Fran Martínez, gerente de Espagat: «Parte de nuestra plantilla actual fueron alumnos de prácticas antes»

Espagat Urban Gym & Spa es una de las más de 7.000 empresas que acogen a alumnos tras su formación para realizar prácticas en su empresa. ¡Lee la entrevista!
fran martinez
Sandra Núñez Rodríguez
Sandra Núñez Rodríguez 18 de mayo de 2021

    La pandemia provocada por el Covid-19 ha traído consigo muchas cosas negativas pero también otras muy positivas como es la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente que, generalmente, van de la mano. Entrevistamos a Fran Martínez, gerente de Espagat Urban Gym & Spa, un centro de bienestar con más de 35 años de experiencia afincado en la capital gallega de Santiago de Compostela, sobre la importancia de los programas de prácticas para alumnos en empresas del sector. ¡Sigue leyendo!

    • ¿Cómo ha sido la experiencia de Espagat con Campus Training?

    Yo estoy contento. Además que en la mayoría de los casos no depende ni de Campus ni de Espagat sino del mismo alumno y su predisposición. Al final es la persona la que hace que la experiencia sea buena y la colaboración se fortalezca. Por ejemplo, con Roi, el último alumno que recibimos de Campus, tuvimos una muy buena experiencia.

    • ¿Cómo es el proceso de dejar de ser profesionales de vuestra especialidad para convertiros en docentes?

    Nosotros ya tenemos bastante recorrido en este tema de colaborar con centros formativos recibiendo a alumnos de prácticas y tenemos un protocolo ya de cómo enfocarlo y uno de los puntos más importantes es que si no ponen de su parte, la experiencia no va a valer de nada, ni para ellos ni para nosotros. En unas prácticas, evidentemente, hay una labor por su parte pero también hay una labor pedagógica por parte de nuestra plantilla.

    Nosotros lo que intentamos es que sea una experiencia de ganar/ganar. Que cuando venga el alumno sepa cómo trabajamos nosotros y esté un tiempo aprendiendo la metodología de trabajo y ya, poco a poco, se le da una autonomía pero siempre con un feedback a su supervisor, que va valorando su actitud, sus aptitudes para el trabajo, sus progresos… y eso es un esfuerzo muy importante por parte de nuestros profesionales.

    “Los alumnos que vienen de prácticas aportan valor a la empresa”

    • ¿Cuál crees que es la importancia de estos programas de prácticas? / de acoger a alumnos en prácticas?

    Yo creo que para ellos, lo más interesante es enfrentarse a las relaciones humanas. Porque piensa que, al fin y al cabo, en los negocios del sector servicios, independientemente del área concreta a la que se dediquen, el aspecto emocional y empático cubre el 80% del servicio. Después está la parte técnica y de conocimientos, que también es igualmente importante, pero si no eres capaz de llegar al cliente, poco vas a conseguir de él. Y además cuando repercute en su integridad y en su salud como es nuestro caso. Entonces, si yo no soy capaz de transmitir y saber escuchar al cliente y entender y empatizar con sus necesidades y sus motivaciones, ¿cómo voy a poder ayudarle? La parte emocional tiene mucho peso en nuestro trabajo.

    • ¿Cómo suele ser la acogida de los clientes a los alumnos en prácticas?

    Muy buena. Sobre todo si ven por parte del alumno una buena actitud y una predisposición a ayudar. Es una actitud un poco espejo, es decir, si ellos ven que reciben, dan lo mismo de vuelta. De hecho, les suelen coger mucho cariño.

    • ¿Cómo es el día a día de un alumno en prácticas en Espagat?

    Sobre todo al comienzo están un poco a la sombra del responsable observando, aprendiendo… y luego empiezan a coger ellos el volante bajo supervisión y cuando vemos que ya tienen habilidad suficiente, pues son un trabajador más del centro. Y, por supuesto, no pasa nada si se equivocan. Al final equivocarse también es parte del aprendizaje.

    Además, los alumnos que vienen de prácticas, generalmente suelen tocar todas las áreas a las que nos dedicamos (deporte, dietética y nutrición…). De hecho, el último alumno de Campus que tuvimos, Roi, es un ejemplo claro de esto. Ha hecho un poco de todo y además así lo quiso él.

    • ¿Es importante la formación especializada a la hora de hacer las prácticas?

    Me repito un poco en el tema de la actitud, pero es que es fundamental. Si quieren aprender, aprenden. Además, nosotros somos un equipo multidisciplinar y tocamos diversos palos dentro del área del deporte y la salud, lo cual pienso que también es interesante para los alumnos en el sentido de que les retroalimenta y les otorga una visión más amplia.

    “Nuestra intención es que la experiencia de prácticas sea un ganar/ganar”

    • ¿Consideras las prácticas como una oportunidad para captar a nuevos profesionales?

    Por supuesto. Sin lugar a dudas, además. De hecho, parte de la plantilla actual de Espagat empezó en su momento como alumnado en prácticas y se quedaron a trabajar con nosotros. Por ejemplo, tenemos una chica que vino a hacer unas prácticas de estética, el momento y el lugar eran adecuados, hacía falta alguien para esta especialidad y se quedó y lleva ya 12 años aquí. Y como ella, muchos otros.

    • ¿Qué aportan los alumnos que llegan en prácticas a la empresa?

    Pues si vienen con la actitud adecuada, a las pocas semanas ya están ayudando y aportando valor a la empresa. Piensa que, al final, en cuanto cogen un poco de autonomía, están cubriendo un puesto de trabajo y son manos, que siempre ayuda.

    • ¿Recomendarías a otras empresas acoger a alumnos en prácticas?

    Sin duda. Además de ser una fantástica bolsa de trabajo donde puedes valorar a una persona a nivel profesional y ver si encaja en el perfil de la empresa, también haces un bien social a los jóvenes que se están formando.

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