Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Escuela de jardinería: encuentra la tuya

Curso de Especialista en Jardinería. Diseño y creación de jardines
estudiar jardineria

    Si quieres ser jardinero, además de ciertas habilidades necesitas una formación sólida para aprender conceptos y técnicas de esta profesión. Lo recomendable es que te formes en un centro o escuela de jardinería. Te explicamos en este artículo cómo ha de ser y cómo acertar a la hora de elegirla. ¿Empezamos?

     

    ¿Qué vas a aprender en una escuela de jardinería? Descúbrelo en Campus Training

    Para convertirte en un profesional de la jardinería y capacitarte con un perfil que te permita trabajar en este sector, es básica una formación adecuada. Para ello puedes decantarte por estudiar un grado medio de FP de jardinería y floristería o también por un curso especializado en el sector, como un específico de diseño y creación de jardines. En el anterior enlace puedes consultar el curso de jardinería que te ofrece Campus training: ¡Se trata de una formación hecha a tu medida!

    Para estudiar cualquiera de estas formaciones has de matricularte en una escuela o centro que te facilite los conocimientos teóricos prácticos que necesitas para ser jardinero.

    En una escuela prenderás a conocer y distinguir los tipos de variedades de plantas que se utilizan en los jardines, así como las medidas necesarias para el mantenimiento del mismo. También conocerás nociones sobre técnicas de riego automatizado, podado y características del suelo, todo ello a nivel profesional.

    Estudiar en una escuela de jardinería te permitirá adquirir las destrezas adecuadas para poder encontrar un trabajo relacionado con jardinería o crear tu propia empresa. Pero también lo puedes hacer si eres ya un profesional del sector y deseas ampliar y perfeccionar conocimientos sobre los elementos claves para acondicionar y mantener áreas con jardines y zonas verdes.

    En el centro o escuela en la que te formes vas a adquirir técnicas de jardinería aplicada para mantener un área verde, todos los elementos ornamentales que se usan en los jardines y las habilidades que necesitas para mantener y cuidar plantas y jardines.

     

    ¿Cuál es el Temario que debe tener tu escuela de jardinería?

    Por lo general estas escuelas cuentan con formaciones divididas en módulos. En el caso de jardinería deberás estudiar un módulo de operaciones básica en viveros y centros de jardinería con el que aprenderás a preparar el medio de cultivo, manejar plantas en viveros, comercializarlas y la normativa básica en materia de producción y mantenimiento en estos viveros y centros.

    El temario también incluirá un módulo de operaciones básicas para instalar jardines, parques y zonas verdes, desde cómo preparar el terreno, construir e instalar infraestructuras, equipar zonas ajardinadas con mobiliario, usar plantas ornamentales, colocar césped, etc.

    Todo ello sin olvidar la parte práctica. La escuela donde estudies jardinería deberá contar con una formación enfocada a la práctica y deberás poder hacer prácticas en empresas del sector con las que podrás adquirir experiencia, ver cómo se trabaja de cerca y acceder más fácilmente al mercado laboral.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Escuela de jardinería: encuentra la tuya!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Te damos los cuatro mejores consejos para elegir una buena escuela de jardinería

    A la hora de especializarte en jardinería has de elegir una escuela adecuada a tus necesidades que te ofrezca recursos, seguimiento y cierto garantía de éxito para salir con todas las competencias que necesitas para ejercer como jardinero. Entre los requisitos que ha de reunir la escuela de jardinería que elijas están:

    • Especialización. La escuela de jardinería que elijas ha de estar formada por profesionales del sector con experiencia en el campo profesional y en la docencia. Deben ofrecerte una formación sólida para que puedas adquirir las competencias necesarias que exige ser jardinero. Además, existen diferentes especialidades dentro del sector por lo que debes comprobar que la escuela las conoce e imparte en función de tus intereses.
    • Formación a tu medida. Tu escuela de jardinería ha de adaptarse a las necesidades que tengas como alumno. Tanto si elijes formación presencial como a distancia debes tener acceso a contenido y a consultas con tus profesores siempre que lo necesites.
    • Prácticas profesionales. La escuela donde te formes para ser técnico de jardinería ha de tener un convenio de prácticas firmado con empresas del sector. De este modo podrás aplicar lo aprendido y ver cómo es el trabajo en un jardín público, finca privada, estadio, etc.
    • Reputación. Antes de elegir una escuela de jardinería, observa las opiniones de antiguos alumnos en internet y asegúrate de que su reputación es buena y de que tiene experiencia en el sector y en sus diversas especialidades.

     Si sigues estos cuatro consejos vas a encontrar una escuela de jardinería que se ajuste a lo que realmente necesitas.

    Opciones de trabajo tras estudiar en una escuela de jardinería

    Tras estudiar en una escuela de jardinería y formarte para ser jardinero, podrás desempeñar una amplia variedad de funciones tanto en el sector público como privado. Podrás trabajar como jardinero propiamente dicho pero también como florista, empleado de parques y jardines, cuidador del césped de instalaciones deportivas, técnico en un vivero de plantas, especialista en semillas.

    Además de trabajar como decorador/a de jardines y exteriores, personal de mantenimiento de espacios verdes públicos o privados, también estarás capacitado para montar tu propia empresa o trabajar por cuenta ajena.

    Debes tener en cuenta que el empleo de jardinero variará mucho en función de si desempeñas tus funciones para una institución pública o privada. Es bastante común que los servicios de empleo de los ayuntamientos realicen convocatorias para ocupar plazas de jardinería con las que poder atender al mantenimiento de plazas y jardines públicos.

    Cabe recordar que como jardinero podrás desempeñar tu trabajo en áreas verdes de edificios de oficinas, en un parque, en campos de deportes, en reservas naturales, en rotondas de carreteras o en parques privados.

     

    ¡Matricúlate en el Curso de Jardinería de Campus Training!

    Ahora ya sabes todo lo que te ofrece una escuela de jardinería, cómo elegirla bien y cómo sacarle partido para formarte y trabajar en el sector de la jardinería.

    En Campus Training te podemos ayudar en este camino con formación una especializada. En nuestra escuela de jardinería vas a adquirir todos los conocimientos que necesitas para trabajar en el apasionante mundo del diseño y la creación de jardines.:

    ¿Comenzamos a plantar la semilla de tu futuro laboral?

    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Jardinería. Diseño y creación de jardines
    Marca la diferencia entre el jardín y el vergel
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Especialista en Jardinería. Diseño y creación de jardines

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Especialista en Agricultura Ecológica
    Curso de

    Especialista en Agricultura Ecológica

    Ver formación
    Curso de Experto en Floristería, Floricultura y Ornamentación
    Curso de

    Experto en Floristería, Floricultura y Ornamentación

    Ver formación
    Curso de Especialista en Jardinería. Diseño y creación de jardines
    Curso de

    Especialista en Jardinería. Diseño y creación de jardines

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo