Libros oposiciones Auxiliar Administrativo

Conoce todos los detalles sobre cómo estudiar y trabajar con libros de oposiciones para auxiliar administrativo. ¡Te lo contamos todo!
libros oposiciones auxiliar administrativo
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 14 de mayo de 2021

    ¿Sabes cómo deben ser los libros de las oposiciones de Auxiliar Administrativo? ¿Son todos iguales o hay diferencias sustanciales? ¿Cómo deberías estudiarlos?

    ¡Sigue leyendo para conocer las respuestas a todas tus dudas!

     

    ¿Son iguales todos los libros de oposiciones de Auxiliar Administrativo?

    Desde luego, no todos los libros de oposiciones de Auxiliar Administrativo son iguales:

    • Por una parte, existen muchos tipos de oposiciones de Auxiliar Administrativo. De este modo, aunque todas ellas son similares, puede haber ciertas diferencias significativas. Por ejemplo, serán parcialmente diferentes los libros para plazas como las siguientes:
    • Por otra parte, la calidad de los libros tampoco tiene por qué ser la misma en todos los casos. Así, en función de la editorial o academia que los elabore, podrán ser mejores o peores y estar más o menos actualizados, lo que puede tener una incidencia significativa en tu proceso de estudio.

     

    ¿Qué libros de oposiciones de Auxiliar Administrativo necesito?

    Como mínimo, necesitarás uno o varios libros de oposiciones de Auxiliar Administrativo que recojan el programa oficial de la oposición. Es decir, todos los temas que se indican en las bases de la convocatoria a la que quieras presentarte.

    No obstante, también sería recomendable que dispusieses de un volumen de test o cuestionarios que te ayudasen a practicar de cara a los exámenes.

    Por supuesto, no es necesario que ninguno de estos contenidos esté en formato papel. Por tanto, puedes utilizar temarios en pdf y realizar tus test online, en función de los servicios que te ofrezca tu academia de oposiciones.

     

    ¿En qué consiste el temario?

    Como decíamos al inicio, los temarios de cada oposición de Auxiliar Administrativo pueden ser distintos, en función de la entidad que convoque las oposiciones.

    Por ejemplo, en las entidades locales puede hacerse más hincapié en el régimen jurídico específico de estas corporaciones, cuestiones de haciendas locales, ordenanzas, urbanismo, etc.

    De igual modo, en las CC.AA. es habitual incluir contenidos del Estatuto de Autonomía, así como cuestiones relativas a la organización administrativa propia de la autonomía.

    En el caso de las plazas del Estado, por ejemplo, tendrás que estudiar cómo funcionan las oficinas de la administración estatal, el punto general de acceso, etc.

    No obstante, muchas de las materias van a coincidir en las distintas oposiciones. Por tanto, tampoco sería descabellado presentarse a distintos tipos de plazas de Auxiliares, haciendo un pequeño esfuerzo de adaptación.

    Requisitos del temario

    Tanto si es tu academia la que te proporciona el temario, como si adquieres los libros de las oposiciones de Auxiliar Administrativo por tu cuenta, hay ciertos requisitos básicos que habrían de cumplirse en todo caso. En este sentido, el temario debería:

    • Estar perfectamente actualizado. Ten en cuenta que son relativamente frecuentes los cambios legislativos en materia de derecho administrativo, entre otras. Por tanto, pueden afectar a determinadas partes del programa de Auxiliares. En consecuencia, si no quieres estar pendiente de hacer los cambios tú mismo, asegúrate de que cuentas con un servicio de actualizaciones continuas.
    • Adecuarse al programa específico de la oposición. Tal y como veíamos al comienzo, hay una gran variedad de oposiciones de Auxiliares Administrativo, en función de la entidad que convoque las plazas. Por tanto, lo ideal es que tu temario se adapte lo mejor posible a los epígrafes del programa oficial, aunque pueda requerir pequeños ajustes.
    • Estar bien estructurado y redactado. Sin duda, cuanto más claro y mejor redactado esté el temario, más fácil te resultará comprenderlo y memorizarlo. Por tanto, la calidad de los textos de estudio puede incidir directamente en tu nivel de preparación al final del proceso.
    • Tener una extensión adecuada. De este modo, el programa tendría que ser lo suficientemente amplio como para que puedas responder perfectamente a las preguntas del examen. Sin embargo, para facilitar el estudio, es conveniente que no contenga información superflua y que los temas no sean excesivamente largos.

     

    ¿Cómo debo estudiar los libros de las oposiciones de Auxiliar Administrativo?

    Si quieres sacar el máximo partido a tu tiempo durante el estudio de los libros de las oposiciones de Auxiliar Administrativo, ten en cuenta los siguientes consejos:

    • Haz una planificación previa de tu proceso de preparación. Para ello:
      • Procura seguir un horario regular, de modo que empieces a adquirir una buena rutina de estudio.
      • Programa las pausas necesarias para mantenerte fresco y productivo.
      • Márcate objetivos de estudio concretos, con plazos específicos. Por ejemplo, «estudiar 3 temas por semana».
      • Periódicamente, revisa si estás cumpliendo los objetivos y, en su caso, haz los ajustes que sean necesarios.
    • Subraya y elabora esquemas. Tanto el subrayado como los esquemas y mapas mentales son una herramienta perfecta para ayudarte a memorizar el contenido de los libros de las oposiciones de Auxiliar Administrativo. Por supuesto, también te resultarán útiles durante el proceso de repaso.
    • Practica con test similares a los de tus oposiciones de Auxiliar Administrativo. Controla siempre el tiempo que tardas en resolverlos y haz un seguimiento de tus fallos para repasar la materia correspondiente. Sin duda, esta preparación te dará mucha confianza a la hora de enfrentarte al examen de la oposición.
    • Resuelve todas tus dudas antes de los exámenes. Si estás matriculado en una academia, aprovecha para comentar cualquier duda con tus profesores o tutores.
    • Repasa. Combina el proceso de estudio con los repasos parciales del temario. Así irás afianzando los conocimientos de cara a las pruebas de la oposición. En cualquier caso, deberías reservar un cierto período anterior a los exámenes para hacer un repaso general de todo el temario.

    Como has visto, los libros de las oposiciones de Auxiliar Administrativo son una herramienta fundamental para superar con éxito el proceso selectivo. De este modo, cuanto más actualizados y de mejor calidad sean, más te ayudarán en tu proceso de preparación.

    Por supuesto, si quieres más información sobre los materiales que te ofrece Campus Training para preparar estas oposiciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!