Pruebas físicas Guardia Urbana

¿Cómo son las pruebas físicas Guardia Urbana? En este artículo te las describimos al completo; además, te ofrecemos las marcas que deberás superar para ser Guardia Urbana.
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Pruebas físicas Guardia Urbana

Hemos preparado para ti un completo artículo donde te mostramos las pruebas físicas Guardia Urbana. Se trata de la cuarta prueba de examen, obligatoria y eliminatoria, que te conducirá a obtener tu plaza de Agente de Guardia Urbana, Grupo C, subgrupo C2, Nivel 16.

Antes de nada, debes saber que la altura mínima para presentarte a estas pruebas es de 160 cm para las mujeres y de 170 cm en los hombres. Si no tienes esta altura, te recomendamos presentarte a otras oposiciones similares como son las que te mostramos en este artículo sobre estatura exigida en las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Aclarado esto, vamos primero a resumirte cuáles son las pruebas físicas Guardia Urbana.

Pruebas físicas Guardia Urbana

Te podrás presentar a las pruebas físicas de la Guardia Urbana siempre que superases las tres pruebas anteriores. Estas pruebas físicas constan de tres ejercicios físicos que tienen por objeto comprobar tu fuerza estática máxima; la potencia aeróbica y medir tu agilidad.

Antes de comenzar esta prueba, debes entregar al Tribunal un certificado médico expedido, como máximo, tres meses antes de la realización de la prueba. En este certificado debe constar que: “se reúnen las condiciones físicas necesarias para realizar los ejercicios de la convocatoria para las actuales pruebas físicas de la Guardia Urbana”. Además, debes llevar ropa y calzado deportivo adecuado a las diferentes pruebas.

Los ejercicios son:

  • Press de Banca: la distribución de la puntuación de esta prueba cuenta un 30%.
  • Course Navette: esta prueba es un 40% del total.
  • Circuito de Agilidad: al igual que Tracción General, cuenta con un 30% de la nota total.

En los ejercicios en el que haya más de un intento, el resultado válido será el mejor de todos los que obtengas.

A continuación, describimos las diferentes pruebas físicas y te mostramos las marcas que deberás superar, tanto si eres hombre como mujer.

Primer ejercicio físico: Press de Banca

El objetivo de este primer ejercicio físico es medir la fuerza y ​​la resistencia de tu musculatura de la extremidad superior.
Acto seguido, te describimos esta prueba física de la Guardai Urbana:
1.- Iniciarás el ejercicio en posición decúbito supino sobre el banco de presión con los pies apoyados en el suelo.
2.- Cuando escuches la señal, se pone en marcha el cronómetro y deberás inciar el ejercicio, desde la posición de brazos estirados.
El peso a levantar es de 40 kg para los hombres y de 30 kg para las mujeres, el número más elevado de repeticiones
posible en un tiempo máximo de 45 segundos. Este levantamiento lo deberás hacer con las dos manos, con una separación ligeramente mayor que la de los hombros en una acción de flexión-extensión de los codos en su proyección vertical.

La puntuación de este ejercicio será del 30% de la nota total. Acto seguido, te ofrecemos una tabla con la puntuación que obtendrías según el número de repeticiones. Empezamos con los datos masculinos:

Hasta 24 añosde 25 a 30 añosa partir de 31 añosPuntos
<20<18<160
2018161
2422202
2826243
3230284
3432305
3634326

A continuación, las marcas de las mujeres:

Hasta 24 añosde 25 a 30 añosa partir de 31 añosPuntos
<8<6<40
81641
11972
1412103
1715134
2018165
2321196

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Segundo ejercicio físico: Circuito de Agilidad

El principal objetivo de esta prueba es valorar tu agilidad. Para ejecutar este ejercicio, deberás colocarte detrás de la línea de salida, sentado en el suelo con las piernas flexionadas 90 grados, y con las manos, glúteos y pies apoyados.

Cuando escuches la señal de inicio, se pondrá en marcha el cronómetro y deberás recorrer un circuito que consta de las siguientes habilidades:
Deberás situarse entre dos conos colocados ante un colchón, realizando una voltereta agrupada frontal con apoyo de las dos manos sobre el colchón.
Te dirigirás a la primera valla, que pasará por delante hasta rebasarla, girarás hacia la izquierda y pasarás por debajo de ella. Acto seguido, correrá hacia el plinto, que deberás sobrepasar con todo el cuerpo (con apoyo o sin apoyo) y entre dos barras verticales situadas en los extremos del plinto.
A continuación, te dirigirás hacia una segunda valla, que pasarás directamente por detrás, girando hacia la derecha y, luego, pasarás por debajo de ella.
A continuación, vas hacia la primera valla y la saltarás sobrepasando con los dos pies (hombres 90 cm y mujeres 80 cm).
Por último, recogerás un saco (de 20 o 30 kg) por las asas o extremos que deberás situarlo sobre los hombros y transportarlo en un recorrido de ida y vuelta (sin tocar el cono) hasta traspasar la línea de llegada. En este momento, se detendrá el cronómetro.

Para realizar esta prueba contarás con dos intentos, siendo válido el mejor tiempo obtenido (en segundos y décimas de segundo) entre ambos. Recordamos que la puntuación de este ejercicio físico será el 30% de la nota total.

A continuación, te ofrecemos los tiempos en segundo y décimas de segundo para las pruebas de hombres y la puntuación que obtendrías según tu edad y tiempo efectuado:

Hasta 24 añosde 25 a 30 añosa partir de 31 añosPuntos
20,921,421,70
19,620,120,31
1919,519,72
18,61919,33
18,318,618,94
1818,318,65
17,617,918,26

Y estos son los tiempos en caso de que seas una mujer:

Hasta 24 añosde 25 a 30 añosa partir de 31 añosPuntos
24,725,625,70
2323,723,81
22,322,923,12
21,822,322,63
21,421,822,24
2121,421,85
20,620,921,36

Tercer ejercicio físico: Course Navette

El objetivo de esta prueba es valorar tu potencia aeróbica máxima y la capacidad de adaptación al esfuerzo.

Deberás situarte detrás de una de las dos líneas paralelas pintadas en el suelo y distantes entre sí 20 metros.  Cuando escuches la señal de inicio de la prueba, deberás correr hacia la otra línea, hasta pisarla, y esperar a oír otra señal que emitirá el magnetófono.
Cada nuevo “bip” indicará que se debe iniciar el desplazamiento hacia la línea contraria, intentando seguir el ritmo del magnetófono, que será progresivamente (cada minuto) más rápido a lo largo de la prueba.
Deberás repetir constantemente este ciclo de ida y vuelta hasta que no seas capaz de pisar la línea cuando suene la siguiente señal acústica, en este momento terminarás la prueba.

Es importante saber que en esta prueba no hay un segundo intento y que es la que más cuenta de las tres, llegando al 40% de la puntuación total.

Se mide en paliers, y esta será la puntuación que obtendrías si eres hombre en los tres diferentes rangos de edad.

Hasta 24 añosde 25 a 30 añosa partir de 31 añosPuntos
76,560
8,587,51
98,582
9,598,53
109,594
10,5109,55
1110,5106

Terminamos con las puntuaciones de las mujeres.

Hasta 24 añosde 25 a 30 añosa partir de 31 añosPuntos
43,530
5,554,51
65,552
6,565,53
76,564
7,576,55
87,576

Estas son las tres pruebas físicas Guardia Urbana que seguro superarás. Nosotros disponemos para ello de un entrenador o entrenadora personal que te podrá ayudar en las siguientes pruebas físicas de oposiciones.

Te recomendamos que prepares en Campus Training estas oposiciones, tanto las pruebas físicas como las teóricas. En Campus Training disfrutarás de todas las ventajas para superar con éxito esta oposición a Guardia Urbana. Pídenos información rellenando este sencillo formulario:

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Juan de Campus Training

8 febrero, 2018

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