Estudiar nutrición en Barcelona: ¿cómo elegir la mejor formación?

Te decimos cómo estudiar nutrición en Barcelona y toda la oferta formativa que existe. Además, te mostramos los requisitos necesarios
Inicio / Noticias / Estudiar nutrición en Barcelona: ¿cómo elegir la mejor formación?
Marcos Nebreda López 28 noviembre, 2019

estudiar nutricion en barcelona

Si te gusta la alimentación saludable y quieres convertirte en un profesional del sector y asesorar sobre hábitos alimenticios, deberás formarte adecuadamente. Estudiar nutrición en Barcelona es una buena decisión si vives en esta ciudad y quieres tener este perfil. Te explicamos cómo hacerlo.

Cómo estudiar nutrición en Barcelona

Convertirte en especialista en nutrición es sinónimo de un perfil profesional demandado y encargado de ofrecer asesoramiento nutricional personalizado a quien lo requiera. El nutricionista es el profesional que corrige malos hábitos alimenticios en los pacientes para evitar problemas de salud causados por una mala dieta.

Este técnico tiene la capacidad para identificar qué clase de metabolismo y organismo tiene el paciente y de paso crear una dieta idónea para el mismo.

Para convertirte en especialista en nutrición deberás formarte por diferentes vías formativas si vives en Barcelona.  La primera de ellas es estudiar un grado superior de FP en nutrición y dietética.

Se trata de una formación oficial y reconocida por el Ministerio de Educación y FP de dos cursos de duración.

El objetivo de esta formación es proporcionar una visión amplia de la nutrición humana, desmitificar las ideas equivocadas sobre las dietas, ofrecer los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición y aplicar las herramientas necesarias.

Se trata de un ciclo teórico-práctico en el que vas a formarte con varios módulos. Entre estos contenidos teóricos verás algunos como organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad dietética, alimentación equilibrada, dietoterapia, control alimentario, microbiología e higiene alimentaria, educación sanitaria y promoción para la salud, fisiopatología aplicada a la dietética.

Además, este ciclo superior de dietética tiene un módulo de formación en centros de trabajo. Así podrás acceder a prácticas en empresas del sector, poner en práctica lo aprendido, ver cómo funcionan y tener experiencia laboral.

No solo con este grado de formación profesional puedes llegar a ser nutricionista. Para estudiar nutrición en Barcelona también puedes optar por cursos de especialización en el ámbito de la dietética y nutrición complementarios o alternativos a la formación reglada.

En este tipo de cursos vas a formarte para lograr objetivos como  conocer los diferentes tipos de nutrientes así como el valor energético de los alimentos o identificar los procedimientos a seguir para la valoración del estado nutricional de los pacientes. Vas a lograr describir los hábitos a adquirir para el seguimiento de una dieta equilibrada y a conocer los rasgos propios de las dietas en estados fisiológicos y patológicos.

Una vez finalizada esta formación vas a ser capaz de escribir los fundamentos dietéticos para el tratamiento de diferentes afecciones como son las dislipemias, la obesidad y la diabetes. 

Requisitos para estudiar nutrición en Barcelona

Para estudiar nutrición en Barcelona, deberás disponer de ciertos requisitos, destrezas o habilidades como por ejemplo:

  • Habilidades de comunicación. Vas a tratar con pacientes que te expondrán sus casos, inquietudes y sus objetivos. Debes escuchar atentamente sin juzgar y sobre todo tener capacidad comunicativa para trasladarles información veraz que deberán aplicar a sus hábitos alimenticios.
  • Empatía. Evita ser muy técnico, pon ejemplos prácticos y sobre todo, ponte en la situación de la persona que acude a ti para encontrar una solución, perder peso o adquirir mejora rutinas de nutrición y alimentación.
  • Enfocado en la salud y no tanto en la dieta. Un nutricionista no solo es un profesional al que acudes cuando quieres adelgazar. Es un profesional que debe enfocarse a mostrar las propiedades de una nutrición correcta y de una dieta alimenticia variada y sana.
  • Habilidades didácticas. Deberás enseñar formas de comer, de relacionarse con la comida que aporten mejoras a los pacientes. A la hora de exponerlas has de tener capacidades didácticas para que las entiendan bien y las apliquen.
  • Capacidad de motivación. Debes ser capaz de ofrecer al paciente motivación y razones suficientes para que cambie su dieta y su estilo de vida.
  • Habilidades de trabajo en equipo, para coordinarse con médicos, enfermeras, trabajadores sociales, visitadores médicos, maestros y otros profesionales.
  • Mantenerte al día sobre los avances en el conocimiento y asesoramiento nutricionales, así como sobre las estrategias gubernamentales de promoción de salud.
  • Conocer en profundidad los alimentos y todas sus propiedades nutricionales así como saber planificar y elaborar dietas equilibradas en función del tipo de paciente.

Dónde vas a trabajar si estudias nutrición en Barcelona

Las principales salidas profesionales que tendrás estudiar nutrición y dietética en Barcelona serán trabajar como técnico en dietética y nutrición, dietista, responsable de alimentación en empresas de catering, técnico en higiene de los alimentos, consultor de alimentación o educador sanitario.

Con tu título podrás trabajar también en hostelería e industrias alimentarias y en servicios de atención primaria y comunitaria (salud mental, pediatría, higiene bucodental y geriatría), o en servicios de higiene de los alimentos y unidades de dietética y nutrición en hospitales.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Si te interesa este perfil profesional, estudiar nutrición en Barcelona es una buena decisión para lograrlo y encontrar un hueco en un sector al alza. Si tienes dudas de cómo hacerlo, en Campus Training te ayudamos a conseguirlo.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?