Examen informática Auxiliar Administrativo Xunta

¿Sabes en qué consiste el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia? En este artículo te contamos todos los detalles
Inicio / Noticias / Examen informática Auxiliar Administrativo Xunta
Rubén Vizcaíno Pena 10 diciembre, 2019

examen informatica auxiliar administrativo xunta

¿Sabes en qué consiste el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia? En este artículo te contamos todos los detalles de este ejercicio y te damos algunas recomendaciones para prepararlo adecuadamente.

Examen informática Auxiliar Administrativo Xunta: información oficial

Como sabes, la única información válida a efectos oficiales sobre el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Xunta es la incluida en las bases de la convocatoria.

Así, la convocatoria más reciente es la publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de fecha 25 de noviembre de 2019. Esta Orden convoca el proceso selectivo correspondiente a la OPE de 2018 – 2019, con un total de 182 plazas por el turno libre, a cubrir mediante el sistema de concurso – oposición.

Para presentarte a este proceso selectivo, deberás cumplir con los requisitos establecidos en dichas bases, que son similares a los de cualquier otra oposición. Además de las exigencias de edad, capacidad o nacionalidad, recuerda que deberás disponer del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.

Estructura del proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Xunta

Antes de entrar a analizar el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia, veamos cuál es la estructura del proceso selectivo:

  • En primer lugar, la fase de oposición consta de las siguientes pruebas:
    • Un cuestionario de contenido teórico con ochenta preguntas tipo test, que versarán sobre los temas que integran el programa.
    • El examen de informática, que analizaremos después en detalle.
    • Una prueba de idioma, que consta de dos ejercicios de traducción: uno del castellano al gallego y otro a la inversa.
  • Finalmente, tendrá lugar la fase de concurso, solo con los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Se valorará aquí tu experiencia profesional y la formación que hayas acreditado en tiempo y forma.

Examen informática Auxiliar Administrativo Xunta: contenido

Tal y como indican las bases de la última convocatoria, el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Xunta adopta el formato de cuestionario tipo test.

Así, esta prueba consiste en responder por escrito a un cuestionario de cuarenta preguntas tipo test (más cinco de reserva), donde se evaluarán tus conocimientos y manejo del paquete ofimático LibreOffice (específicamente en su versión 5.4.4).

En particular, las preguntas se referirán tan solo a dos de las aplicaciones del programa: la hoja de cálculo y el procesador de textos. En este sentido, se trata de una configuración típica de la mayoría de exámenes de Auxiliar Administrativo en cualquier administración, aunque en muchas de ellas se utilice el paquete informático de Microsoft (Office).

Todas las preguntas de este examen de informática de Auxiliares de la Xunta tienen cuatro alternativas de respuesta. Solo una de ellas será correcta. Ten en cuenta que, como luego veremos, las respuestas incorrectas te descontarán puntuación.

Dispondrás de un tiempo máximo de sesenta minutos para completar este ejercicio.

Valoración del examen de informática de Auxiliar Administrativo Xunta

Este ejercicio de informática de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Xunta se califica de 0 a 30 puntos. Por tanto, para superarlo deberás obtener un mínimo de quince puntos.

No obstante, las bases no determinan a priori cuántas respuestas correctas debes obtener para conseguir dicha puntuación mínima. Será el propio tribunal de la oposición el que fije esta cifra.

En cualquier caso, tal y como indican las bases, cada respuesta incorrecta te descontará la cuarta parte de la puntuación de una pregunta correcta. Por tanto, deberás ser muy cuidadoso y tratar de mantener un equilibrio adecuado entre prudencia y riesgo a la hora de enfrentarte al ejercicio.

Características de LibreOffice: ¿por qué utilizar este programa?

Si estás acostumbrado a trabajar con Word o Excel, quizás te sorprenda que el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Xunta no utilice el paquete de Microsoft.

Sin embargo, muchas administraciones están promoviendo en los últimos años este tipo de opciones. Algunas de las razones para ello son las siguientes:

  • Se trata de programas de software libre. Por tanto, puede utilizarse sin abonar ningún tipo de licencia, lo que puede significar un gran ahorro de costes para entidades de gran tamaño.
  • Es una suite multiplataforma, que funciona tanto en ordenadores con sistema operativo Windows como Mac o Linux. Esto te permite usar siempre el mismo programa de oficina, con independencia de la plataforma que utilices.
  • LibreOfficce acepta los formatos de archivo que utilizan los programas del entorno Office. Por tanto, no supone ningún problema abrir documentos de Word o Excel, o guardar tus ficheros con esos mismos formatos. Incorpora también mayores funcionalidades a la hora de trabajar con documentos en formato PDF y para integrarlos en otro tipo de archivos.
  • Al tratarse de una plataforma de código abierto, permite implementar todo tipo de mejoras y adaptaciones, sin necesidad de esperar a nuevas versiones oficiales.

Puedes informarte de todas las características de LibreOffice y descargar el programa de forma totalmente gratuita en el siguiente enlace. Desde ahí podrás acceder también a todo tipo de tutoriales para empezar a familiarizarte con esta completa herramienta ofimática.

De hecho, te recomendamos que lo descargues lo antes posible para empezar a preparar este examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Xunta. Ten en cuenta que, aunque sean programas similares a Word y Excel, hay algunas diferencias que te requerirán un cierto período de adaptación.

Cómo preparar el examen de informática de Auxiliar Administrativo Xunta

Si quieres conseguir un buen resultado en las oposiciones, ten en cuenta los siguientes consejos para preparar el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Xunta:

  • Empieza a prepararte con suficiente antelación. No caigas en la tentación de dejar la preparación del test informático para el final. De hecho, lo mejor es que vayas combinando el estudio del temario con el trabajo sobre LibreOffice desde el principio. Así, además de conseguir una preparación más sólida y exhaustiva, también te servirá para desconectar de la rutina de memorización pura de los temas del programa y practicar diferentes habilidades.
  • Trabaja directamente con el programa. Como decíamos, es imprescindible que te descargues LibreOffice y empieces a familiarizarte con él desde el principio. Aunque utilices también material teórico, tener el programa abierto te ayudará a trabajar la memoria visual y así lograrás retener la información de una forma mucho más rápida y fiable.
  • En la web de LibreOffice dispones de una gran cantidad de material didáctico para aprender a manejar esta suite ofimática. Así, puedes descargarte la documentación oficial de todas las herramientas que incluye el programa, incluidas la hoja de cálculo (Calc) y el procesador de texto (Writer). Existe también un foro de usuarios donde plantear dudas, así como un completo repositorio wiki.
  • Si puedes, te recomendamos que te matricules en una buena academia de oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Xunta. No tiene por qué resultarte caro y, hoy en día, puedes formarte a través de internet sin necesidad de asistir a clases presenciales. Además de proporcionarte un material didáctico específico, actualizado y de calidad, esto te permitirá tener acceso a un equipo de profesores que pueden resolver cualquier duda que te surja durante el estudio.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores o con cuestionarios similares a los de la oposición. El proceso de práctica es fundamental para que puedas familiarizarte con la mecánica del ejercicio y así ser más rápido y preciso el día de la prueba.
  • El proceso de práctica te ayudará a hacer una buena gestión del riesgo en el examen de informática. No es conveniente que dejes muchas cuestiones en blanco, pero tampoco deberías arriesgarte en exceso, ya que las respuestas incorrectas te descontarán puntuación. Si tienes un buen dominio del programa, no tendrás problema para contestar a casi todas las preguntas sin caer en un riesgo excesivo.
  • El día del examen, recuerda llevar tu documentación identificativa y el material de escritura adecuado.
  • Lee con mucha atención las instrucciones del examen. Ten en cuenta que lo habitual es que te faciliten una hoja de respuestas a la que deberás trasladar tus contestaciones. No suelen ser válidas las respuestas marcadas directamente en las hojas de enunciado. Intenta ser muy pulcro y cuidadoso, para evitar que puedan anularte alguna respuesta por no quedar claro cuál es la opción seleccionada. En caso de necesitar hacer alguna corrección, asegúrate de hacerlo de la forma más adecuada para evitar cualquier confusión por parte del tribunal.
  • Gestiona bien tu tiempo. Si no tienes clara alguna cuestión, lo mejor es que la dejes en blanco en una primera fase. Cuando llegues al final del cuestionario, repasa todas las preguntas que te falten por contestar y ve resolviéndolas poco a poco. De lo contrario, podrías quedarte sin tiempo muy rápidamente y dejando sin contestar muchas preguntas fáciles.
  • En cualquier caso, antes de entregar el examen, y siempre que dispongas de tiempo suficiente, haz un repaso completo de todo el ejercicio. Es muy habitual que en esta fase puedas detectar fallos que te hayan pasado inadvertidos o dar con la respuesta correcta a cuestiones que te parecían poco claras en una primera o segunda vuelta.
  • Asegúrate de haber identificado el examen de la forma exigida en las instrucciones.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Xunta no es complicado pero requiere una preparación específica que no deberías dejar para el final. Si eres constante, cuentas con la ayuda de una academia y trabajas directamente con el programa, seguro que consigues un buen resultado en la oposición.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?