Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Examen Auxiliar Administrativo SMS

¿Estás pensando en presentarte al examen de Auxiliar Administrativo del SMS? Encontrarás toda la información que necesitas sobre estas oposiciones
Examen Auxiliar Administrativo SMS, Examen Auxiliar Administrativo SMS

    Si estás pensando en presentarte al examen de Auxiliar Administrativo del SMS, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas: contenido, valoración, temario y consejos de estudio. ¿Empezamos?

    Examen Auxiliar Administrativo SMS: dónde informarse

    Todos los detalles del examen de Auxiliar Administrativo del SMS (Servicio Murciano de Salud) están regulados en las bases de la correspondiente convocatoria. Para consultarlas, tienes dos opciones:

    • Acudir a las publicaciones originales del Boletín Oficial de la Región de Murcia.
    • Si no quieres estar pendiente de consultar los boletines a diario, puedes mantenerte informado de las bases y demás aspectos de la oposición en la web de empleo del SMS. Así, en esta página se recopilan todos los documentos y trámites que se generan a lo largo de cada proceso selectivo, por lo que es una magnífica opción para seguir su desarrollo cómodamente.

    De forma complementaria, también puedes acudir a un buen foro de oposiciones especializado en el ámbito sanitario. De todos modos, sé muy prudente con la información que se comparta en el foro, ya que no siempre será 100% fiable.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Examen Auxiliar Administrativo SMS: contenido y desarrollo

    En las oposiciones más recientes, el examen de Auxiliar Administrativo del SMS para el turno libre tenía las siguientes características:

    • Se trata de un único ejercicio, obligatorio y eliminatorio, a realizar por escrito.
    • El tiempo máximo para resolverlo es de 95 minutos.
    • Adopta la forma de cuestionario tipo test.
    • Contiene un total de 85 preguntas.
    • Cada pregunta ofrece cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una será correcta.
    • Además de preguntas teóricas, el test puede incluir también preguntas de tipo práctico.

    Valoración del examen de Auxiliar Administrativo del SMS

    Según las bases de la última convocatoria, para la valoración del examen de Auxiliar Administrativo del SMS se aplicarán las siguientes reglas:

    • Las respuestas incorrectas penalizarán, restando una tercera parte del valor de una respuesta válida. Las respuestas que dejes en blanco no se tendrán en cuenta.
    • Este ejercicio será valorado de 0 a 60 puntos, siendo necesario para superarlo que alcances el 50% de la media aritmética de la puntuación lograda por el 10% de los candidatos que hubiesen alcanzado mayor puntuación. A estos efectos, las bases establecen las siguientes normas de cálculo:
      • Si la cifra que corresponda al 10% de los candidatos con mayor puntuación incluyese algún decimal, se redondeará al alza hasta el siguiente número entero.
      • A continuación se sumará la puntuación alcanzada por cada uno de los miembros de este colectivo.
      • Tras ello, el resultado de esta suma será dividido entre el número de participantes que se hubiese tomado como referencia en los términos previstos en el primer apartado.
      • Finalmente, la cifra resultante de estas operaciones será multiplicada por 0,50, obteniéndose así el 50% de la media aritmética de la puntuación alcanzada por el 10% de los candidatos con mayor puntuación.
      • Para alcanzar el aprobado será preciso obtener una puntuación igual o superior a la prevista en el apartado anterior.
      • En el caso de que el número de aspirantes sea menor de 10 y mayor de 2, se sustituirá la regla de la media aritmética, por el 50% de la nota más alta.
      • En el caso de que el número de aspirantes sea igual o inferior a dos, se considerarán aprobados aquellos aspirantes cuyo número de respuestas acertadas, una vez detraídas las erróneas, sea superior al 40% del total de preguntas.

    Temario para el examen de Auxiliar Administrativo del SMS

    El programa que debes estudiar para el examen de Auxiliar Administrativo del SMS consta de un total de 26 temas. De forma resumida, el contenido de este temario es el siguiente:

    Parte general

    1. Constitución Española de 1978: Derechos y Deberes fundamentales. Cortes Generales. Gobierno y Administración. Poder Judicial. Tribunal Constitucional.
    2. Unión Europea.
    3. Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
    4. Regulación Jurídica de la Protección de Datos de Carácter Personal.
    5. La comunicación interpersonal. Flujos y barreras de comunicación. La organización y la cultura de la organización.
    6. Normativa básica y conceptos fundamentales sobre Seguridad Social.
    7. Normativa reguladora de la Prevención de Riesgos Laborales.
    8. Conceptos fundamentales sobre la normativa reguladora de los Contratos de las Administraciones Públicas.

    Parte específica

    1. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
    2. La Ordenación Sanitaria en la Región de Murcia. SMS. Estructura y funciones de sus órganos. Mapa sanitario regional.
    3. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Sistema Nacional de Salud. Estructuras básicas de Salud: Áreas de Salud. Zonas básicas de salud. Centro de salud. Equipo de atención primaria.
    4. Atención especializada.
    5. El usuario del Sistema Nacional de Salud: derechos y deberes. Tarjeta sanitaria individual. Derechos de información sanitaria y a la intimidad. Derechos y Deberes de los usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia. Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Transparencia y acceso a la información pública.
    6. Las funciones de información administrativa y atención al ciudadano.
    7. La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
    8. Ley 5/2001, de 5 de diciembre, de Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público.
    9. Aspectos básicos del Decreto Legislativo 1/1999 de 2 de diciembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia.
    10. Régimen Jurídico del Sector Público.
    11. Administración Electrónica. Disposiciones y actos administrativos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad.
    12. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento administrativo. Notificación. Silencio administrativo.
    13. Revisión de los actos en vía administrativa. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
    14. Los documentos administrativos.
    15. Los suministros.
    16. Introducción a la informática. Sistema informático. Ordenadores personales. Componentes. Dispositivos centrales y periféricos. Hardware y software. Sistemas operativos. Administrador de archivos. Administrador de impresión. Protección jurídica de los programas de ordenador.
    17. Ofimática: bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto. Correo electrónico. Navegadores. Los sistemas de información. Redes de área local. Intranet. Internet.
    18. Igualdad de oportunidades en el SMS: lenguaje no sexista, violencia de género, acoso sexual y por razón de sexo. Protección contra la violencia de género en la Región de Murcia: áreas de actuación.

    Puedes consultar el texto íntegro del temario en este enlace.

    Examen de Auxiliar Administrativo del SMS: consejos de estudio

    Por último, te ofrecemos algunas recomendaciones de estudio que pueden ayudarte a preparar el examen de Auxiliar Administrativo del SMS:

    • Siempre que te sea posible, empieza tu preparación con tiempo suficiente. Ten en cuenta que, aunque el programa no sea excesivamente largo, necesitarás un cierto margen de tiempo para dominarlo adecuadamente.
    • Te recomendamos que te matricules en una buena academia de oposiciones que te facilite un temario actualizado, una metodología específica y te dé acceso a un buen equipo de profesores y tutores.
    • No empieces a estudiar directamente, sin tener un plan. Es mejor que dediques algún tiempo a organizar tu estudio:
      • Fíjate un horario de trabajo que puedas seguir todos los días. La constancia es decisiva para superar las oposiciones de Auxiliar Administrativo del SMS.
      • Contempla pausas frecuentes dentro de tu jornada de estudio. Así te será más fácil mantenerte atento y productivo.
      • Reparte los temas en función del tiempo que falte hasta el examen. Puedes marcarte objetivos por mes o semana y controlar tu progreso de forma periódica.
    • Durante el proceso de preparación, ayúdate de esquemas, resúmenes o mapas mentales para facilitar la memorización de los contenidos.
    • Alterna el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores.
    • Practica con exámenes tipo test de convocatorias anteriores, o bien con test de autoevaluación que te proporcione tu academia. Haz algún simulacro de examen cuando se acerque la fecha de la oposición.

    En definitiva, si eres constante en el estudio y sabes mantener la motivación, seguro que consigues un buen resultado en el examen de Auxiliar Administrativo del SMS. Sin duda, la recompensa merece la pena. ¿No crees?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar Administrativo Sanidad
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo