5 minutos
Dedicarse al mantenimiento y cuidado de plantas o jardines exige ciertas habilidades y requisitos tanto de formación como de otro tipo. Si te interesa esta profesión te explicamos todos los requisitos que necesitas para ser jardinero. Toma nota porque empezamos.
Formarse en el área de jardinería exige un estudio previo ya sea mediante un curso especializado en el área o con un FP de técnico en jardinería y floristería. En caso de que te decidas por esta formación profesional deberás cumplir algunos requisitos de acceso como son:
Si no cumples algunos de estos requisitos, puedes acceder mediante prueba libre que cada año convocan las comunidades autónomas con sus propios requisitos. Las pruebas libres se convocan una vez o dos al año, dependiendo de cada autonomía.
Tanto si decides estudiar jardinería con un FP, como con un curso de especialización en el sector deberás, además, reunir algunas habilidades adicionales que forman parte del perfil profesional de un jardinero. Enumeramos algunos ejemplos:
Todos estos requisitos para ser jardinero te van a servir también para cumplir los objetivos básicos de esta profesión y de su formación que son:
Si tienes alguna duda sobre los requisitos para ser jardinero en Campus Training estaremos encantados de ayudarte. Te ofrecemos asesoramiento y apoyo para que empieces a trabajar en tu verdadera vocación: ¿empezamos?
Tras estudiar un buen temario de jardinería y formarte para ser jardinero si cumples los requisitos adecuados, podrás desempeñar una amplia variedad de funciones tanto en el sector público como privado. Aquí algunas salidas profesionales:
Debes tener en cuenta que el empleo de jardinero variará mucho en función de si desempeñas tus funciones para una institución pública o privada. Es bastante común que los servicios de empleo de los ayuntamientos realicen convocatorias para ocupar plazas de jardinería con las que poder atender al mantenimiento de plazas y jardines públicos. Cabe recordar que como jardinero podrás desempeñar tu trabajo en áreas verdes de edificios de oficinas, en un parque, en campos de deportes, en reservas naturales, en rotondas de carreteras o en parques privados.
Aunque depende de una gran variedad de factores, podríamos decir que el sueldo de jardinero ronda, de media, unos 1.200 euros brutos mensuales. Este salario puede verse incrementado o reducido en función de las tareas, empresa para qué trabaja, experiencia y formación del profesional.
Otros factores que pueden mejorar tu salario de jardinero son la formación, la experiencia como dijimos antes, el tipo de trabajo, el lugar , el manejo de maquinaria o los conocimientos de botánica que tengas.
Convertirte en jardinero exige, pues una buena formación de base con cursos de una buena escuela de jardinería o formación profesional, pero también requiere de ciertos requisitos y habilidades personales que harán que tu trabajo como jardinero sea perfecto.
Si estás pensando en dedicarte a este sector y deseas contar con asesoramiento profesional y con un centro o academia que te ofrezca recursos y te guíe hacia el éxito, cuenta con Campus Training. ¡Nosotros te ayudamos a cumplir tus sueños!