Edad máxima ejército: ¿cuál es el tope?

¿Cuál es la edad máxima para entrar en el Ejército español? Resolvemos esta duda y todas las que tengas sobre este tema. ¡Sigue leyendo!
edad máxima ejército
edad máxima ejército, Edad máxima ejército: ¿cuál es el tope?
Marta Sánchez Galindez 12 de abril de 2022

    Si has buscado alguna vez en Google «edad máxima ejército«, has llegado al lugar correcto. Uno de los requisitos que se exigen para entrar en la Academia es no superar determinada edad, por lo que es algo que debes tener muy en cuenta. E incluso si lo cumples, todavía quedan otros factores a valorar antes de presentarte a las oposiciones. A continuación analizamos todo lo que debes saber si quieres hacer carrera en el Ejército de España mediante las oposiciones de Tropa y Marinería. ¡No te lo pierdas!

     

    ¿Cuál es la edad máxima para entrar en el Ejército? Mayor de lo que pensabas, seguro

    No voy a mantener la tensión durante más tiempo: la edad máxima para entrar en el Ejército español son 29 años. Es la edad tope para acceder al Centro Militar de Formación que te corresponda, una vez superadas las pruebas de admisión. Es decir: podrás cumplir los veintinueve el mismo día que te incorpores, no antes. Y para ello, antes deberás superar las oposiciones… Sin una buena formación, lo siento; no suele ser fácil. Un curso de preparación para las Oposiciones de Tropa y Marinería puede ser la llave que te abra las puertas de la carrera militar. ¡No dejes de informarte!

    Sin embargo, la respuesta que acabo de darte no es del todo cierta. Hay algunos campos militares a los que se puede acceder a una edad mucho más avanzada: 58 años, nada menos. En este caso, no se trataría de convertirse en militar de profesión sino de acceder bajo la figura de Reservista Voluntario. ¿En qué consiste? Nos lo cuentan en la página web oficial de las Fuerzas Armadas Españolas: «Un Reservista Voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno».

     

    Requisitos para hacer carrera militar en España. Sí, puedes llevar tatuajes, pero…

    Ya conoces dos de las condiciones necesarias para entrar en las Fuerzas Armadas Españolas: la edad y superar las oposiciones. No son las únicas, aunque también es cierto que las demás no son demasiado complicadas de cumplir. Toma nota:

    • Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los países establecidos en el reglamento de la institución.
    • Tener 18 años de edad, cumplidos el día que te incorpores.
    • Carecer de antecedentes penales.
    • Tener una estatura superior a  1,55 m e inferior a 2,03.
    • Contar con la titulación académica que se requiere para cada plaza.

    ¿Y los tatuajes? Hace no mucho tiempo, eran un obstáculo casi insalvable para acceder al ejército. Afortunadamente, hoy las cosas han cambiado y las instituciones van entrando en la modernidad. Puedes tener tatuajes siempre que no sean contrarios a los valores constitucionales o atenten contra la imagen de las Fuerzas Armadas. Si quieres saber más, te invito a leer este artículo sobre tatuajes en ámbitos militares. Seguro que te sorprendes.

     

    Si no superas la edad máxima para el ejército, adelante: ¡preséntate a las pruebas!

    Si tienes entre 18 y 29 años y cumples los requisitos antes citados, no lo dudes: es tu oportunidad de presentarte a las oposiciones para Soldado de Tropa y Marinería que se convocan cada año. No te voy a engañar; no son complicadísimas ni súper exigentes pero tampoco es un camino de rosas. Cada año, son muchos quienes como tú desean entrar en el ejército. Tendrás que lograr unas buenas calificaciones para ser uno de los afortunados.

    Una de las claves para aprobar las oposiciones y superar las pruebas físicas es, como es lógico, tener muy claro cuándo son y en qué consisten. Al igual que el resto de las oposiciones, las convocatorias se publican en el BOE y también el número de plazas. La convocatoria para soldados de tropa y marinería de 2022 fue publicada en el BOE del 9 de febrero. En ella se explica con detalle todo el proceso para poder participar en las pruebas.

    El primer paso, si no superas la edad máxima para ingresar en el ejército y cumples el resto de las condiciones, es solicitar cita previa a través de la página web oficial de reclutamiento del Ministerio de Defensa. Si el solicitante cumple todo lo que se demanda en la convocatoria, será seleccionado para participar en las distintas fases del concurso-oposición.

     

    ¿Qué fases integran las oposiciones para acceder a las Fuerzas Armadas Españolas?

    Las oposiciones para soldado de tropa y marinería están formadas por dos fases:

    1. Fase Primera. Constituida por el concurso y la oposición. En el concurso, el tribunal valorará los méritos académicos, militares y generales del aspirante en base a la documentación aportada. La oposición consiste en una Prueba de aptitudes puntuable.
    2. Fase Segunda. Esta fase se compone de tres partes: la prueba de personalidad, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

    Como verás, hay algunas partes que no dependen tanto de ti como de tu condición física o de los logros que hayas alcanzado hasta ahora. Pero en realidad, el éxito de tu misión dependerá en gran medida de tus esfuerzos para prepararte a la hora de afrontar la oposición. Me refiero a la Prueba de aptitudes de la Fase Primera, y de la prueba de personalidad y de aptitud física de la Fase Segunda. Fíjate, sin ir más lejos, en cómo se describe en el texto oficial la Prueba de aptitudes: «Las pruebas […] medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto».

     

    Empieza hoy y preséntate a las pruebas con toda la confianza

    Está claro: si te preparas a fondo, estudias con una buena guía y entrenas lo suficiente, no debería haber ningún obstáculo a la hora de conseguir la ansiada plaza en uno de los Centros de Formación de las Fuerzas Armadas Españolas. Pero ponerte a estudiar y a entrenar por tu cuenta no es una buena idea… Es mucho mejor hacerlo con quienes saben cómo sacar el máximo partido a tu tiempo y tu esfuerzo.

    Por eso, me atrevo a sugerirte que rellenes el formulario que aparece en esta web. Si lo haces, no perderás nada en absoluto y sí tendrás mucho que ganar. Porque recibirás en poco tiempo información detallada sobre un curso completo para preparar la próxima convocatoria de las Oposiciones de Tropa y Marinería, sin compromiso alguno por tu parte.

    La formación incluye preparación de la Prueba de aptitud y de la Prueba de Personalidad, repaso a los conceptos básicos de Lengua y Matemáticas y estudio de la Legislación de las Fuerzas Armadas. Y todo, con el apoyo de un tutor o tutora personal y con profesores expertos, tests ilimitados y clases telepresenciales.

    Pero aún hay más. El curso incluye también un entrenador personal online (servicio e-learning) que te ayudará a preparar las pruebas físicas con todas las garantías. Y por si fuera poco, tendrás 120 horas de formación en idiomas con evaluación independiente. Con todas estas ventajas, el camino para lograr tu sueño será mucho más fácil de recorrer. Si aún no tienes la edad máxima para ingresar en el Ejército y lo estás deseando, ¿a qué esperas para lanzarte?

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!