Dominadas CNP

Para acceder al Cuerpo de Policía Nacional están las clásicas dominadas. Te contamos en qué consisten las dominadas del CNP y cómo prepararte. ¡Infórmate!
Dominadas CNP
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 16 de marzo de 2022

    Entre las pruebas físicas para poder acceder al Cuerpo de Policía Nacional están las clásicas dominadas. Un ejercicio que requiere preparación física intensa y que tiene diferentes baremos para hombres y mujeres. En este artículo te contamos en detalle en qué consisten las dominadas del CNP y qué debes hacer para prepararte y lograr aprobar esta prueba física de las oposiciones a Policía Nacional. Toma nota.

     

    ¿Cómo son las pruebas de dominadas del CNP?

    Las dominadas son una de las pruebas físicas específicas para acceder el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El objetivo de esta prueba es medir la fuerza de tracción vertical de brazos y tronco. Se realizan después del circuito y los aspirantes, hombres en este caso, deben hacer el mayor número de repeticiones posible de flexiones de brazos colgado de las dos manos sobre una barra.

    En la última convocatoria publicada para el Cuerpo de Policía Nacional podemos ver cómo debe ser la prueba física de dominadas para hombres.

    La posición inicial de las dominadas debe ser suspendido de la barra con palmas al frente y total extensión de brazos, cuerpo extendido y totalmente estático, perpendicular al plano del suelo. La anchura del agarre será siempre ligeramente superior a la anchura de los hombros del opositor.

    Debes realizar el mayor número de dominadas posibles hasta completar el máximo, siguiendo las reglas descritas. Se permite cruzar las piernas siempre que se respeten el resto de reglas que son las siguientes:

    • Cada dominada debe partir de la posición inicial descrita, con los brazos completamente extendidos. 
    • El cuerpo debe permanecer totalmente extendido durante la ejecución del ejercicio. 
    • No se permiten oscilaciones, balanceos ni movimientos de impulso con el cuerpo en ningún momento.
    • La cabeza permanecerá siempre en posición anatómica, no estando permitido extender la cabeza hacia atrás. 
    • La barbilla debe superar claramente la barra, quedando ésta a la altura del tercio inferior del cuello. 
    • Deberás realizar una mínima pausa entre cada repetición para evitar el efecto del ciclo de estiramiento–acortamiento. 
    • No podrás soltarte de la barra con ninguna de las manos durante la prueba, ni permanecer más de 5 segundos suspendido entre cada repetición. 
    • No se permite realizar la prueba descalzo ni el uso de guantes, objetos o sustancias que faciliten el agarre. 
    • Dispones de solo un intento para superar la prueba.

    Si incumples cualquiera de estas reglas, el ejercicio será declarado nulo; solo dispones de un intento y la puntuación es diferente para hombres y para mujeres.

    Si eres un hombre el baremo es el siguiente, entre 0 y 4 flexiones, 0 puntos, 5 flexiones 1 punto, 6 flexiones 2 puntos, 7 flexiones 3 puntos, 8 y 9 flexiones 4 puntos, 10 y 11 flexiones 5 puntos, 12 y 13 flexiones 6 puntos, 14 flexiones 7 puntos, 15 flexiones 8 puntos, 16 flexiones 9 puntos y 17 flexiones 10 puntos. 

    Si eres mujer la puntuación se mide en función del tiempo que permanezcan realizando las dominadas, hasta 35 segundos son 0 puntos, de 36 a 40 segundos es 1 punto, de 41 a 45 segundos son 2 puntos, de 46 a 51 segundos son 3 puntos, de 52 a 56 son 4 puntos, de 57 a 62 son 5 puntos, de 63 a 69 son 6 puntos, de 70 a 77 son 7 puntos, de 78 a 85 son 8 puntos, de 86 a 94 son 9 puntos y 95 segundos o más son 10 puntos. 

    Para las mujeres el ejercicio de dominadas consiste en quedarte el mayor tiempo posible en la posición de suspensión con palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas totalmente extendidas y, obviamente, sin tocar el suelo.

     

    Así puedes preparar y superar las pruebas de dominadas en las oposiciones de la Policía Nacional

    Es vital que si quieres aprobar estas pruebas, y tener una buena forma física, comiences cuanto antes un entrenamiento y preparación a tu medida. Puedes seguir estos consejos.

    • Comienza a entrenarte cuanto antes. Cuando comiences a ponerte en forma y prepararte pare estas pruebas, más en forma llegarás para tener posibilidad de superarlas. En cuanto salga la convocatoria de plazas del ejército, ponte manos a la obra.
    • Elige un preparador o centro a tu medida. Es importante contar con un centro deportivo y un preparador físico que te guíe en los pasos para entrenar correctamente a la hora de e evitar posibles lesiones, lograr un mayor rendimiento y prevenir eliminaciones por mala ejecución de las pruebas en el examen. Muchas academias de oposiciones ofrecen este servicio de asesoramiento así que elige siempre una que lo tenga y te permita un seguimiento personalizado y a tu medida a lo largo de todo tu proceso de aprendizaje. 
    • Corrige errores que puedan dejarte fuera.  Intenta eliminar posibles vicios en tu formación física. Establece pautas de trabajo adecuadas con las exigencias de tus pruebas. Si comentes errores de técnica pueden penalizarte o incluso eliminarte de las pruebas
    • Márcate una rutina y sé constante. Ten en cuenta que prepararte para superar este tipo de pruebas requiere una amplia disciplina y constancia con un entrenamiento continuado. Debes adquirir una buena técnica y tener un seguimiento de objetivos para alcanzar las marcas mínimas que se exigen en cada una de las pruebas. La rutina de entrenamiento ha de ser progresiva e intensificarse a medida que llegue la fecha de las pruebas. 
    • Cuida tu alimentación y descanso. Debes marcarte un ritmo adecuado a tu estado físico y evitar sobreesfuerzos. También debes saber que alimentarte bien y dormir el tiempo necesario es fundamental para un mayor rendimiento y para tener más probabilidades de éxito en las pruebas. No olvides elegir períodos de descanso semanal. 
    • Realiza simulacros. Si realizas abundantes simulacros sabrás cómo son las pruebas y al llegar al examen final podrás enfrentarte a ellas más fácilmente porque ya las conoces. No olvides tampoco entrenar para todos los tipos de prueba que debes superar para formar parte de la Policía Nacional, no solo las dominadas, también las pruebas de velocidad y fuerza. 

     

    Otras pruebas físicas para entrar en el CNP

    Además de las dominadas las pruebas físicas para acceder al CNP cuentan con otros ejercicios que te contamos.

    • Un circuito donde el aspirante debe situarse con el pie detrás de la línea de partida y realizar un recorrido marcado. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Si el primer intento es nulo se te permite uno más. 
    • Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Tanto mujeres como hombres tienen son dos vueltas y media a la pista de atletismo. Solo se permite un intento. 

     

    Requisitos y baremos de las oposiciones Policía Nacional

    Para formar parte del CNP debes presentar las instancias antes de que finalice el plazo y además cumplir los siguientes requisitos:

    • Tener la nacionalidad española.
    • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
    • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de la convocatoria.
    • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

    Además, la Policía Nacional establece unos baremos adicionales para poder acceder al CNP:

    • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. 
    • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
    • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente 

    Estos requisitos de Policía Nacional son orientativos y la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

    Con esta información ya sabes cómo son las pruebas de dominadas para acceder al CNP, cómo debes ponerte en forma para prepararlas y pasarlas y los requisitos necesarios. Si quieres una academia que te ayude en tu camino puedes contar con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!