6 minutos
¿Te interesa aprender más sobre la historia de las finanzas? Las finanzas han sido uno de los pilares clave en la evolución de nuestra sociedad hasta el día de hoy. Se trata de un concepto que, como tal, no surge hasta mucho después, pero ya juega un papel importante en la configuración de las primeras ciudades de la historia de la humanidad. Así mismo, las finanzas son la clave en el surgimiento y caída de los imperios, la exploración del mundo o los procesos de industrialización del mundo moderno.
Si lo tuyo son los mercados y la administración de empresas, has llegado al lugar indicado. Además, si quieres formarte en este campo, existen multitud de opciones para iniciarte, como el curso de Especialista en Administración y Finanzas, con el que puedes pavimentar tu avance hacia múltiples puestos dentro de este sector.
Los orígenes de las finanzas los podemos encontrar en Grecia y Roma. Son estas civilizaciones de las primeras en asentar una economía que se basa en el dinero y los mercados. Son los griegos quienes inventan la banca o la acuñación de dinero. Pero no solo en occidente, sino que en China nos encontramos con el papel moneda, por ejemplo.
Ya a partir del año 1.000 d.C. es en Europa donde se dan historias de caballeros reconvertidos a intermediarios financieros, ya que transportaba dinero y se convertían en una especie de proveedores de transferencias seguras entre distintos puntos. En este sentido, son muchos los ejemplos que nos podemos encontrar en los albores de la humanidad sobre finanzas y sistemas financieros.
Esto ejemplifica que las finanzas no son algo solo propio de la revolución industrial, sino que existen casi desde que el hombre es hombre. Lo que sucede es que, a lo largo de los siglos, los sistemas y las finanzas han ido variando y adaptándose a las distintas circunstancias de la humanidad.
La revolución Industrial es un cambio fundamental en las sociedades actuales. Se produce cuando la economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para pasar a depender de la industria. Se trata de un fenómeno que nace en Gran Bretaña y se expande hacia el resto de Europa y del mundo.
La industrialización provoca una migración masiva del campo hacia las ciudades. Por si solo, esto ya supone un gran impacto en las finanzas, pero el propio carácter de la industrialización hace que pasemos de sociedades en las que primaba, en muchos casos, el autoconsumo (productores y al mismo tiempo consumidores) a sociedades fundamentalmente comerciales, en las que lo que gana protagonismo es la venta de lo que se produce.
Todo esto implica cambios bastante profundos a nivel de desarrollo social, económico y cultura. La aparición de nuevos materiales y el desarrollo tecnológico dan lugar a nuevas formas de entender la sociedad.
Eso sí, no existen las finanzas sin crisis. Existen grandes crisis que suceden en momentos puntuales de la historia de la humanidad y que suelen servir para fomentar algún tipo de avance o cambio en los sistemas económicos de nuestras sociedades. En este contexto, las crisis y las burbujas financieras son un fenómeno que se repite con cierta periodicidad. Algunos ejemplos de ello son:
Al mismo tiempo, cuando hablamos de historia de las finanzas, tenemos que hablar sobre las figuras influyentes en ellas, tanto a nivel personal como a nivel de entidad.
John Maynard Keynes está considerado como uno de los economistas más importantes del siglo XX. Se le considera el teórico que cambio la consideración del concepto de macroeconomía en el siglo XX. Keynes era, en inicio un defensor del libre comercio, pero, tras la crisis del 29, tendió al proteccionismo de Estado.
Otro de los aspectos importantes o figuras clave dentro de la historia de las finanzas es algo incorporeo: Wal Street. Se trata del epicentro de los mercados globales y es la bolsa más importante del mundo. Algo que quedó demostrado en la crisis del 29 y en la 2008. En ambas, los primeros mercados en caer fueron los estadounidenses, con Wall Street a la cabeza.
Ahora conoces un poco más en profundidad la historia de las finanzas, ahora es el momento de seguir formándote y mejorar tu perfil profesional para llegar escalar cotas más altas. Si te apasiona el mundo de la administración de empresas, pero no sabes por donde empezar, con nuestro curso de Especialista en Administración y Finanzas adquirirás los conocimientos que necesitas para dar con la tecla y cumplir con el perfil que demandan las empresas.
Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y nuestros asesores resolverán todas tus dudas. En Campus training queremos ayudarte a que cumplas todas tus metas. ¡No esperes más! Fórmate para trabajar en la administración de las empresas.