Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo: guía para mujeres

¿Quieres saber cómo ir vestido a una entrevista de trabajo mujer porque te estás jugando el puesto de tu vida? ¡Sigue leyendo!
como ir vestido a una entrevista de trabajo mujer
como ir vestido a una entrevista de trabajo mujer, Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo: guía para mujeres
Marta Sánchez Galindez 6 de abril de 2022

    Estar convocado a una entrevista de trabajo es la mejor noticia posible cuando nos encontramos en plena selección de un puesto, porque significa que seguimos adelante en el proceso. La empresa sigue interesada en nuestro perfil, y ahora ha llegado el momento de poner cara al departamento de personal. ¡Menudos nervios! Por eso, hoy te damos claves sobre cómo ir vestido a una entrevista de trabajo (mujer). Para que tu look te ayude a proyectar la imagen que quieres dar, llena de seguridad y optimismo. ¿Nos sigues?

     

    Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo si eres mujer: ¡prepara tu estrategia!

    Efectivamente, lo mejor que puedes hacer es descartar la improvisación y las prisas de última hora echando mano del modelito recién adquirido para tu fondo de armario. Y tampoco se trata de rescatar las mejores galas que te has ido poniendo en los momentos estelares de tu vida. Nada de eso funciona… Si quieres saber cómo ir vestido a una entrevista de trabajo siendo mujer, lo mejor que puedes hacer es diseñar tu propia estrategia para lograr una imagen que te retrate fielmente.

    Causar una excelente impresión a través de tu vestimenta es esencial, pero sin que se convierta en el foco de atención. Hoy día, los expertos en psicología laboral y gestión de plantillas ahondan mucho en este sentido y son clave en numerosas empresas. Así que ten muy en cuenta este campo profesional si eres buena en la organización de equipos. ¿Es así? Entonces, plantéate hacer un Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos. Te abrirá la puerta a un sector amplio y cada vez con mayor peso en el mercado de trabajo.

    Ante el dilema cómo ir vestido a una entrevista de trabajo si eres mujer, otro aspecto que los entrevistadores valoran mucho es que la ropa no sea una réplica a la del resto de candidatos. Para ellos es importante que les dé pistas sobre tu personalidad; el secreto es hacerlo sin estridencias. Recuerda siempre que tu aspecto no debe anular tu valía profesional, cualidades y experiencia demostrada para ejercer el puesto al que aspiras.

    Así que repasa cada detalle del vestuario y cuida al máximo los complementos para que sean tus aliados. Desde el bolso al calzado, pueden jugar a tu favor para darte confianza y mostrar rasgos de tus personalidad. Y por supuesto, si tu corte de pelo necesita algún retoque, invierte lo que haga falta… Incluso, hazte una buena manicura. Pero nada de cambios de look: ¿para qué correr riesgos innecesarios?

     

    Un look impecable para entrevistas presenciales… ¿Y qué pasa con las virtuales?

    Ante la gran pregunta cómo ir vestido a una entrevista de trabajo (seas mujer u hombre), la respuesta no puede ser más rotunda. Tu imagen debe dar la mejor versión de ti, como una valiosa tarjeta de presentación. Da igual que la convocatoria sea presencial o telemática. Por cierto, las virtuales son cada vez más frecuentes y en ellas se tiende a descuidar qué nos ponemos, por el hecho de que nos ven a través de una fría pantalla…

    Los coach laborales más reputados aconsejan abordar el vestuario de cualquier entrevista online de la misma manera (y con el mismo rigor) que las realizadas en persona. Eso sí: siempre, tras haber hecho unas cuantas averiguaciones sobre cómo visten las personas que trabajan en nuestro (¡ojalá!) futuro lugar de trabajo. Además de haber estudiado antes las redes sociales de la empresa, los valores que proyecta como marca, etc.

    Ashley Stahl, uno de ellos,  insiste en huir de la tentación de diseñar un look de cintura para arriba. ¿Qué pasaría si tuvieras que levantarte durante la entrevista? También son las propias profesiones las que de, alguna manera, indican cómo ir vestido a una entrevista de trabajo (hombre o mujer) con éxito. Qué estilismo es más idóneo y cuál no para dar la imagen ideal, cómo quieres que te vean. Anota estos outfits:

    • Profesiones creativas y artísticas. Diseñadoras gráficas, periodistas, asesoras culturales… Si te dedicas a una de ellas, piensa en estilismos modernos. Reforzarán la actitud con la que defiendes tu imagen de hoy.
    • Educadoras. ¿Aspiras a un puesto de trabajo en un entorno infantil? Una indumentaria relajada y un tanto casual es totalmente correcta, pero sin caer en una estética excesivamente hippy.
    • Ejecutivas. Los looks sobrios, elegantes y estilosos, con alguna prenda que destaque, te ayudarán a causar una gran impresión.
    • Comunity Manager o Personal Shopper. Piensa en prendas de tendencia que dejen mostrar tu estilo propio y que eres una persona a la última en lo que se lleva y lo que no.

    De tener esto en cuenta, Andy Sachs, la candidata a secretaria y asistente personal en ‘El diablo se viste de Prada’ (una Anne Hathaway camaleónica), se hubiera ahorrado su deplorable look al ser entrevistada por la despiadada Miranda Priestly, interpretada por una Meryl Streep en estado de gracia.

     

    Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo si eres mujer: los colores que (Sí) te ayudarán

    Ya has visto lo útil que es un vestuario bien planificado, a la hora de enfrentarse a una entrevista laboral en la que (tal vez) te estés jugando el trabajo de tu vida. No solo es clave para dar cierta información valiosa a la empresa, como por ejemplo, que te gusta ir bien arreglada con prendas que te favorecen; además, es tu oportunidad para mostrar a través de ella ciertos rasgos de tu estilo de vida y forma de entender la vida.

    ¿Y qué decir sobre los colores de tu vestimenta? Atención a ellos, porque también tienen muchísimo que decir. Bien usados, pueden ser tus mejores aliados. Existe una lista de favoritos que pueden ayudarte a reforzar aspectos positivos de tu forma de ser y afrontar situaciones laborales, y otros que no deberías ni plantearte. El brilli brilli y los tonos fluor, por ejemplo, mejor para la discoteca…

    Estos son algunos de los tonos que te ayudarán muchísimo en tu work interview para hablar bien de ti no solo estéticamente:

    • Azul en toda su gama. Con él reflejarás una energía muy positiva. De hecho, es el color favorito de muchas empresas. Desde los tonos más brillantes al azul marino, sobre todo si aspiras a un perfil profesional de tinte conservador.
    • Negro sí o sí. Por una lado, transmitirás gran capacidad de liderazgo; y por otro, que eres una persona con buen gusto. Una apuesta segura para pisar firme.
    • Escala de grises. ¿Sorprendida? Cualquiera de sus tonos son una baza fantástica, si tu objetivo es dejar claro lo analítica y autosuficiente que puedes llegar a ser.

    No te compliques y apuesta por ellos cuando te preguntes cómo ir vestido a una entrevista de trabajo para mujer. Y claro, seguro que te estás preguntando cuáles son los colores desfavorables o no del todo idóneos, porque son “armas de doble filo”. Aquí van algunos:

    Si te vistes de rojo quizá se interprete que eres una persona hostil, o que te encuentras a la defensiva. El naranja tampoco está nada recomendado, por mucho que te guste. Los expertos dicen que refleja poca profesionalidad, además de ser excesivamente intenso. En cuanto al color café y marrones en general, corres el riesgo de pasar demasiado desapercibida al tratarse de tono neutros.

     

    ¿Pensando en hacerte una «gurú» de los Recursos Humanos?

    Y vuelvo a lo que te comentaba al principio de este artículo. Si te apetece profundizar en el campo de los RRSS porque crees que das el perfil y eres consciente de la importancia de estos departamentos en el mundo empresarial, plantéatelo como una alternativa de trabajo. Los equipos de selección de personal barajan una serie de parámetros a la hora de contratar a nuevos trabajadores en sus plantillas y ya has visto la importancia que conceden a cómo ir vestido a una entrevista de trabajo (seas mujer u hombre).

    En estos departamentos de Recursos Humanos, se dominan estos parámetros con objeto de alcanzar la máxima eficiencia de sus equipos y lograr que se sientan a gusto. Emplean novedosas técnicas para saber administrar su capital humano, además de abarcar todo lo que conlleva su gestión administrativa. De manera que necesitarás optar por una formación de calidad, que te prepare a fondo para dominar todos estos temas.

    ¿Lo tienes claro? Pues yo que tú, rellenaría el formulario que aparece un poco más arriba de este artículo. Es la manera más cómoda y eficaz de recibir la información que necesitas sobre un completísimo Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos. Una formación, además, que podrás estudiar mediante clases telepresenciales en directo (o en diferido si lo prefieres).

    Este curso, cien por cien actualizado en su temario, contempla realizar un valioso programa de prácticas profesionales en cuanto finalices la formación. Recuérdalo bien: hasta 300 horas en empresas punteras y organizaciones. Y cuando lo termines, además de una titulación propia recibirás un Diploma de Técnicas de Búsqueda de Empleo y otro de Planificación y Gestión de RRHH. Añadirán valor a tu currículum.

    Lo de cómo ir vestido a una entrevista de trabajo para mujer parece que ya está controlado. Así que solo te falta dar el paso final para ir en busca de este proyecto profesional tan ilusionante con una preparación de calidad. ¡Todo tuyo!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!