Funciones de la Guardia Urbana: ¿qué hacen?

Facilitar el desarrollo normal del tráfico y la vigilancia de los espacios verdes; son solo algunas funciones de la Guardia Urbana. ¡Descúbrelas todas!

Inicio / Noticias / Funciones de la Guardia Urbana: ¿qué hacen?

Guardia Urbana

¿Quieres saber qué funciones desempeña la Guardia Urbana? Antes de nada, si lo deseas, te invitamos a que conozcas el origen de la Guardia Urbana.

A continuación, resumimos las funciones y servicios que desarrolla la Guardia Urbana. Los servicios lo desarrollan en seis áreas principales.

  • Policía de Circulación.
  • Seguridad Ciudadana.
  • Policía Administrativa.
  • Relaciones con la Comunidad.
  • Servicios Asistenciales.
  • Oficina de Información y Trámites.

Te las resumimos. ¡Comenzamos!

1.- Guardia Urbana: Policía de Circulación

Actuaciones sobre vehículos: regulan el movimiento de los vehículos para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico.

Servicios de vía pública: ordenan y regulan los movimientos y estacionamientos de los vehículos para facilitar el desarrollo del tráfico en Barcelona

Actuaciones en accidentes de tráfico: asisten e informan a los implicados, recogen pruebas y datos para posibles investigaciones.

Educación para la movilidad segura: recomiendan y ofrecen instrucciones para mejorar la seguridad y fluidez vial. Estas actuaciones están encaminadas a la formación de los ciudadanos, con especial atención a la población en edad escolar.

2.- Guardia Urbana: Seguridad Ciudadana

Actuaciones de prevención del delito: estas actuaciones están destinadas a evitar infracciones penales.

Funciones de represión de delito: son todas las actuaciones que se generan con el objetivo de encontrar al delincuente, detenerlo y custodiarlo.

Actuaciones administrativas de seguridad ciudadana: estas actuaciones se generan para infracciones no penales contra la seguridad ciudadana como desahucio, precintado de locales…

3.- Guardia Urbana: Policía Administrativa

Vigilancia de los espacios verdes: este servicio está destinado a la prevención y la corrección de malas conductas relacionadas con los parques públicos, zonas forestales u otro tipo de zonas verdes.

Comprobaciones e Inspecciones: se verifica el cumplimiento de las exigencias administrativas relacionadas con viviendas, locales, obras, vía pública, posesión de animales, etc.

4.- Guardia Urbana: Relaciones con la  Comunidad

La finalidad de este servicio es la coordinación con otras instituciones y la aproximación con el ciudadano para compartir información y ofrecer la mejor respuesta a sus demandas.

5.- Guardia Urbana: Servicios Asistenciales

Actuaciones de cariz social: protegen a colectivos específicos como indigentes, ancianos, menores… que estén en situaciones de necesidad. Trabajan en estrecha colaboración con los servicios asistenciales.

Actuaciones de cariz asistencial: ayuda e informa al ciudadano.

6.- Guardia Urbana: Oficina de Información y Trámites

Se informa y se realizan todos los trámites relacionados con la Guardia Urbana. Estos trámites pueden ser la comunicación de una mudanza, denunciar un exceso de ruido, un permiso de filmación en la calle…

Ahora que ya sabes las funciones que desempeña la Guardia Urbana, ¿no te gustaría trabajar como Guardia?

Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la ciudadanía y al servicio público catalán, ahora tienes la oportunidad de prepararte para superar las Oposiciones a Guardia Urbano de la mano de Campus Training. Con esta preparación de calidad, te ayudamos a conseguir tu objetivo de obtener un trabajo fijo en la policía de Barcelona. ¡Sabemos que lo conseguirás!

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

29 marzo, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en