Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo en diseño de interiores

¿Te presentas a una entrevista de diseño de interiores? Apunta estos trucos para realizarla con éxito y conseguir el puesto al que aspiras.
entrevista-diseno-interiores

    Si quieres entrar en el mundo de la decoración, no sería raro que decidieses montar tu propio estudio. Pero, ¿qué ocurre si no te interesa emprender, sino desarrollar tu carrera en una firma ya consolidada? En ese caso, tendrás que enfrentarte a la entrevista propia del diseño de interiores, y destacar en ella sobre el resto de los/as aspirantes. En este artículo, te contamos qué puedes esperar del proceso y cuál es la mejor forma de salir airoso/a de él. ¡No te lo pierdas!

    Conociendo el sector del diseño de interiores

    Tener clara la situación que vive el interiorismo será un conocimiento valioso de cara a la entrevista de diseño de interiores. Primero, porque demostrarás que estás informado/a, algo fundamental para seguir las tendencias. Segundo, porque podrás respaldar mejor tus argumentos y hacer ver que eres capaz de tomar buenas decisiones de negocio.

    Para que te hagas una idea, la decoración en España se caracteriza por la alta especialización de sus profesionales. Alrededor del 90% tiene un Curso de Diseño de Interiores o un programa similar en su currículum como diseñador/a de interiores, por lo que competirás con candidatos/as preparados/as.

    La práctica totalidad de los/as profesionales del interiorismo cuentan con alguna clase de especialización formativa

    En cuando al estado económico del sector, los informes señalan una evolución positiva. Especialmente en la industria del mueble, cuyo valor se sitúa en torno a los 4.000 millones de euros. Algunas de sus empresas más asentadas te sonarán seguro: hablamos de firmas como Ikea, Leroy Merlin o Maisons du Monde, que conviven con estudios españoles de renombre tales como Puntofilipino, Beta.0 y Número 26.

    Algo importante en sus proyectos es la digitalización, que alcanza al 59% de los negocios de decoración de nuestro país. Es decir, que manejar softwares de diseño de interiores será un plus en la entrevista, igual que saber cómo decorar interiores siguiendo las tendencias. Aquí te dejamos unas claves: los materiales sostenibles, la mezcla de elementos clásicos y nuevos, y las formas orgánicas son algunas de las prácticas más populares este año.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Diseño de Interiores!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Preguntas comunes en las entrevistas de diseño de interiores y cómo responderlas

    En el ámbito del diseño de interiores, las entrevistas suelen abarcar la trayectoria, los conocimientos y la capacidad creativa del/la aspirante. A diferencia de lo que ocurre en otros sectores, aquí es posible que te planteen situaciones prácticas con planos o proyectos.

    Para dar la mejor impresión, te recomendamos que seas puntual y que realices una investigación previa de la firma. Así, podrás escoger las experiencias que más se ajusten a la filosofía del estudio y responder más acertadamente. ¡Veamos algunos ejemplos!

    • ¿Cómo definirías tu estilo?: es una pregunta clásica de las entrevistas de diseño de interiores. Te aconsejamos que seas sincero/a —al fin y al cabo, habrán visto tu portafolio—, pero que tengas en cuenta los tipos de decoración que maneja el estudio. Si puedes incluirlos en tu respuesta, mejor.
    • ¿En qué clase de proyectos has trabajado?: en este punto es importante que demuestres tanto tu experiencia como la versatilidad de tu perfil profesional. Un/a diseñador/a de interiores debe ser capaz de adaptarse a las peticiones del/la cliente, pero manteniendo su identidad y la funcionalidad del espacio. Haz referencia a los proyectos más sólidos en los que has participado y evita cualquier crítica a otros estudios y/o empresas.
    • ¿Cómo intervendrías en un espacio reducido y con limitaciones de presupuesto?: una de las claves para ser un/a buen diseñador/a de interiores es saber trabajar en espacios difíciles. Por eso, cuando te planteen esta clase de cuestiones deberás sacar la artillería pesada. Haz propuestas creativas basadas en el color, los espejos y la luz para agrandar el recinto; y sugiere muebles multifuncionales o reciclados para ahorrar costes.
    • ¿Qué es lo más importante al abordar un proyecto de interiorismo?: para esta pregunta de la entrevista de diseño de interiores no hay una única respuesta correcta. Muchas pueden ser válidas, siempre que las argumentes bien. Nosotros/as te proponemos el trío de oro formado por las preferencias del/la cliente/a, el concepto de diseño y la funcionalidad.
    • ¿Qué softwares de diseño sabes utilizar?: Planner 5D, SketUp, Sweet Home 3D… Cuantos más estén en la lista, más interesante será tu candidatura. Si puedes, combina aplicaciones de diseño de interiores con otras para bocetar o hacer dibujo técnico.
    • ¿Qué opinas de X tendencia?: que en una entrevista de diseño de interiores te pregunten por tu opinión puede ser peligroso. Al fin y al cabo, ¡no sabes qué piensa la otra persona! Trata de ser diplomático y descarta las críticas negativas.

    Portafolio de diseño de interiores: tu mejor carta de presentación

    Si tenemos un artículo completo hablando del portafolio del diseño de interiores, es porque es algo importante. Se trata de una prueba tangible de lo que eres capaz de hacer y, sin duda, el/la entrevistador/a va a querer verlo.

    Puedes llevar un cuaderno impreso con tus mejores proyectos, o referirle la web o red social en la que compartes tu trabajo. Sea cual sea el soporte, el portafolio debe:

    • Estar actualizado y contextualizado.
    • Tener una apariencia profesional.
    • Contar con imágenes de buena calidad.

    Vestimenta y etiqueta profesional en la entrevista

    Tu portafolio debe tener una apariencia que invite a tomarte en serio. Y ese es, exactamente, el mismo principio que debes seguir al vestirte para una entrevista de diseño de interiores. Elige un conjunto formal, pero que tampoco sea excesivo. Una camisa y una falda de tubo o unos pantalones de pinzas, y unos zapatos cerrados serán la mejor opción.

    Recuerda que hablamos de interiorismo, así que tus decisiones estéticas adquirirán una nueva relevancia. Si dudas sobre los colores y no quieres arriesgar, puedes optar por tonos crema y azules suaves, aunque es posible que tu propio toque acabe elevando el resultado. Respecto a la etiqueta, nuestro consejo es que saludes con formalidad al/la entrevistador/a y que te presentes con un apretón de manos. Además:

    • No tomes asiento hasta que te inviten a ello.
    • Exprésate con educación y en clave positiva en todo momento.
    • Al cierre de la entrevista, plantea algunas preguntas interesantes sobre el estudio o el puesto que vas a desempeñar.

    Da el próximo paso en tu carrera de diseño de interiores

    Aplicando estos trucos, será difícil que no triunfes en tu entrevista de diseño de interiores. Sin embargo, para llegar al tête à tête con recursos humanos antes tendrás que haber destacado con tu currículum.

    En Campus Training te ofrecemos un Curso de Diseño de Interiores que añadirá a tu CV un título propio en el sector, un diploma de Especialista en Técnicas Publicitarias y hasta un certificado universitario de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Si te preguntabas dónde estudiar diseño de interiores en España, ahora ya lo sabes. ¡Contacta con nosotros/as y prepárate para impresionar!

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Diseño de Interiores
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo