Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es el baremo del Ejército?

En su concurso-oposición, el baremo del Ejército determina los puntos que suma cada logro de los/as aspirantes. ¡Descubre los méritos que se valoran!
baremo-ejercito

    Preparar las Oposiciones de Tropa y Marinería en una academia como Campus Training es básico para iniciar una carrera militar. Pero en la nota de estas pruebas no influirá solo tu estudio o tu entrenamiento: el baremo del Ejército distingue distintos tipos de logros que sumarán puntos a tu candidatura. ¿Quieres saber si tienes alguno de estos méritos? ¡Descúbrelo en este artículo!

    ¿Qué se valora en el baremo del Ejército?

    Entrar al Ejército, como ya sabrás, requiere superar un proceso selectivo. La convocatoria suele ser de concurso-oposición, lo que significa que habrá tanto exámenes teóricos y prácticos como una fase de evaluación de los méritos del/la aspirante.

    Nos referimos a logros de tipo académico y profesional, así como a aquellas aptitudes que resultan útiles para un/a soldado/a. Para traducirlos a puntos, el Ejército aplica un baremo en el que se establece la correspondencia de cada mérito con una cifra, que puede variar en función de la convocatoria que se consulte.

    En la oposición se reconocen tres tipos de logros: generales, académicos y militares o de tiempo de servicio

    En los últimos anuncios oficiales de plazas, las Fuerzas Armadas diferencian tres clases de logros con los que los/as opositores/as pueden aumentar sus posibilidades de incorporarse a las filas defensivas españolas. Se establecen méritos generales (aptitudes básicas), méritos académicos (titulaciones) y méritos militares (tiempo de servicio en el cuerpo); debiendo estar todos correctamente acreditados. ¡Conócelos uno a uno!

    Méritos generales

    En el baremo del Ejército español, los méritos generales hacen referencia a las habilidades complementarias de las que puede presumir el/la candidato/a. Por ejemplo, su capacidad para comunicarse en lenguas extranjeras o para conducir distintos tipos de vehículos.

    Por alguno de estos logros se llega a dar un máximo de 9 puntos. Estas son sus correspondencias:

    Tipo de mérito Puntos
    Carnet de conducir D o superior = 9 puntos
    C = 8 puntos
    C1 = 6 puntos
    B = 3 puntos
    A2 o A = 1 punto
    Haber sido deportista de alto nivel en los últimos cinco años 5 puntos
    Inglés Perfil lingüístico Speech-Language Profile (S.L.P.) 3.3.3.3 o superior = 8 puntos
    Perfil lingüístico S.L.P. 2.2.2.2 = 5 puntos
    Perfil lingüístico S.L.P. 1.1.1.1 = 3 puntos

    En el caso de disponer de distintos títulos de inglés o de varias licencias de conducción, el tribunal valorará siempre la formación más alta que se haya acreditado. Esto significa que si, por ejemplo, tienes el carnet tipo A y el tipo D, se computará únicamente el segundo de ellos.

    Méritos académicos

    Las convocatorias indican que, entre los méritos generales y los académicos, no será posible superar los 36 puntos. Sin embargo, no hay que subestimar el impacto que esta cifra podría llegar a tener en tus Oposiciones del Ejército, especialmente si has quedado empatado/a con otros/as aspirantes en los exámenes físicos y teóricos.

    Las Fuerzas Armadas ofrecen, en ese sentido, varias alternativas para resaltar tu candidatura. Ya hemos visto que puedes aprender a conducir o dominar otros idiomas, pero también tienes la opción de realizar una formación más exhaustiva y enriquecer tu solicitud con un título académico. ¡Veamos los que tiene en cuenta el baremo del Ejército!

    Titulación Puntos
    Bachillerato, FP Media o títulos superiores 16 puntos
    ESO o equivalentes 6 puntos
    FP Media indicada para el ciclo 1 bis 30 puntos

    Tal y como ocurre con los méritos generales, poseer varias titulaciones no te hará sumar más puntos. El comité tomará el nivel formativo más alto que hayas logrado, por lo que te recomendamos incluir en tu inscripción el más elevado que tengas.

    Méritos militares

    En el baremo del Ejército, los méritos militares comprenden la experiencia y los galardones que el/la aspirante ha conseguido en las Fuerzas Armadas españolas. Los logros de este apartado no te darán más de 4 puntos, por lo que, en total, la fase de concurso supondrá un máximo de 40.

    Si quieres mejorar el resultado de tu participación a través de esta vía, tendrás que haber ejercido como cabo, marinero/a o incluso reservista voluntario/a. Un aspecto positivo es que no se establece un plazo mínimo de servicio para que tu cargo militar compute, por lo que no tendrás que haber formado parte del Ejército durante largas temporadas.

    Los méritos militares valoran el tiempo de servicio y los distintivos que el/la candidato/a ha conseguido en su trayectoria

    Donde sí se establecen periodos temporales es en lo que respecta a las misiones en el extranjero, que tendrán que haber durado al menos dos meses sin interrupción. Además, las Fuerzas Armadas valoran que los/as aspirantes hayan recibido algún reconocimiento por su trabajo. ¿Estás perdido/a? Pues no te preocupes, porque vamos a resumirte todos los méritos militares de los que hemos hablado en este epígrafe:

    Tipo de mérito Puntos
    Cargo militar Haber sido cabo o superior = 2 puntos
    Haber sido soldado/a o marinero/a = 1 punto
    Haber sido reservista voluntario/a = 0,25 puntos
    Reconocimientos Cruz del Mérito Militar/Naval/Aeronáutico (distintivo rojo) = 2 puntos
    Cruz del Mérito Militar/Naval/Aeronáutico (distintivo azul/amarillo) = 1,75 puntos
    Cruz del Mérito Militar/Naval/Aeronáutico (distintivo blanco) = 1,5 puntos
    Citación en la Orden General = 0,5 puntos
    Mención Honorífica = 0,25 puntos
    Misiones extranjeras 0,5 puntos
    Servicio en las Fuerzas Armadas 0,25 puntos por año
    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Tropa y Marinería!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo se presentan los méritos en Tropa y Marinería?

    Hay cierta información que el Estado puede comprobar sin que tengas que adjuntar documentos acreditativos. Sin embargo, para otros tendrás que disponer de un certificado válido y adjuntarlo a tu solicitud de inscripción. En general, puedes escoger las siguientes modalidades para tus acreditaciones:

    • Original y fotocopia
    • Copia electrónica auténtica
    • Copia legalizada

    Cuando tengas los documentos, debes cargarlos en el proceso de tramitación de la sede electrónica o entregarlos físicamente en alguno de los registros admitidos por las administraciones. Si tienes dudas, puedes contactar con el personal funcionario para recibir orientación, así como preguntar en tu academia si estás preparándote en alguna.

    ¡Pon tu valor al servicio del país!

    Al finalizar la fase de concurso y aplicar el baremo del Ejército, los puntos que hayas acumulado se traducirán en una nota entre 0 y 10, que se sumará al resultado obtenido en el proceso de oposición. Los méritos, por lo tanto, tienen un papel importante, aunque no llegan a tener el peso de los exámenes del proceso selectivo.

    En Campus Training te damos todas las facilidades para que superes las Oposiciones de Tropa y Marinería, gracias a un plan formativo totalmente adaptado a ti. Contarás con test ilimitados para poner a prueba tus conocimientos y con un cuadro docente con amplia experiencia en las evaluaciones de corte militar. ¡Rellena el formulario y prepárate para trabajar en el Ejército!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Tropa y Marinería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones Tropa y Marinería
    Oposiciones

    Tropa y Marinería

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo