Flexiones guardia civil

En este artículo te explicamos en profundidad cómo es la prueba de flexiones para las oposiciones de Guardia Civil, puntuación y preparación.
Flexiones guardia civil
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 18 de marzo de 2022

    Si quieres formar parte del Cuerpo de guardia civil has de superar cuatro pruebas físicas en concreto que te permitirán lograr tu plaza y ejercer bien tus funciones. 

    En este artículo te explicamos en profundidad cómo es la prueba de flexiones o potencia, cómo se puntúa y cómo debes prepararte para aprobarla. Toma nota.

     

    ¿Cómo es la prueba de flexiones para ser guardia civil?

    La  prueba de extensión de brazos o flexiones evalúa la potencia de tu tren superior y es una de las pruebas físicas imprescindibles para ser guardia civil

    Se trata de una prueba que debes realizar en la posición decúbito prono. Para ello debes colocar las palmas de las manos en la posición que te sea más cómoda y mantener los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Desde esta posición inicial, realizarás una extensión completa de tus brazos.

    Solo es válida la extensión simultánea de los brazos y no podrás apoyar el suelo ninguna parte del cuerpo excepto barbilla, punta de manos y pies. Debes realizar al menos 18 flexiones si eres hombre y 14 flexiones si eres mujer. 

    En el desarrollo del ejercicio de flexiones para guardia civil está permitido un descanso siempre que lo realices en posición de tierra inclinada hacia delante. Si quieres puedes poner una almohadilla en la zona de contacto entre el suelo y la barbilla pero no superior a 6 centímetros.

    Tienes dos oportunidades para realizar la prueba. Si en la primera no eres capaz de realizar las repeticiones indicadas te darán un tiempo de descanso de cerca de media hora para que vuelvas a intentarlo.

    Si elevas las caderas y sobre todo si curvas la columna será motivo de nulidad de la prueba.  También se puede declarar nulo el ejercicio si colocas las manos más separadas que los hombros. Lo mismo si separas demasiado los codos del tronco A priori no está permitido llevar guantes para realizar la prueba flexiones de guardia civil.

    En cuanto a la puntuación de esta prueba es diferente para hombres y para mujeres y también hay variaciones con respecto a la edad de los aspirantes. 

    Si eres hombre has de realizar 16 flexiones si eres menor de 35 o tienes entre 35 y 39 y 14 flexiones si tienes 40 o más años

    En el caso de que seas mujer son 11 flexiones para las menores de 35 o las que tienen entre 35 y 39 y 9 para las que tienen 40 años o más.

    Para obtener un apto en esta prueba debes hacer un tiempo máximo de 1 minuto 10 segundos en el caso de los hombres y 1 minuto 15 segundos en el caso de las mujeres.

     

    Así puedes preparar tu prueba de flexiones para ser guardia civil

    A la hora de preparar las pruebas de potencia o flexiones para ser guardia civil existen algunos consejos básicos que pueden ayudarte a tener mejor puntuación o a no cometer errores.

    Para evitar que se declaren nulas tus flexiones es recomendable mantener la mirada un poco por delante de las manos y también es recomendable hacer una pequeña rotación externa de hombro de manera que los codos vayan hacia las costillas y hagas flexiones más cerradas. 

    Para conseguir la posición adecuada en las flexiones debes tener en cuenta tres puntos que son:  escapulas retraídas, pelvis en retroversión y ángulo de 45º entre los brazos y el tronco. 

    Para ganar fuerza en este ejercicio puedes usar repeticiones excéntricas, es decir solo trabajando el descenso o repeticiones isométricas manteniendo la posición entre 3 y 15 segundos en puntos desfavorables principalmente cerca del suelo. Una combinación de ambas es lo ideal.

    Además de estos consejos, es importante elegir un entrenador personal o entrenadora personal, o bien, contactar con una academia que te lo facilite. Debe evaluar tu estado de salud física y proponerte un plan de entrenamiento a tu medida. 

    Te recomendamos establecer una rutina de ejercicios constante y progresiva para ir mejorando de cara al examen. Es vital también realizar buenos simulacros para saber cómo hacer exactamente las flexiones y no cometer errores en el examen. 

    No te olvides tampoco de descansar y de llevar una alimentación saludable. 

     

    Otras pruebas que debes superar para ser guardia civil

    Para convertirte en guardia civil debes estudiar y aprobar las oposiciones que convoca el Ministerio de Interior. Para superar esta oposición debes además de demostrar ciertos conocimientos teóricos, superar pruebas psicotécnicas y físicas específicas. Te explicamos en qué consisten cada una de las pruebas que deberás pasar para convertirte en Guardia Civil.

    Por un lado, deberás enfrentarte a una primera prueba que consta de los siguientes exámenes:

    • Conocimientos. Es un examen tipo test de 100 preguntas con 4 opciones de respuesta. Necesitarás al menos 50 puntos para aprobar y versa sobre los 25 temas que componen el programa oficial. 
    • Ortografía: Recuerda que no debes sobrepasar los once fallos en esta prueba que además es eliminatoria. Por tanto, debes prepararte de forma intensiva y no cometer errores, especialmente en palabras raras o poco usadas. 
    • Lengua extranjera. Puedes elegir idioma inglés y/o francés. Deberás superar un cuestionario de veinte preguntas sobre ese idioma. 
    • La prueba psicotécnica. Esta prueba consta de dos partes: prueba de aptitudes intelectuales y la prueba de perfil de personalidad. Exige una preparación intensiva para que comprendas bien la mecánica de cada tipo de pregunta y adquieras velocidad y precisión en tus respuestas. 

    En una segunda parte te enfrentarás a una prueba física que consta de diferentes partes:

    • Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie.
    • Prueba de resistencia muscular: Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie.
    • Prueba extensora de brazos: El número de extensiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres como ya hemos explicado.
    • Prueba de natación: Recorrido de 50 metros en piscina.

    La tercera parte y una de las más importantes es la entrevista personal. Para superarla con éxito y aprobar la oposición de guardia civil debes tener en cuenta algunas competencias que se van evaluar de ti en esa entrevista personal:

    • Adecuación a normas y principios morales
    • ​Valores institucionales
    • ​ Responsabilidad y madurez
    • ​Motivación
    • Autocontrol
    • Habilidades sociales y de comunicación
    • ​Adaptación y flexibilidad
    • ​Solución de problemas

     

    Ahora ya conoces a fondo cómo es la prueba de flexiones para ser guardia civil, cómo debes hacerla y sobre todo prepararla para no fallar en ella. Es preciso que elijas una buena academia para preparar tus oposiciones, por eso, si necesitas ayuda para aprobarla en Campus Training te aconsejamos y guiamos. Pídenos información. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!