Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Diferencia entre auxiliar administrativo y administrativo

Existen diferencias entre el perfil de auxiliar administrativo y el administrativo en cuanto a tipo de formación, funciones, salidas laborales o requisitos. ¡Infórmate!
diferencia salarial entre auxiliar administrativo y administrativo

    Si te formas para ser administrativo o auxiliar administrativo vas a tener trabajo en diferentes entidades administrativas públicas o privadas. Sin embargo, existen diferencias entre el perfil de auxiliar administrativo y el administrativo en cuanto a tipo de formación, funciones, salidas laborales o requisitos. Te las explicamos en detalle en este artículo.

     

    Esta es la diferencia entre auxiliar administrativo y administrativo

    La principal diferencia entre estos dos perfiles son los requisitos para el cargo. Si deseas ser administrativo o técnico administrativo deberás tener un título de bachillerato o técnico de FP ya que este tipo de puestos públicos forman parte del grupo C1 de la Administración. 

    Por el contrario, si deseas ser auxiliar administrativo pertenecerás al grupo C2 y solo se te exigirá el título de graduado en ESO.  Esto en caso de puestos públicos a los que puedas acceder por sistema selectivo de oposición.

    Si deseas formarte para trabajar como administrativo o como auxiliar y trabajar  también en entidades privadas has de tener un título grado medio de gestión o administrativa en el caso de ser auxiliar o bien el grado superior de administración y finanzas para ser administrativo.

    Si quieres optar a un puesto público también debes saber que las oposiciones para ambos puestos de trabajo son diferentes. La principal diferencia en el temario que tendrás que estudiar. El temario para ser técnico administrativo es mayor que el de auxiliar. 

    La extensión depende de cada convocatoria y del tipo de entidad administrativa que convoca (ayuntamiento, comunidad autónoma, diputación…). Como referencia podemos tomar el temario de estas categorías para el Estado donde el temario de técnico tiene once temas más que el de administrativo. 

    En el caso de técnico los contenidos suelen estar divididos en bloques como organización del Estado y de la Administración pública, organización de oficinas públicas, derecho administrativo general, gestión de personal o gestión financiera.  Para ser auxiliar administrativo has de estudiar temas englobados en bloques como organización pública o actividad administrativa y ofimática. 

    Otro de los puntos diferentes entre ambos perfiles son las pruebas a las que debes enfrentarte. Los exámenes de auxiliar administrativo suelen incluir pruebas de mecanografía.  Algunas oposiciones que incluyen ambos cuerpos permiten presentarte al examen de auxiliar con la preparación de técnico administrativo ya que en el temario de técnico se incluye el de administrativo. 

    El número de personas que se presenta a las oposiciones de auxiliar es mayor y las funciones que vas a tener que realizar en una y otra categoría son diferentes. En el caso de auxiliar vas a tener que realizar tareas de menor responsabilidad que un administrativo. Pueden ser de archivo, registro, cálculos o mecanografía. También puedes atender a clientes, gestionar archivos y bases datos y apoyar al resto del equipo en tareas administrativas. 

    En el caso de que seas un técnico administrativo vas a tener que desempeñar tareas de nivel intermedio como tramitar y ordenar procedimientos administrativos, gestionar recursos humanos y económicos o desarrollar prácticas para la administración para la que trabajes.

    También el salario que vas a percibir es diferente en ambas categorías. Si eres técnico podrás cobrar entre los 1.400 y 1.800 € brutos mensuales. Si eres auxiliar estarás entre los 1.000 y los 1.400 € mensuales.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Salidas laborales como auxiliar administrativo y administrativo

    Tanto con el perfil de administrativo como de auxiliar administrativo vas a encontrar múltiples salidas laborales que te permitirán trabajar tanto en entidades públicas como privadas. 

    Como técnico superior de administración y finanzas podrás trabajar como administrativo de oficina, administrativo comercial, administrativo financiero, administrativo contable, administrativo de banca y de seguros, administrativo de recursos humanos, administrativo de la Administración pública, administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías y técnico en gestión de cobros.

    Con un administrativo de grado medio podrás ser auxiliar administrativo, ayudante de oficina, auxiliar administrativo de cobros y pagos, administrativo comercial, auxiliar administrativo de gestión de personal, auxiliar administrativo de las administraciones públicas, recepcionista, atención al cliente, empleado de tesorería o de medios de pago.

    Para trabajar como administrativo en el sector público has de superar una oposición, como la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado o Auxiliar Administrativo de Comunidades Autónomas,  y aquí es también muy importante el papel de tu academia.  Las corporaciones locales se encargan de llevar a cabo todas las tareas asociadas a la gestión administrativa del departamento que les es asignado. 

    Una vez aprobada tu oposición dominarás también la gestión contable y financiera y poder realizar presupuestos, facturas o gestiones. También te podrás encargar de la tramitación de contrataciones o pedidos en administraciones públicas 

     

    Requisitos y habilidades para ser auxiliar administrativo y administrativo 

    Para poder presentarte a las oposiciones y desempeñar las tareas propias de administrativo o de auxiliar administrativo has de cumplir una serie de requisitos que son:

    • Tener la nacionalidad española.
    •  Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
    • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta
    • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

    Para desarrollar tu trabajo como administrativo o como auxiliar has de contar con una serie de habilidades básicas como son capacidad para gestionar, organizar, planificar, atender y realizar tareas administrativas, de soporte y apoyo a la organización.

    Debes tener también habilidades comunicativas y de trato personal con el público ya que debes realizar gestión telefónica y atender incidencias y reclamaciones de los clientes. Has de ser versátil y capaz de desarrollar tus funciones en prácticamente cualquier departamento de la empresa. La orientación al público y a las relaciones comerciales son muy importantes en este perfil donde debes estar en contacto con clientes y proveedores. 

     

    ¿Dónde te puedes preparar para ser auxiliar administrativo o administrativo?

    Estudiar oposiciones para convertirte en administrativo o auxiliar administrativo requiere un trabajo de preparación e información previa. En este proceso es importante que elijas una buena academia de oposiciones. Te explicamos uno a uno los requisitos para acertar al elegir entre todas las academias de oposiciones de esta especialidad.

    • Contenido especializado. Las oposiciones de administrativo tienen algunas particularidades. Lo fundamental es que tu academia online disponga de personal docente especializado en las materias que vas a estudiar para ser funcionario. 
    • Método de planificación. Antes de ponerte a estudiar deberás realizar una exhaustiva planificación temporal del contenido de la oposición. Tu academia puede ayudarte tanto a realizarlo como a cumplirlo con éxito. 
    • Seguimiento a tu medida. Asegúrate de que vas a tener a tu alcance una atención y tutorización personalizadas, que podrás consultar todo tipo de dudas en cualquier momento tanto de forma presencial como online. Además, has de contar con un plan de estudio y seguimiento de tu academia. La evaluación debe ser continua.
    • Buen temario y recursos. Comprueba que el temario está totalmente completo y actualizado en función de la última convocatoria. Tu academia debe disponer de bancos de test online y exámenes de otras convocatorias para que pongas a prueba tus conocimientos y te prepares para el examen final.
    • Reputación. Este punto puede darte una idea de tus posibilidades de éxito. Ten en cuenta el índice de alumnos aprobados en anteriores convocatorias de tu oposición. Si es alto, es probable que tengas más opciones de convertirte en funcionario. 
    • Flexibilidad. Una buena academia de oposiciones a auxiliar administrativo o técnico administrativo ha de ser flexible y adaptarse siempre a tu ritmo, tanto si asistes a clases presenciales como si solo puedes estudiar en modalidad online.

     

    Ahora ya sabes la diferencia entre administrativo y auxiliar administrativo, qué debes estudiar para cada uno de estos perfiles, dónde podrás trabajar y qué requisitos has de cumplir. Si necesitas una academia especializada que te guíe en este camino puedes contar con Campus Training para conseguirlo. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo