Estudiar jardinería: formarte para ser jardinero

Curso de Especialista en Jardinería. Diseño y creación de jardines
jardineria estudiar

¿Te gustaría estudiar jardinería? Te decimos qué debes hacer para formarte jardinería y qué aprenderás con esta formación y estudio.

Si te gusta cuidar el medio ambiente y en especial las plantas y su mantenimiento, puedes convertirte en jardinero y conseguir trabajo con tu pasión. Pero antes debes formarte para este perfil concreto. Te explicamos todo lo que necesitas saber para estudiar jardinería. Toma nota.

 

¿Qué debes hacer para estudiar jardinería y qué aprenderás ?

Si quieres formarte para crear y mantener todo tipo de jardines y espacios verdes, has de estudiar jardinería. Para ello tienes una gran alternativa de formación que te aportará las nociones y capacidades básicas para ser un buen jardinero.

Puedes comenzar con un curso específico de diseño y creación de jardines

En este curso aprenderás a conocer y distinguir los tipos de variedades de plantas que se utilizan en los jardines, así como las medidas necesarias para el mantenimiento del mismo. También conocerás nociones sobre técnicas de riego automatizado, podado y características del suelo, todo ello a nivel profesional.

Es un curso enfocado adquirir las destrezas adecuadas para poder encontrar un trabajo relacionado con jardinería o crear tu propia empresa. Pero también lo puedes hacer si eres ya un profesional del sector y deseas ampliar y perfeccionar conocimientos sobre los elementos claves para acondicionar y mantener áreas con jardines y zonas verdes.

Estudiar jardinería con una formación de este tipo te permitirá conocer técnicas de jardinería aplicada para mantener un área verde, todos los elementos ornamentales que se usan en los jardines y las habilidades que necesitas para mantener y cuidar plantas y jardines.

Además de un curso especializado para estudiar jardinería, también puedes estudiar un FP de grado medio para ser técnico en jardinería y floristería. En este grado vas a aprender a instalar, conservar y restaurar jardines de exterior e interior, así como praderas para uso deportivo. Te mostrarán cómo realizar las actividades de producción de planta y de floristería, manejando y manteniendo la maquinaria e instalaciones.

Es una formación que incluye además un módulo de formación en centros de trabajo, es decir, de prácticas en empresas del sector con las que podrás adquirir experiencia, ver cómo se trabaja de cerca y acceder más fácilmente al mercado laboral.

Al estudiar jardinería con este FP vas a adentrarte en asignaturas tales como fundamentos agronómicos, infraestructuras e instalaciones agrícolas, principios de sanidad vegetal, control fitosanitario, implantación de jardines y zonas verdes, composiciones florales y con plantas, establecimientos de floristería o técnicas de venta en jardinería. 

 

¿Cuáles son los requisitos para estudiar jardinería? 

Para estudiar jardinería con un FP de técnico en jardinería y floristería deberás cumplir algunos requisitos de acceso como son:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoriao de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si no cumples algunos de estos requisitos, puedes acceder mediante prueba libre que cada año convocan las comunidades autónomas con sus propios requisitos.

Tanto si decides estudiar jardinería con un FP como con un curso de especialización en el sector deberás tener algunas habilidades como por ejemplo:

  • Un buen conocimiento sobre botánica. Conocer e identificar los diferentes tipos de plantas y sus necesidades, los cuidados que necesitan en cuanto a abonos, cultivos, tiempos de plantación etc.
  • Capacidad para el trabajo físico como excavar la tierra, levantar ramas, podar maleza etc.
  • Capacidad para trabajar al aire libre sin importar las condiciones climatológicas.
  • Habilidad para trabajar en equipo. Los jardineros pueden estar dentro de un equipo formado por diseñadores, paisajistas, arboricultores. También pueden trabajar de forma autónoma y sin vigilancia constante por lo que deberá tener también autonomía para trabajar solo.
  • Capacidad para manejar herramientas manuales y también rotocultores, podadoras, cortasetos e, incluso, conducir tractores.
  • Capacidad de seguir los planos y diseños de los arquitectos y paisajistas.
  • Saber con precisión y calcular las cantidades de materiales que se necesitan.
  • Conocimientos suficientes para seguir los procedimientos de salud y seguridad, para trabajar con equipamiento especializado y productos químicos.

 

¿Cuáles son las salidas profesionales si estudias jardinería?

Tras estudiar jardinería y formarte para ser jardinero, podrás desempeñar una amplia variedad de funciones tanto en el sector público como privado.

Podrás trabajar como jardinero propiamente dicho pero también como florista, empleado de parques y jardines, cuidador del césped de instalaciones deportivas, técnico en un vivero de plantas, especialista en semillas.

Además de trabajar como decorador/a de jardines y exteriores, personal de mantenimiento de espacios verdes públicos o privados, también estarás capacitado para montar tu propia empresa o trabajar por cuenta ajena.

Debes tener en cuenta que el empleo de jardinero variará mucho en función de si desempeñas tus funciones para una institución pública o privada. Es bastante común que los servicios de empleo de los ayuntamientos realicen convocatorias para ocupar plazas de jardinería con las que poder atender al mantenimiento de plazas y jardines públicos.

Cabe recordar que como jardinero podrás desempeñar tu trabajo en áreas verdes de edificios de oficinas, en un parque, en campos de deportes, en reservas naturales, en rotondas de carreteras o en parques privados.

Como ves, estudiar jardinería es una opción ideal si te gusta el cuidado de las plantas y el diseño y mantenimiento de zonas verdes. Puedes formarte para una profesión con amplias salidas laborales y en Campus Training te ayudamos.

 

¡Empieza el Curso de Especialista en Jardinería!

Para estudiar jardinería la mejor opción es una formación hecha a tu medida como el Curso de Jardinería de Campus Training: ¡aprende a diseñar y crear jardines!

Con nuestro plan de estudios te vas a convertir en un auténtico profesional de la jardinería. Podrás prepararte independientemente de dónde vivas porque contamos con un método e-learning que te da acceso a todos los módulos con el temario completo, clases a distancia y materiales complementarios: solo necesitas un equipo con acceso a internet.

Además, contamos con un programa de prácticas profesionales en empresas que te van a permitir aplicar los conocimientos de jardinería adquiridos en el curso. Mejora tu currículum y entra en contacto con la realidad laboral de un sector en auge.

Empieza el Curso de Jardinería 2021-2022: ¡Haz de tu pasión una profesión!

Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Jardinería. Diseño y creación de jardines
Marca la diferencia entre el jardín y el vergel