posible.

    Para hacer un cálculo estimado y realista, en primer lugar hay que tener en cuenta que un agente comercial que acaba de empezar a trabajar nunca ganará lo mismo que otro que ya tenga una buena cartera de clientes. La diferencia, de hecho, se calcula en miles de euros… Pero tampoco debemos olvidar que los profesionales más cotizados empezaron también por el principio. En esta profesión, cada día se va ascendiendo y se abren muchas oportunidades.

     

    ¿De qué depende el sueldo de un agente comercial?

    Esta profesión tiene una serie de peculiaridades que la diferencian de la gran mayoría de los empleos. Una de las más notables, sobre todo cuando hablamos de salarios y ganancias, es la cuestión de las comisiones. Cualquier comercial con experiencia te señalará la importancia de este plus; de hecho, cuando hablamos de buenos profesionales que llevan años en el sector, contemplamos salarios en los que la mayor parte corresponde precisamente a comisiones.

    Más o menos, el sueldo de un agente comercial en nómina (con un contrato laboral) tiene una parte fija que ocupa entre el 60 y el 70% del total de sus ganancias. Esto significa que sus comisiones le generan alrededor del 30-40% de su sueldo. Si hablamos, por el contrario, de un agente comercial colegiado que trabaje por su cuenta como freelance y tenga como clientes a distintas empresas, entonces el monto total de su salario corresponderá a comisiones (salvo acuerdos o excepciones).

    Lo que sí es común a ambas figuras laborales es la necesidad de contar con una buena cartera de clientes. Si trabajas en nómina para una empresa, tus clientes serán tu mejor valor para solicitar aumentos de tu sueldo base . Y no solo para eso: cualquier empresa sabe que un buen agente comercial con clientes sólidos y fiables es un tesoro, por lo que se ocuparán de «cuidarte». ¿Eres freelance? Entonces, cuantos más clientes (y mejores) tengas, más comisiones obtendrás y mejor será tu salario final.

     

    Así es el día a día de los profesionales

    Antes de hacer un cálculo final para saber cuál puede ser tu sueldo, seguro que te interesa saber cómo es la profesión. La verdad es que en este sector, cada día es distinto y plantea nuevos retos. Por esta razón, no es un trabajo apto para personas acomodadas a quienes les guste tener claro cómo va a ser su semana laboral desde el lunes. Pero aun así, puedo darte unas claves para que te hagas a la idea de cómo es el día a día de un agente comercial.

    Y para ello, nada mejor que acudir a los profesionales. La agente comercial Ingrid Lens tiene un blog muy chulo, práctico y fiable en el que da muchas claves para quienes deseen iniciarse en el sector. Sobre su propio día a día, nos cuenta que consiste en promocionar y vender los productos o servicios de sus clientes. Y para ello concierta visitas, estudia el producto y la empresa para la que va a trabajar y realiza un «argumentario de venta»: un documento con todas las razones por las que al comprador le puede interesar comprar el producto que ella promociona.

    Además, como profesional también debe investigar a la competencia, averiguar estrategias y precios… Y por supuesto, acudir a las empresas y conseguir que compren el producto de su cliente. Como ella misma comenta, este trabajo no solo debe pagarse con una buena comisión: es una labor de fondo que, sea cual sea su resultado (vender el producto o no), le será muy útil al empresario que haya contactado con ella. Es fundamental negociar también un precio fijo, que según señala, puede ser por visita o por proyecto.

     

    Y ahora, ¡hablemos de «pasta»!

    Vamos a lo que íbamos: ¿cuál es el sueldo medio de un agente comercial? Tras analizar algunas de las ofertas de trabajo que se publican en los portales de empleo y buscar información en blogs y foros del sector, podemos establecer que un profesional con experiencia y una cartera de clientes asentada puede ganar a partir 30.000 euros brutos al año, en adelante. Este salario estaría formado por ingresos fijos y comisiones.

    Por otra parte, los agentes que están empezando su carrera laboral suelen comenzar con salarios de unos 1100-1300 euros mensuales. En muchas empresas establecen como fijo el salario mínimo interprofesional (940 € mensuales en 14 pagas) y luego añaden una comisión por cada venta, cliente o contrato conseguido por el trabajador.

    Como verás, esto significa que comenzarás a trabajar con una base decente. Y lo bueno que tiene este trabajo es que cuanta más experiencia y contactos tengas, más clientes conseguirás. Al final, muchos agentes comerciales que llevan años en el negocio viven prácticamente de las comisiones que les aportan sus contratos, sin necesidad de buscar nuevos clientes. Aunque hasta llegar a eso, tendrás que adquirir conocimientos y experiencia.

     

    ¿Dónde estudiar para convertirte en agente comercial?

    Las opciones que tienes son varias, pero hay dos que sobresalen por encima de las demás. Una de ellas es obtener la titulación de FP de Técnico de Grado Medio en Actividades Comerciales, que puedes conseguir estudiando dicho grado o presentándote a las Pruebas Libres que cada año convocan las Comunidades y Ciudades autónomas de España.

    Dar el salto hacia una profesión de futuro, con una gran demanda y muchísimas ventajas, está en tu mano. Si tienes don de gentes, te gusta moverte, tienes iniciativa y estás deseando empezar, ¡no esperes más y lánzate!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Administrativo Comercial
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Administrativo Comercial
    Curso de

    Administrativo Comercial

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo