Content manager funciones: lo que hace el responsable de contenidos

En este artículo te contamos qué es un content manager y cuáles son las funciones del responsable de contenidos de una empresa o una marca. ¡Atento/ta!
Inicio / Noticias / Content manager funciones: lo que hace el responsable de contenidos

content manager funciones

Ser un content manager, responsable de contenidos, es algo más que redactar artículos. Se trata de un profesional del que depende la estrategia de contenidos de una empresa o marca. En este artículo te contamos cuáles son realmente las funciones de un content manager.

Qué es un content manager y cuáles son sus funciones

Un content manager es un profesional encargado de la creación, coordinación y edición del contenido que una marca difunde en sus diferentes canales. Es un perfil especialmente demandado en el sector del marketing digital.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Cada vez más empresas dan especial importancia al marketing de contenidos y al inbound marketing para crear valor y atraer a clientes.

El responsable de contenidos participa y define activamente la estrategia de marketing de contenidos de la empresa.

De su labor depende que el producto sea consumido y valorado por el público objetivo.

Si eres content manager en una empresa o de forma autónoma vas a tener que realizar estas tareas que te explicamos:

  • Definir una buena estrategia de contenidos. Es una de las tareas fundamentales de un content manager. Establecer una estrategia editorial de contenidos para lograr los resultados esperados. Entre los objetivos primordiales deberían estar conseguir leads, aumentar el número de conversiones que se reciben y conseguir mejorar la reputación de la compañía y de su marca.
  • Crear y editar buenos contenidos. Es la función fundamental de un content manager. Redactar contenidos adaptados a cada uno de los canales de comunicación de la marca. Para ello debe realizar una labor previa de investigación, creación de un calendario editorial y una posterior de edición de esos contenidos para corregirlos y mejorarlos. Debe establecer también cuál será el tono y el formato de esos contenidos en función del público objetivo.
  • Optimizar los contenidos. El responsable de contenidos debe establecer pautas para que los contenidos estén optimizados según criterios de búsqueda. Debe revisar siempre que los artículos y textos de la web estén optimizados para seo y que cumplen los objetivos de posicionamiento establecidos previamente.
  • Medir y analizar los resultados. Es una función clave, la de saber medir le éxito del contenido publicado. El content manager debe manejar herramientas de medición para analizar el impacto de los contenidos publicados en los distintos canales (web, mail, redes sociales…). Debe medir aspectos como el tiempo de permanencia en la web, la interacción en redes sociales, el número de visitas etc. De aquí extraerá conclusiones para mejorar la estrategia de contenidos y lograr mejores resultados.
  • Coordinar al equipo. El content manager debe también dirigir y orientar al equipo de contenidos, repartiendo las tareas y supervisando el trabajo para que la producción de contenido sea uniforme y acorde a la estrategia y objetivos.

Habilidades que debe tener un responsable de contenidos

Un content manager o responsable de contenidos debe tener una serie de competencias y habilidades decisivas para desarrollar bien su trabajo. Te contamos cuáles son:

  • Dominio perfecto de la redacción. Es una condición indispensable, el dominio del lenguaje y de las técnicas de redacción para crear contenidos bien escritos y estructurados y que además aporten valor.
  • Conocimientos de SEO. El content manager crea contenido pensando en cómo posicionarlo en buscadores y satisfacer demandas de los usuarios. Por tanto, debe tener conocimientos de redacción optimizada para SEO y de las técnicas básicas de posicionamiento.
  • Manejar los principales CSM (content management system) o sistemas de gestión de contenidos, desde Wordrpress a Prestashop o Magenta porque va a usar estas plataformas para alojar el contenido que cree.
  • Saber un poco de diseño. La imagen también es fundamental en la elaboración de unos buenos contenidos y en su posicionamiento. Texto e imagen van de la mano por lo que es importante saber algo sobre diseño y sus herramientas.
  • Viralizar contenidos. Un content manager no es un community manager pero deberá saber qué contenidos encajan mejor con cada canal o red social y detectar cuáles son susceptibles de ser virales y trabajar en ellos.
  • Saber sobre analítica web. Es básico medir la eficacia de los contenidos por lo que este profesional deberá saber manejar algunas herramientas básicas de analítica para comprobar si la estrategia de contenidos es acertada o si debe cambiarla.

El perfil del responsable de contenidos (content manager) es uno de los 25 más demandados en el mundo digital. Como ves, las funciones de este profesional se centran en crear contenido de valor que genere beneficios para la empresa. Si quieres ser content manger en Campus Training te ayudamos a conseguirlo. Rellena este sencillo formulario y te informamos:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Content manager funciones: lo que hace el responsable de contenidos
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Marcos de Campus Training

19 abril, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en