6 minutos
Si te apasiona la prevención y la resolución de hechos criminales, entonces quizá te estés planteando estudiar para ser criminólogo. ¡Es una oportunidad profesional excelente! En el artículo de hoy te explicamos qué formaciones debes cursar para dedicarte a esta profesión.
Además, te contamos todos los detalles sobre nuestro Curso de Perito Judicial Criminalístico, una formación especializada que te abrirá las puertas a un montón de oportunidades laborales fascinantes. ¡No te lo pierdas!
La criminología es una ciencia multidisciplinar que estudia las causas y las circunstancias en que se producen los delitos. Además, examina la personalidad de los criminales y desarrolla políticas para la prevención de los delitos que puedan cometerse.
Para ser criminólogo deberás adquirir conocimientos de derecho, sociología, antropología, psicología, ciencias políticas y análisis criminalístico, entre otros. Pero, ¿cómo hacerlo? Te contamos las principales opciones que puedes estudiar para ser criminólogo.
En la mayoría de los casos, para ejercer esta profesión tendrás que contar con un título universitario, ya sea en Criminología o en Psicología, Sociología, Derecho y áreas afines. Lo más recomendable es optar por este primero, ya que ofrece una formación integral en el campo de la criminología, combinando aspectos teóricos y prácticos.
Los programas de estas titulaciones universitarias suelen incluir asignaturas como psicología criminal, sociología del delito, derecho penal y técnicas de investigación criminal, entre otras materias imprescindibles.
Los que ya cuentan con el título de criminólogo, pero buscan profundizar en áreas específicas o especializarse en campos como la criminología forense, la victimología o la gestión de la seguridad, los másteres especializados son una opción atractiva.
Estos programas ofrecen una formación más avanzada y específica, a menudo impartida por expertos en el campo, y suelen incluir prácticas profesionales en entidades relacionadas con la materia de estudio, así como una interesante bolsa de empleo.
Para obtener un perfil lo más especializado posible, es recomendable complementar estas formaciones con cursos técnicos. Estos te permitirán obtener habilidades específicas y muy demandadas en el sector, como la criminalística o la criminología aplicada a las tecnologías, el ámbito doméstico, la infancia, pericia forense, análisis de datos, etc.
Además, es probable que tengas que obtener una licencia o certificación específica, según el tipo de puesto de trabajo al que te interese acceder.
El perfil de la persona interesada en estudiar para ser criminólogo es muy amplio. El programa formativo de los cursos especializados en esta profesión se dirige a un amplio abanico de profesionales y perfiles: desde Juristas, Sociólogos, Psicólogos, Trabajadores y Educadores sociales y cualquier estudiante de estas disciplinas, funcionarios de la Administración de Justicia, de Instituciones Penitenciarias, y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En cualquier caso, sea como sea el perfil de la persona que aspire a adentrarse en el mundo de la criminología, existen algunas habilidades o competencias que se deben reunir. ¡Vamos a ver cuáles son en el siguiente listado!
¿Qué se necesita exactamente para trabajar en el mundo de la criminología? Si te estás formulando esta pregunta, hemos llegado al punto indicado. En otro apartado exploramos los requisitos formativos, es decir, lo que hay que estudiar para ser criminólogo en España. Sin embargo, más allá de estos requisitos académicos, también la experiencia práctica juega un papel clave en el desarrollo profesional en el ámbito de la criminología.
Algunas alternativas interesantes para adquirir experiencia mientras te formas son participar en investigaciones, realizar voluntariados en organizaciones de prevención de delitos o colaborar con organismos públicos.
Una vez completada tu formación, se abrirán ante ti una amplia variedad de salidas profesionales en diferentes ámbitos. Desde instituciones gubernamentales hasta servicios correccionales, podrás aplicar tus conocimientos investigando crímenes, elaborando políticas de seguridad o participando en la rehabilitación de delincuentes. Sin duda, un sector profesional gratificante y muy valioso para el conjunto de la sociedad.
Estas son algunas de las áreas en las que podrás desarrollar tu labor tras estudiar para ser criminólogo. ¡Echa un vistazo!
En el área policial existen salidas como realizar seguimiento de presos, ser perito criminólogo en tribunales de justicia o incluso, o perito criminalista especializado en incendios, caligrafía o accidentes, entre otras.
Ahora que ya tienes más claro qué estudiar para ser criminólogo, en Campus Training te podemos ayudar a conseguir tu objetivo. ¡Comienza tu itinerario formativo con nuestro Curso de Perito Judicial Criminalístico!
En esta formación de metodología flexible aprenderás lo qué es un perito judicial criminalístico, qué es la criminología, su objeto de estudio, la prevención de la delincuencia y lo esencial para tener un conocimiento amplio sobre esta disciplina. Lo conseguirás apoyándote en un plan de estudios a tu medida y un cuadro de docentes especialistas.
Una vez completes el curso y superes las pruebas de evaluación, recibirás un total de 4 certificaciones:
¿Preparado/a para convertir tu fascinación por la criminalidad en una profesión con futuro? Deja que te acompañemos en esta aventura formativa. ¡Cubre el formulario con tus datos y contactaremos contigo lo antes posible!