Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Altura mínima ertzaina: ¿qué estatura se exige?

¿Sabes cuál es la altura mínima para ser ertzaina? ¿Sabías que va a haber cambios importantes en próximas convocatorias? ¡Descúbrelos!
altura minima ertzaina

    ¿Sabes cuál es la altura mínima para ser ertzaina? ¿Sabías que va a haber cambios importantes en próximas convocatorias para las aspirantes mujeres?

    Te contamos todos los detalles a continuación.

     

    ¿Cuál es la altura mínima para ser ertzaina?

    A día de hoy, la altura mínima parar ser ertzaina es la siguiente:

    • 1,65 metros para los hombres.
    • 1,60 metros en el caso de las mujeres.

    Así lo establecen las bases de la convocatoria más reciente de estas oposiciones a la Ertzaintza, publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco de fecha 14/01/2022.

    Por tanto, se trata de uno de los requisitos esenciales para acceder a esta oposición, cuyo incumplimiento supondría la exclusión del proceso selectivo.

    Como sabes, este tipo de exigencias de estatura mínima son habituales en la mayoría de cuerpos y fuerzas de seguridad. No obstante, es muy probable que esto cambie próximamente, como ahora veremos.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones a la Ertzaintza!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Eliminación del requisito de altura mínima para ertzaina

    Efectivamente, en marzo de 2022, el vicelehendakari y consejero de Seguridad vasco, Josu Erkoreka, anunció en una entrevista radiofónica que se va a eliminar el requisito de estatura mínima para las mujeres aspirantes a ertzaina.

    El objetivo sería favorecer el acceso de más mujeres a este cuerpo policial, para corregir la desigualdad o desproporción que actualmente existe entre ertzainas hombres y ertzainas mujeres. 

    Este anuncio se produjo poco tiempo después de que el Ministro del Interior anunciase una medida similar para la Policía Nacional (aunque en este último caso se eliminaría el requisito de estatura para todos los aspirantes).

    En lo que se refiere a la Ertzaintza, todavía no existe confirmación oficial de cuándo se hará efectiva la medida, No obstante, todo apunta a que ya desde la próxima convocatoria, en 2023, podría eliminarse el requisito de estatura mínima para las mujeres aspirantes a ertzaina.

     

    Otros requisitos de acceso

    Actualmente, además de la exigencia de una altura mínima para ser ertzaina, las bases establecen los siguientes requisitos:

    • Nacionalidad: se exige la nacionalidad española.
    • Edad: es necesario tener 18 años y no haber cumplido los 38 años de edad, límite que se podrá compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco.
    • No haber sido excluido de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía de Euskadi por la comisión de falta grave o muy grave.
    • Capacidad: no hallarse incurso en causa legal de incapacidad, prevista en la normativa vigente.
    • Titulación: estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o bien otro superior.
    • Habilitación: no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    • Carnet de conducir: es necesario ser titular de un permiso de conducir de clase B.
    • Capacidad psicofísica: no estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía de Euskadi.
    • Armas: es necesario prestar el compromiso, mediante declaración del solicitante, de portar armas y en su caso, utilizarlas.
    • Euskera: para quienes deseen optar a las plazas con fecha de preceptividad vencida, estar en posesión de perfil lingüístico 2, o superior, o superar las pruebas de acreditación que al efecto se convoquen durante el proceso selectivo.

    Como ves, se trata de requisitos bastante fáciles de cumplir, muy similares a los que se exigen en el CNP o en otros cuerpos de seguridad autonómicos.

     

    Ahora que ya sabes cuál es la altura mínima para ser ertzaina, ¿cumples con este requisito de acceso? Si no es así y eres mujer, lo más probable es que puedas presentarte igualmente a las pruebas a partir de la próxima convocatoria.

    Y si quieres que te ayudemos a preparar esta oposición, no dudes en pedirnos más información sin compromiso, a través del formulario de contacto que encontrarás en esta página.

    ¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones a la Ertzaintza
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo