Circuito agilidad Mossos d`Esquadra

El circuito de agilidad de las oposiciones a Mossos d`Esquadra es una de las pruebas físicas. Te la explicamos al detalle en este artículo, ¡infórmate!
Circuito agilidad mossos
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 22 de marzo de 2022

    Si estás pensando en prepararte a fondo para formar parte del cuerpo de mossos d`Esquadra has de saber que existen varias pruebas físicas imprescindibles para ser apto o apta. Una de ellas es un circuito de agilidad que te vamos a explicar al detalle en este artículo para que sepas cómo es y cómo enfrentarte a él. 

     

    ¿Cómo es el circuito de agilidad de los mossos d`Esquadra?

    El circuito de agilidad es una de las tres pruebas físicas que debes pasar para convertirte en mosso d`Esquadra y aprobar tu proceso selectivo. Esta prueba tiene como objetivo comprobar tu ligereza. 

    Deberás iniciar el ejercicio, detrás de la línea de salida, sentado/a sobre el suelo con el apoyo de pies, manos y glúteos. Cuando escuches la señal, se pone en marcha el cronómetro y debes iniciar el ejercicio.  Lo primero que debes hacer es salir corriendo hasta situarse entre dos conos colocados delante de un colchón y hacer una voltereta con apoyo de las dos manos sobre el colchón. Ten en cuenta que debes girar sobre el eje transversal y que no es válido hacer voltereta de judo.

    Seguidamente, te dirigirás hacia la primera valla, y la dejarás en el lado izquierdo hasta rebasarla y pasar por debajo de la misma. Después debes correr hasta el plinto de 1 metro de altura, que debes sobrepasar por la parte central con todo el cuerpo con o sin apoyo, y entre dos barras verticales situadas en los extremos del plinto.

    A continuación, te diriges hacia la segunda valla, que pasa directamente por detrás, giras hacia la derecha y pasas por debajo de ella. Luego debes ir frontalmente hacia la primera valla, que sobrepasarás con los dos pies saltando (en caso de las mujeres deben alcanzar 80 centímetros y los hombres 90 centímetros).

    Después de superar esta valla, debes coger con las dos manos y colocar sobre los hombros (por las asas o los extremos) un saco de unos 15 kilogramos (para mujeres) y de unos 20 kilogramos (para hombres). Con el saco colocado en esta posición tendrás que correr hacia adelante desde el lugar donde estaba el saco hasta un cono situado a 10 metros, girar 180º a tu alrededor por la izquierda y sin tocarlo y volver a hacer el mismo recorrido en sentido contrario hasta llegar a la meta. En este momento se para el cronómetro. Se detiene en el momento en que la persona participante traspase con ambos pies la línea de llegada, llevando el saco cogido correctamente, y se registra el tiempo empleado en segundos.

    Para realizar el ejercicio de circuito de agilidad tiene dos oportunidades y al final podrás elegir el mejor tiempo para que aumente tu puntuación.

    Existe una serie de normas para realizar el circuito de agilidad de forma correcta. De algunas ya hemos hablado, pero te detallamos aquí un resumen de todas estas reglas:

    1. a) No se puede pisar la línea de salida, no se puede salir antes de la señal del testador y se tiene que estar correctamente colocado antes de comenzar el ejercicio.
    2. b) La voltereta se tiene que hacer sobre el eje transversal del tronco (no es correcta la voltereta tipo judo) y debe salir de la colchoneta después de traspasar el cono que marca la salida.
    3. c) El saco tiene que estar bien colocado, apoyado sobre los hombros y cogido con las dos manos, antes de traspasar la línea marcada en el suelo y poder iniciar la carrera de 10 metros hacia el cono.
    4. d) En el transcurso del ejercicio no se puede derribar o desplazar (horizontal o verticalmente) ningún obstáculo.
    5. e) No está permitido cambiar el sentido del desplazamiento del circuito o no realizar todo el recorrido tal como está descrito.

    El baremo para puntuar este ejercicio es diferente entre hombres y mujeres. Os dejamos la tabla con la puntuación para cade sexo.

    Hombres:

    Circuito agilidad mossos, Circuito agilidad Mossos d`Esquadra

    Mujeres:

    Circuito agilidad mossos, Circuito agilidad Mossos d`Esquadra

     

    Consejos que te ayudarán a preparar el circuito de agilidad de los mossos

    Para superar con éxito la prueba del circuito de agilidad de mossos d`Esquadra has de comenzar con una práctica habitual para estar en forma y preparado. Comienza a entrenarte cuanto antes. Cuanto comiences a ponerte en forma y prepararte para esta prueba, más en forma llegarás para tener posibilidad de superarlas. 

    Lo recomendable es entrenar practicando primero por partes y poco a poco unirlas hasta automatizarlo completamente y poder así realizarlo en el menor tiempo posible para tener mejor nota. 

    • Elige un preparador o centro a tu medida. Es importante contar con un centro deportivo y un preparador físico que te guíe en los pasos para entrenar correctamente a la hora de e evitar posibles lesiones, lograr un mayor rendimiento y prevenir eliminaciones por mala ejecución de las pruebas en el examen. 
    • Corrige errores que puedan dejarte fuera.  Intenta eliminar posibles vicios en tu formación física. Establece pautas de trabajo adecuadas con las exigencias de tus pruebas. Si comentes errores de técnica pueden penalizarte o incluso eliminarte de las pruebas
    • Márcate una rutina y sé constante. Ten en cuenta que prepararte para superar este tipo de prueba requiere una amplia disciplina y constancia con un entrenamiento continuado. Debes adquirir una buena técnica y tener un seguimiento de objetivos para alcanzar las marcas mínimas que se exigen en cada una de las pruebas. La rutina de entrenamiento ha de ser progresiva e intensificarse a medida que llegue la fecha de las pruebas. 
    • Cuida tu alimentación y descanso. Debes marcarte un ritmo adecuado a tu estado físico y evitar sobreesfuerzos. También debes saber que alimentarte bien y dormir el tiempo necesario es fundamental para un mayor rendimiento y para tener más probabilidades de éxito en las pruebas. No olvides elegir períodos de descanso semanal. 
    • Realiza simulacros. Si realizas abundantes simulacros sabrás cómo es el circuito de agilidad y al llegar al examen final podrás enfrentarte a ellas más fácilmente porque ya las conoces. 

     

    Otras pruebas necesarias para formar parte de los mossos d`Esquadra

    Además del circuito de agilidad, para formar parte de los mossos d´Esquadra has de superar otras dos pruebas físicas que te contamos a continuación:

    • Press de banca. Este ejercicio pretende medir fuerza y ​​la resistencia de la musculatura de la extremidad superior del aspirante. En esta prueba física deberás posicionarte en decúbito supino para levantar un peso de 40 kilos si eres hombre y 25 kilos en caso de que seas mujer— y realizar el mayor número de repeticiones durante un tiempo máximo de 45 segundos. Solo tendrás un intento para este ejercicio.
    • Ejercicio de Course-Navette. Este ejercicio valora la resistencia aeróbica. Para realizarlo debes situarte detrás de una de las dos líneas paralelas dibujadas en el rasante y distantes entre sí a 20 metros. Una vez dada la señal sonora, deberás correr hacia la otra línea, hasta pisarla, y esperar a volver a oír el siguiente sonido. Cada señal indica que debes iniciar el desplazamiento hacia la línea contraria y seguir el ritmo progresivo y cada vez más rápido a lo largo del ejercicio. Para este ejercicio solo tienes un intento.

     

    Ahora ya conoces a fondo cómo es el circuito de agilidad para los mossos, cómo debes prepararte para superarlo y cómo has de realizarlo correctamente para aprobar tu proceso selectivo a este cuerpo. Si necesitas ayuda en tu camino para no fallar puedes contar con Campus Training.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!