6 minutos
¿Estás preparando la oposición a Guardia Civil? Entonces te interesará saber qué es la instancia de guardia civil y cuál es la forma correcta de presentarla. Recuerda que en Campus Training contamos con cursos para la preparación de la oposición a Guardia Civil.
Se trata de un documento oficial que deberás cubrir de forma telemática en la esta web para poder presentar oficialmente tu candidatura a las pruebas de selección para ser guardia civil. Digamos que la instancia de Guardia Civil es la compra del billete para acceder a estas oposiciones. En la instancia tendrás que acreditar que cumples cada uno de los requisitos de la oposición a Guardia Civil.
Dispondrás de 15 días hábiles desde el día que se publique la convocatoria de concurso-oposición a la Guardia Civil en los diarios oficiales. Has de estar muy atento para que no se te escapen los plazos. Elegir una buena academia de oposiciones te facilitará estos trámites al avisarte de los días que dispones y cómo debes hacerlo.
¡Fórmate en Oposiciones Guardia Civil!
Descarga gratis la guía formativaLos pasos para presentar la instancia de Guardia Civil no son complicados, pero sí deberás ir uno a uno para conseguirlo.
El primer paso es acceder a la sede electrónica de la Guardia Civil. Una vez ahí deberás seleccionar la convocatoria abierta para proceder a tu inscripción. Deberás identificarte telemáticamente para ello. Existen diferentes formas:
Una vez dentro procederemos a cubrir los campos del formulario que se nos soliciten. Deberás señalar así apartados como:
A continuación, pasarás a un apartado de la instancia dedicado a los méritos profesionales, que te permitirán subir puntos a la nota que saques en el examen. ¿Qué puedes seleccionar aquí?
Una vez completados los datos, el sistema generará cuántos puntos de méritos consigues.
El tercer paso es la cumplimentación de la declaración jurada. ¿Qué es esto? Un apartado de la instancia donde te comprometes a jurar que:
Esta parte es una comprobación de los requisitos legales para poder acceder a la oposición, por lo que si no marcas todos ellos no podrás participar en el proceso. El propio sistema no te dejará pasar al siguiente apartado.
Deberás pagar una tasa, por lo general suele rondar los 12 euros. El sistema te emitirá tres copias del formulario (una para la Jefatura de Enseñanza, otra para la entidad bancaria y otra para ti como resguardo).
Estarás exento de pagar las tasas si eres demandante de empleo, miembro de una familia numerosa clasificada en la categoría “especial” o víctima del terrorismo. Si perteneces a una familia numerosa de categoría general pagarás el 50 % de las tasas solamente.
Si tu banco te da la opción de pago telemático, completados todos estos datos deberás “firmar” electrónicamente conforme aceptas el envío de datos de esta instancia. Tras esto es aconsejable que acudas a la pestaña “mis expedientes” para comprobar que efectivamente has presentado la instancia de Guardia Civil.
En el caso de que tengas que abonar las tasas en una entidad bancaria, el sistema te generará un PDF con toda la documentación de tu instancia. Pagadas las tasas en el banco, deberás presentar la instancia firmada y el resguardo de haber abonado las tasas en:
En cualquiera de los casos te darán una copia sellada conforme has presentado a tiempo y de forma correcta la instancia. ¡Y listo! Ya serías un opositor anotado a un proceso de selección de la Guardia Civil.
Ahora que ya sabes cuál es el proceso para inscribirte en los procesos selectivos de la Guardia Civil, es hora de prepararse. En Campus Training contamos con cursos especialmente pensados para prepararte para la oposición a Guardia Civil.
No esperes a que salga una convocatoria nueva y prepárate ya. ¡Apúntate a nuestros cursos de oposiciones a Guardia Civil!