Examen Auxiliar Administrativo SES

Te contamos en qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo del SES y cómo deberías prepararte para conseguir un buen resultado
Inicio / Noticias / Examen Auxiliar Administrativo SES
Rubén Vizcaíno Pena 20 enero, 2020

examen auxiliar administrativo ses

En este artículo te contamos en qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo del SES (Servicio Extremeño de Salud) y cómo deberías prepararte para conseguir un buen resultado. Si estás pensando en presentarte a estas oposiciones, no deberías perderte nuestros consejos de estudio.

Examen Auxiliar Administrativo SES: ¿dónde informarse?

Como ya sabrás, todos los detalles del examen de Auxiliar Administrativo del Servicio Extremeño de Salud se regulan en las bases del proceso selectivo, que se publican en el diario oficial correspondiente.

Por tanto, la única información 100% oficial y fiable sobre las oposiciones de Auxiliar Administrativo del SES es la publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Puedes descargar las bases más recientes en este enlace.

En cualquier caso, si quieres estar al día de los trámites de estos procesos selectivos sin necesidad de consultar el DOE todos los días, puedes hacerlo a través de la web de empleo del SES.

Contenido del examen de Auxiliar Administrativo del Servicio Extremeño de Salud

Según las bases de la oposición más reciente, el examen de Auxiliar Administrativo del SES en el turno libre consta de un único cuestionario tipo test. Las características de esta prueba son las siguientes:

  • El examen está formado por un total de 100 preguntas (más 8 de reserva, para posibles anulaciones).
  • De estas, 10 cuestiones versarán sobre el programa de materias comunes y 90 sobre materias específicas. En las de reserva, una será sobre materias comunes y 7 sobre las específicas.
  • Cada pregunta ofrece cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será correcta.
  • Dispones de un tiempo máximo de 120 minutos para finalizar el examen.

Valoración de este examen

Las reglas de valoración del examen de Auxiliar Administrativ, según las bases de la última convocatoria, son las dos siguientes:

  • Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente te penalizarán con un tercio del valor de una correcta.
  • El examen se califica de 0 a 100 puntos. Por tanto, para superarlo deberás alcanzar una calificación mínima de 50 puntos.

¿Qué temario debo estudiar?

De forma muy resumida y esquemática, te mostramos en qué consiste el temario que debes estudiar para enfrentarte al examen de Auxiliar Administrativo del SES:

MATERIAS ESPECÍFICAS

  1. Constitución Española de 1978.
  2. Ley del Régimen Jurídico del Sector Público.
  3. Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LRJPAC) (I).
  4. LRJPAC (II).
  5. LRJPAC (III).
  6. Principios de la potestad sancionadora y la responsabilidad patrimonial.
  7. Información administrativa y atención al ciudadano en Extremadura.
  8. Contratos del sector público.
  9. Estatuto Básico del Empleado Público.
  10. Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.
  11. Retribuciones del personal estatutario.
  12. Régimen General de la Seguridad Social.
  13. Ley General de Sanidad.
  14. Ley de Salud de Extremadura (I).
  15. Ley de Salud de Extremadura (II).
  16. El usuario del Sistema Nacional de Salud. Tarjeta sanitaria. Ley de información sanitaria y autonomía del paciente en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  17. Documento, registro y archivo.
  18. Ley General de Hacienda Pública de Extremadura (I).
  19. Ley General de Hacienda Pública de Extremadura (II).
  20. Informática Básica: Dispositivos físicos. Sistemas operativos. Carpetas y archivos. Programas. Ofimática. Seguridad. Windows. JARA.
  21. Procesador de Textos.
  22. Procesador de Textos.
  23. Procesador de Textos.
  24. Hoja de Cálculo y Base de Datos.
  25. Redes informáticas. Navegadores web. Correo electrónico. Mensajería instantánea. Seguridad.
  26. Ley de protección de datos de carácter personal. Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

MATERIAS COMUNES

  1. Constitución Española de 1978: Características y estructura. Título Preliminar. Derechos y deberes fundamentales.
  2. Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Antecedentes, estructura y contenido. Título Preliminar. Competencias . Instituciones de Extremadura.
  3. Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de Salud. Normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
  4. Ley de Salud de Extremadura. El Sistema Sanitario Público de Extremadura. Plan de Salud de Extremadura. Estatutos del Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud.

Puedes consultar el programa íntegro en este enlace.

Cómo preparo el examen de Auxiliar Administrativo del SES

Como sabes, el proceso de preparación de cualquier oposición exige una buena organización del trabajo, mucha constancia y una cierta dosis de motivación. El examen de Auxiliar Administrativo del SES no es ninguna excepción.

Por tanto, para maximizar tus opciones de conseguir una buena nota, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Empieza a prepararte con suficiente antelación. Aunque el programa de estas oposiciones de Auxiliar Administrativo del SES no sea demasiado extenso, sí requiere un cierto margen de tiempo para alcanzar un buen dominio de cara al examen.
  • Intenta fijarte un horario de estudio que puedas respetar todos los días. Aunque al principio te resulte difícil, esto te ayudará a adquirir una buena rutina de trabajo en relativamente poco tiempo.
  • Programa también descansos que te permitan mantener la atención y concentración durante los períodos de estudio. Una buena forma de estructurar las pausas puede ser la técnica Pomodoro. En cualquier caso, reserva al menos un día a la semana para descansar completamente.
  • Organiza el contenido del programa y distribúyelo en el tiempo disponible. Es decir, no empieces a estudiar sin más. Primero hazte una idea global del contenido y extensión de todo el programa y márcate objetivos sobre el número de temas a estudiar cada semana o cada mes. Por ejemplo, si memorizas dos temas a la semana, habrás completado una primera vuelta al programa en algo menos de cuatro meses.
  • Revisa tu progreso periódicamente y comprueba si cumples con los objetivos marcados. Si no es así, reajusta tu organización (bien sea rebajando tu objetivo si era demasiado ambicioso o bien aumentando tu ritmo de estudio).
  • Utiliza resúmenes, esquemas y mapas mentales para facilitar el proceso de memorización. Aunque al principio te lleve bastante tiempo elaborarlos, son recursos muy interesantes para reforzar la memoria visual. Además, te serán muy útiles en el momento de empezar los repasos.
  • Es muy recomendable que cuentes con la ayuda de una buena academia de oposiciones durante el proceso de preparación. De este modo dispondrás de un temario completo y actualizado, un equipo de profesores a quienes consultar todas tus dudas y una metodología especialmente diseñada para maximizar tu rendimiento.
  • A medida que se acerque la fecha de las pruebas, trata de incorporar a tu rutina la resolución de cuestionarios tipo test similares a los de la oposición. Además, de vez en cuando, enfréntate a algún simulacro de examen controlando el tiempo y sin consultar los materiales de estudio. Ten en cuenta que la práctica es fundamental para adquirir velocidad y precisión en los exámenes tipo test.
  • En las semanas previas a las pruebas, haz un repaso general de todo el programa. No obstante, es muy recomendable que ya vayas incorporando repasos parciales durante todo el proceso de preparación. Alternar el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores es una técnica que suele dar muy buenos resultados en la preparación de oposiciones.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, si quieres conseguir buena nota en el examen de Auxiliar Administrativo del SES, intenta aplicar nuestras recomendaciones de estudio y sé paciente. Con un poco de esfuerzo y mucha constancia, seguro que logras tu objetivo antes de lo que te imaginas. ¿Te gustaría intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?