Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuánto tiempo hay que estudiar para ser Guardia Civil?

¿Sabes cuánto tiempo hay que estudiar para ser Guardia Civil, desde que empiezas a prepararte hasta que terminas la Academia? ¡Descúbrelo!
cuánto tiempo hay que estudiar para ser Guardia Civil

    ¿Sabes cuánto tiempo hay que estudiar para ser Guardia Civil, desde que empiezas a preparar la oposición hasta que terminas tu formación en la Academia de Baeza? Puede ser menos de lo que te imaginas.

    Si te interesan estas plazas, ¡sigue leyendo para conocer todos los detalles!

    Estudios previos para ser Guardia Civil

    Antes de ver cuánto tiempo hay que estudiar para ser Guardia Civil, hay otro aspecto relacionado con la formación que es necesario tener en cuenta.

    Se trata de los estudios previos con los que debes contar para poder presentarte a estas oposiciones.

    Así, como ya sabrás, entre los requisitos para ser Guardia Civil, está el de contar con alguna de las siguientes titulaciones académicas:

    • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un nivel académico superior.
    • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
    • Tener superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

    En este sentido, hace ya tiempo que se baraja la posibilidad de exigir un título de Bachillerato para acceder a la Guardia Civil. Sin embargo, todavía no se ha aprobado esta modificación.

    Por tanto, de momento, sigue vigente el requisito del título de ESO o equivalente.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Guardia Civil!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cuánto tiempo hay que estudiar para ser Guardia Civil? Una oposición «fácil»

    Si ya cumples el requisito de titulación, seguro que lo que más te preocupa será saber cuánto tiempo tendrás que estudiar para ser Guardia Civil.

    Pues bien, aunque todas las oposiciones requieren un esfuerzo considerable, podemos decir que las oposiciones de Guardia Civil no son difíciles. De hecho, las hemos incluido en nuestro listado de oposiciones fáciles de entre todas las disponibles en las distintas administraciones.

    No obstante, es complicado hacer una estimación de cuánto tiempo es necesario dedicar al estudio para aprobar la oposición, ya que:

    • Cada persona tiene distintas capacidades, habilidades y conocimientos previos.
    • No todo el mundo puede dedicar el mismo número de horas diarias al estudio.
    • Contar con el apoyo de una buena academia de Guardia Civil puede ayudarte a aprobar más rápido, mientras que estudiar por tu cuenta suele requerir más tiempo y esfuerzo.

    En cualquier caso, si nos fijamos en la estadística, la media de tiempo de estudio para aprobar la oposición de Guardia Civil suele situarse entre 1 y 2 años.

    Como ves, es un plazo muy razonable, siempre que seas una persona constante en el estudio y sepas enfocarte en tu preparación. Sin duda, las ventajas de ser Guardia Civil hacen que todo el esfuerzo merezca la pena.

     

    Formación en la Academia para ser Guardia Civil: ¿cuánto duran los estudios?

    Como ya sabrás, después de aprobar la oposición, tendrás que completar un período de formación en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén). Por suerte, ya estarás cobrando un pequeño salario durante esta etapa.

    ¿Y cuánto tiempo hay que estudiar en la Academia para ser en Guardia Civil a todos los efectos?

    Pues bien, la duración de este período de estudios es de un curso académico, es decir, unos 9 meses. Así, habitualmente, se inicia la formación en septiembre – octubre, finalizando el curso en el mes de junio del año siguiente.

    Durante ese período, tendrás una gran variedad de clases teóricas y prácticas, incluyendo el manejo de armas y muchas otras habilidades necesarias para desarrollar las funciones de Guardia Civil.

    Tras acabar el curso, pasarás a realizar 40 semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil.

    De este modo, cuando hayas concluido con éxito los planes de estudios y la evaluación del periodo de formación, tendrás acceso ya al empleo de Guardia Civil, así como a la titulación de Técnico del Sistema Educativo General.

     

    Un compromiso que merece la pena

    Como decíamos más arriba, aunque esta sea una oposición relativamente fácil, es indudable que requiere esfuerzo, constancia y motivación.

    Piensa que vas a competir con muchos otros aspirantes por un número limitado de plazas, aunque este sea bastante generoso comparado con otros cuerpos (aquí puedes consultar la previsión de plazas de Guardia Civil para la próxima convocatoria).

    Por tanto, si crees que puedes dedicar entre uno y dos años a estudiar (aunque hay quien lo consigue en menos tiempo), esta puede ser una magnífica oportunidad para que alcances la plaza de funcionario que estabas buscando.

     

    Ahora que ya sabes cuánto tiempo hay que estudiar para ser Guardia Civil, ¿te parece un reto asumible?

    Si estás convencido y te comprometes con la preparación, seguro que logras tu objetivo antes de lo que te imaginas.

    ¿Te animas a intentarlo?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Guardia Civil
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo