Cómo estudiar el temario de la Guardia Civil

¿Sabes cómo estudiar el temario de Guardia Civil? Si vas a preparar estas oposiciones, te interesará conocer nuestros consejos. ¡Toma nota!
cómo estudiar el temario de Guardia Civil|
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 1 de diciembre de 2020

    En este artículo te explicamos las mejores técnicas acerca de cómo estudiar el temario de Guardia Civil. Si estás pensando en preparar esta oposición, ¡sigue leyendo!

     

    Cómo estudiar el temario de Guardia Civil: técnicas que funcionan

    Sin duda, preparar unas oposiciones es un reto que exige esfuerzo y dedicación. ¿Son difíciles las oposiciones de Guardia Civil? Así, aunque las oposiciones de Guardia Civil puedan considerarse relativamente asequibles, es evidente que tendrás que prepararte a fondo si quieres conseguir plaza.

    Ahora bien, si sabes mantener la motivación y aplicas una buena técnica de estudio, ya tienes mucho ganado. De este modo, cuando te plantees cómo estudiar el temario de Guardia Civil, deberías seguir los siguientes pasos:

    • Organizar tu plan de trabajo.
    • Hacer una primera lectura de los temas.
    • Subrayar las ideas más importantes y elaborar esquemas.
    • Memorizar los contenidos.
    • Practicar con simulacros de test.

    A continuación analizamos en detalle cada una de estas fases.

     

    La importancia de organizarse bien

    Cuando nos planteamos cómo estudiar el temario de Guardia Civil, hay un primer paso que no debemos pasar por alto: planificar el trabajo de forma adecuada.

    En este sentido, antes de lanzarte a estudiar, procura definir los siguientes aspectos:

    • Tu horario de trabajo. En la medida de lo posible, trata de reservar un mismo horario todos los días para el estudio. Así te resultará más fácil adquirir una buena rutina de trabajo y podrás ser más constante. Sin duda, esto es clave para tener éxito en el proceso selectivo.
    • Planifica también las pausas o descansos que vayas a hacer en la jornada de estudio. Así evitarás saturarte y podrás mantener mejor la concentración.
    • Márcate objetivos. Se trata de dividir el temario de Guardia Civil a lo largo del tiempo, de forma que te obligues a estudiar un cierto número de temas cada mes o cada semana. Esto te permitirá controlar mejor tu progreso y, probablemente, aumentará tu motivación. Si ves que no cumples los objetivos, trata de hacer los ajustes necesarios (ya sea revisar los objetivos o aumentar tu productividad).
    • Diseña un plan de repasos. Se trata aquí de que planifiques el tiempo que vas a dedicar a repasar los temas que ya hayas estudiado. Así, además de un repaso general en los días anteriores al examen, trata de ir alternando estudio y repaso prácticamente desde el primer momento.

     

    Cómo estudiar el temario de Guardia Civil: lectura, subrayado y memorización

    Una vez te hayas organizado adecuadamente, empieza el proceso de estudio del temario de Guardia Civil propiamente dicho.

    Para ello, nos guiaremos a través de los siguientes pasos:

    • Haz una primera lectura del tema que te toque estudiar. No trates de ir demasiado rápido. El objetivo es que comprendas perfectamente el contenido y asimiles las ideas principales. Si te surge alguna duda, consúltala en tu academia de Guardia Civil.
    • A continuación, haz una segunda lectura en la que irás subrayando los puntos más importantes del tema. Si utilizas varios colores, trata de ser coherente en lo que marques con cada uno de ellos. En cualquier caso, no abuses del subrayado si no quieres que pierda su utilidad.
    • El tercer paso es que elabores algún tipo de resumen, esquema o mapa mental. Se trata aquí de recoger la estructura e ideas más importantes de cada tema, pero de forma muy sintética.
    • Por último, pasarías ya a la fase de memorización propiamente dicha. Si has seguido los pasos anteriores, este proceso será mucho más rápido y sencillo que si lo afrontases desde cero. Cuando finalices el proceso, trata de ponerte a prueba. Para ello, puedes intentar explicarte el tema en voz alta, como si se lo contases a otra persona. Esta es la llamada Técnica Feynman, que suele dar muy buenos resultados en la preparación de oposiciones.

     

    Practica la realización de test sobre el programa de Guardia Civil

    Una vez hayas estudiado los temas, sería muy recomendable que practicases con test similares a los que te encontrarás el día del examen de Guardia Civil.

    Así, como ya sabrás, la prueba de conocimientos de esta oposición tiene las siguientes características:

    • Consiste en un cuestionario tipo test a responder por escrito.
    • Consta de un total de 100 preguntas relacionadas con el contenido del temario de Guardia Civil. Se incluyen otras 5 preguntas de reserva, para el caso de anulaciones.
    • Cada pregunta ofrece cuatro alternativas de respuesta.
    • Solo existe una única respuesta válida para cada pregunta. Si consideras que hay varias opciones correctas, debes señalar la más completa.

    Además, en la medida de lo posible, trata de reproducir las condiciones que te encontrarás el día de la oposición. Por tanto:

    • Cronometra el tiempo disponible, de acuerdo con lo que indiquen las bases del proceso selectivo.
    • No consultes el temario ni otros materiales mientras realices el simulacro.
    • Corrige tus respuestas con el mismo criterio que aplica el tribunal.
    • Repasa aquellos temas o contenidos en los que suelas cometer fallos. Si hay alguna cuestión que no entiendes, consúltala con tus profesores o preparadores.

     

    Consigue tu plaza en la Guardia Civil

    Ahora que ya sabes cómo estudiar el temario de las oposiciones de Guardia Civil, ¿te animas a preparar estas oposiciones?

    Si sigues nuestros consejos y sabes mantener la motivación, tendrás muchas posibilidades de conseguir una de las plazas en juego. ¡Estudia con nosotros!

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Guardia Civil
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training