Requisitos para ser panadero: ¿qué se necesita?

Curso de Panadería y Repostería
requisitos para ser panadero

671.455. Estos son los kilos de pan producidos España en 2020, según Asemac. Si le sumamos la bollería y pastelería, sobrepasan las 800 toneladas. Como ves, en el sector se amasan unas cifras elevadas. Los requisitos para ser panadero no son tantos como para que puedas adentrarte en la industria cómodamente. Comprueba cómo. 

Gánate el pan en un sector que facturó más de 1.1 millones de euros a lo largo del año 2020. 

La receta del éxito está en una formación que te haga fermentar. En Campus Training, la distancia no es un impedimento para moldear tus conocimientos en la materia con el Curso de Panadería y Repostería.  

Los requisitos para trabajar en una panadería: 

Si deseas ejercer como Panadero el requisito exigible, además de que sepas lo que haces, es que tengas en tus manos un carnet de manipulación de alimentos, seguridad e higiene. Nada irracional: tu empleo consistirá en tocar con tus manos la comida que se llevarán tus clientes a la boca. Pero no te asustes, porque no es complejo obtenerlo. 

Carnet de manipulador de alimentos: ¿Es complicado sacarlo?

Todas aquellas profesiones relacionadas con la alimentación, hostelería y sector de venta y distribución necesitan este carnet. No es complicado sacarlo, pero necesitarás asistir a unas jornadas formativas y superar un examen para obtenerlo

A mayores, si trabajas por cuenta ajena, la empresa en la que te desarrolles como profesional está obligada a formarte y actualizarte en materia de higiene alimentaria, seguridad y prevención de riesgos laborales

Estudios previos para ser panadero

La panadería no es una profesión en la que puedas maquillar tu currículum y que no se note. Necesitas conocimientos extensos en la preparación de las masas, elaboración o presentación de productos, para que tus resultados sean de calidad. 

Por eso, deberás contar con una formación en profundidad sobre la profesión para poder ejercer. Comprueba que el temario abarque los contenidos que requieres.

  • Seguridad e higiene en un obrador de panadería y bollería. 
  • Elaboraciones complementarias en panadería y bollería.
  • Decoración de productos en panadería y bollería.
  • Envasado y presentación de productos.
  • Almacenaje y operaciones auxiliares de panadería y bollería.
  • Elaboración de masas y pastas en pastelería y repostería. 
  • Ofertas de repostería, aprovisionamiento interno y control de consumos. 

¿Qué habilidades se necesitan para ser un buen panadero?

Como puedes comprobar, los requisitos técnicos para que puedas ejercer no son terriblemente exigentes. Pero sin pasión por la cocina y devoción por los postres, como decían en Pimpinela, pega la vuelta. 

Si, por el contrario, de las cosas que más disfrutas es oler una barra de pan recién hecha dedicarte a la panadería será tu profesión soñada. ¡Y te resultará más satisfactorio si encima está cocinada por ti! Pero a mayores necesitarás una serie de cualidades que te impulsen en el sector. ¡Te las contamos! 

Perfil del panadero: ¿qué necesitas?

Como avanzamos en el punto anterior, para ser panadero necesitarás una serie de cualidades que te acompañen en tu día a día para sacarle el máximo rendimiento a la profesión. Vayamos punto por punto. 

  • Habilidad en el trabajo manual. Tus manos serán tu principal fuente de trabajo, por lo que, si tienes esta habilidad, será uno de los motivos por los que la panadería y tú estáis predestinados. 
  • Una forma física envidiable. ¿Para ser panadero? Sí, has leído bien. Quien quiere cardio, cuando puedes dedicarte en tu día a día al trabajo manual y amasar como una fiera para que las masas cumplan las condiciones para estar perfectas. 
  • Don de gentes. Aunque puede que no tengas que lidiar con clientes, todo en función del sitio en el que trabajes, para ser panadero lo mejor es que aprendas a tratarlos adecuadamente. Y, desde luego, este proceso te será más sencillo si partes con esta cualidad. 
  • La creatividad, un plus que no debes pasar por alto. La elaboración de pan requiere seguir unas recetas, pero también puedes crear tus propios productos. Así que no temer a la innovación y decoración en tus obras te permitirá disfrutar aún más de tu negocio. 
  • Liderazgo. Si en un futuro decides emprender; la capacidad de estar a la cabeza de los equipos, promover un ambiente positivo y facilitar los flujos de trabajo, te brindará garantías de coordinar tu negocio y mantener al equipo contento. 
  • Trabajo en equipo. En la panadería, como con la afición del Liverpool FC, You’ll never walk alone. Debes tener un espíritu colaborativo, contribuir a generar un ambiente positivo y respetar las cadenas de trabajo para agilizar los flujos de elaboración. 

¡Gánate el pan haciéndolo! 

Estos son los requisitos para ser un buen panadero. Si crees que tienes lo que hay que tener, una formación acorde a las exigencias de la profesión será lo que te adentre en su interior.

En Campus Training te ofrecemos nuestro Curso de Panadería y Repostería para que persigas tu vocación. Tendrás a tu disposición un cuadro docente experto en la materia, podrás formarte a tu ritmo y lo más importante: recibirás una serie de títulos que te adentrarán en la profesión: 

  • Un Título propio de Campus Training en Panadería, Bollería y Repostería, acreditado por la Universidad Nebrija.
  • Un Diploma de Manipulador de Alimentos.
  • Una certificación de idioma en la lengua que elijas durante tu formación.
  • Una acreditación nivel básico del curso de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Una acreditación del curso de Calidad y Atención al Cliente.
  • Una acreditación del curso de Alergias Alimentarias. 

¡Culmina la formación listo y recién salido del horno para el mercado laboral o emprender tu propio negocio! Y disfruta día a día del olor a pan recién hecho.